La dimensión política de la innovación educativa con TIC Gary Cifuentes PhD. 2018 Objetivo: Camino / Relevancia
Innovación educativa: más allá de los lineamientos
Integración tecnología en educación Énfasis pedagógico Énfasis tecnológico Tanto promesas como críticas Mayor énfasis en la pedagogía
Efecto de la infraestructura sobre el fracaso escolar (Bayona, 2016) CPE: La investigación concluye que las sedes educativas que se han beneficiado con la formación docente, mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber, y aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que equivale a 162.000 estudiantes que permanecieron en el sistema educativo nacional. Efecto de la infraestructura sobre el fracaso escolar (Bayona, 2016) La infraestructura importa
Efecto de la infraestructura sobre el fracaso escolar (Bayona, 2016) “Para los laboratorios de tecnología o informática (…) los resultados sugieren que los efectos parciales disminuyen la tasa de repetición (…) generan impacto adicional en la reducción de la tasa de repetición” (P. 36-37) “…aunque no hay evidencia empírica sobre por qué estos canales se comportan de esta manera” (P.37) CPE: La investigación concluye que las sedes educativas que se han beneficiado con la formación docente, mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber, y aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que equivale a 162.000 estudiantes que permanecieron en el sistema educativo nacional. Efecto de la infraestructura sobre el fracaso escolar (Bayona, 2016) La infraestructura importa
Objetivo Determinar de qué manera la dimensión política condiciona la innovación educativa con TIC. Mouffe: La política y lo político. Sobre todo lo político.
Tres posicionamientos en esta investigación Medir Comprender Criticar
Situando el problema: Fase exploratoria Muestreo con propósito: acercarse a instituciones que participaran de al menos tres de estos programas nacionales. Cundinamarca: 116 municipios, 15 provincias. Cundinamarca
Medir
Tres variables institucionales que propician la innovación educativa con TIC en colegios públicos de colombia
Objetivos Diseñar y validar una escala que mida tres condiciones institucionales para la innovación con TIC en colegios públicos de Colombia. Aportar al análisis, seguimiento y evaluación de las condiciones institucionales para la innovación con TIC en instituciones públicas de Colombia, a partir de la construcción de una batería de indicadores.
Utilidad de la prueba: al aplicarla en dos contextos similares (públicas con la misma oferta de programas) se encuentra que L, G, y ApPl son determinantes en la percepción de los docentes.
Más allá de la medición, el contexto y las prácticas… Comprender
Situando el problema Tres instituciones. CCS: tres municipios con realidades geográficas, educativas y administrativas diversas (pero con altos niveles de liderazgo).
Facatativa Chocontá Capellanía Acercamiento etnográfico a las prácticas de L, G y ApPl. Resultan verdaderos laboratorios de aprendizaje e investigación. Todos participan de la oferta nacional (PVD, CPD, Creatic) pero rebasan esa oferta: la traen, la gestionan, la conectan con su realidad.
Red de relaciones Actores Artefactos Prácticas Aproximación metodológica: conversaciones con líderes rectores evidencian la complejidad de su rol, su cargo, y las adversidades que enfrentan (contratación docente, asignación de recursos, etc.) Llegada de un programa supone una red de prácticas que involucran L, G y Apropiación. Clave: el modo como enactuan esa visión.
Momento necesario para tomar una sana distancia frente a supuestos y discursos que naturalizan la innovación educativa. Criticar
Crítica supone historicidad y analizar las formaciones discursivas.
La voluntad de innovar (Cifuentes, 2016)
La voluntad de innovar (Cifuentes, 2016)
Formas de gobierno y su racionalidad El problema del gobierno ¿Qué relaciones de exclusión y dominación existen entre el afuera y el adentro?
Conclusiones preliminares La política también importa (localmente) Liderazgo y gestión: relevantes en condiciones adversas Actores claves: academia / alcaldía / secretarías de educación Diseccionar prácticas y discursos
Agradecimientos Ana María Bejarano (Economía) Diana Herrera Velásquez (Psicología) Camila Valbuena (Antropología)
Muchas gracias! Gary Cifuentes gcifuent@uniandes.edu.co