Lineamientos para la observación de clases Balderas Vázquez Miguel Oscar García Guerrero Leonor Rodríguez Hernández Jesús Salvador
Lineamientos para la observación de clases La observación de clases se entenderá como una instancia de acompañamiento a nuestra labor educativa teniendo como fin el mejorar aspectos metodológicos, de planificación, de comunicación profesor-alumno y manejo de grupo.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA DESARROLLAR OBSERVACIONES DE CLASES Así también, potenciar nuestras fortalezas pudiendo, si es necesario, socializarla a los pares. este proceso estará a cargo de la coordinadora de ciclo y constará de dos etapas: a) La observación de clases propiamente tal, consignando la información de lo observado en la Pauta de Observación.
Esta pauta de observación contempla diez áreas fundamentales o conductas a observar: Facilitación y estimulación de la participación de los alumnos en un clima de respeto. Demostración de dominio del grupo. Dominio de la disciplina que enseña. Empleo de metodologías, medios, y estrategias pedagógicas en forma eficaz. Preparación y aplicación de instrumentos de evaluación de acuerdo a las políticas del colegio.
Presentación de un estilo metodológico que favorece los aprendizajes. Desarrollo de un clima y ambiente adecuado en las clases. Realización de las clases según lo planificado. Características personales del profesor al desarrollar su clase. Observaciones y acuerdos: - Autoevaluación del Profesor. - Evaluación del coordinador.
b) La etapa de retroalimentación con el profesor(a) con los acuerdos o sugerencias establecidas. La Coordinadora deberá observar, a lo menos, una vez al semestre las clases en todos los sectores de aprendizaje.
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