DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
FORMACION POR COMPETENCIAS
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Competencias básicas y modelo de Centro
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Unidad didáctica virtual
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Asignatura de Tecnología
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
Los proyectos de trabajo globales
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Método de Proyectos.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
MÉTODO DE PROYECTOS.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Currículo y competencia
Evaluación de las competencias básicas
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Aprendizaje Basado en Proyectos
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
Enfoque por Competencias
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
La planificación Docente
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Estudios Sociales y Educación Cívica
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS Realizado por: Grupo 3+1 Lola Morrón Alberto González Miguel Gutiérrez Elena Gutiérrez DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria

DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. FASES DEL PROYECTO Sensibilización Planteamiento del problema Diseño Construcción Evaluación 3. CONCLUSIÓN 4. BIBLIOGRAFÍA DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS 1.INTRODUCCIÓN Se puede definir como “conjunto de actividades de aprendizaje, que tienen como eje conductor la resolución de un problema”. Incentiva al alumno desde una tarea práctica. El alumno hace cosas y participa en el proceso. Este método requiera el manejo de varias disciplinas, adquiriendo un enfoque integrador. Este método promueve la iniciativa personal, la solidaridad, la interacción y el ejercicio de la libertad responsable. Es un intento de poner la escuela al servicio de la vida real. DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

1. SENSIBILIZACIÓN (MOTIVACIÓN) MÉTODO DE PROYECTOS 1. SENSIBILIZACIÓN (MOTIVACIÓN) Planteamiento NECESIDAD-PROBLEMA CONTEXTO REAL SOLUCIÓN TÉCNICA ALUMNADO En estos trabajos se valora mucho más el proceso que el producto final. DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA * Finalidad del proyecto a realizar * Condiciones que debe cumplir la solución elegida: - materiales - técnicas - dimensiones DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria

DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS 3. DISEÑO a) Investigar: búsqueda información b) Analizar ideas: lluvia de ideas, bocetos c) Describir el proyecto: planos, materiales, mecanismos, funcionamiento. DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria

DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS 4. CONSTRUCCIÓN a) Planificar y programar tareas Definición de tareas y recursos. Distribución temporal del trabajo. Realizar una hoja de procesos b) Ejecución del proyecto DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS 5. EVALUACIÓN a) Validación del resultado ¿Resuelve el problema? ¿Es ecológico, estético, viable? Proponer mejoras para futuros proyectos b) Memoria justificativa Memoria descriptiva Cálculos Planos DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS 3.CONCLUSIÓN En el sistema educativo actual, el principal objetivo de la ESO es educar para la vida , formar a los jóvenes para que puedan desarrollarse, desenvolverse y relacionarse en la sociedad en la viven y que se conviertan en ciudadanos activos y responsables. A través del área de tecnología y más concretamente mediante el método de proyectos trabajaremos una serie de contenidos para que los alumnos adquieran estas capacidades que les ayuden a ser competentes. Es una herramienta potente que puede resultar muy interesante y altamente eficaz, no estando enfrentando a otros métodos y técnicas y a la combinación de varios, para alcanzar un valor seguro en el proceso de enseñanza-aprendizaje. DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS Ventajas: El aprendizaje se realiza de forma integral. Se favorece la retención de los contenidos puesto que se promueve la comprensión del problema. Se fortalece la auto confianza. Se fomenta el aprendizaje investigativo. Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos se pueden transferir fácilmente a situaciones parecidas, estaremos preparando al alumno para enfrentarse a futuras situaciones y problemas. Es un aprendizaje altamente motivador, pues abordan temas de carácter cotidiano y real. DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria

DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria MÉTODO DE PROYECTOS 4.BIBLIOGRAFÍA Hernández, F. y Ventura, M: “La organización del currículum por proyectos de trabajo”. Ed. Graó. Barcelona,1992. Coll, César (2000). El constructivismo en el aula,12ª, España. Ed. Graó. Medina Rivilla, Antonio;Salvador Mata Francisco (2002). Didáctica General,1ª ed, Madrid. Ed. Pearson Educación,436. Artículo de Revista enseñanza y educación.12-02-2009.Virgilio Cuadrado Cabezudo. Libro de proyectos de S.M. de tercero de la ESO. FIN DISEÑO CURRICULAR II. Master de Profesorado de Secundaria