Lineamientos para la observación de clases

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Advertisements

           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Una gestión educativa de calidad ROL DEL SUPERVISOR EN.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PAULA TORRES GOMEZ –GRACIELA ALVAREZ ROJAS RED MAESTROS DE MAESTROS MENTORAS.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Lineamientos de trabajo
Competencias Digitales
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Formación Primer Semestre de 2009
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme su ritmo de aprendizaje, sus dominios de las competencias. Número de sala: 9 IMPACTOS.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
También llamada «formación en línea» ,
Docentes Asesores Amalia Gajardo Böhme Mª Graciela Marín González
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Orientar personas según normativa de salud
Presentación del Curso
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
CRONOGRAMA ACTIVIDADES FECHA DE REALIZACIÓN PRODUCTO
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Orientar personas según normativa de salud
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
¿Quién dijo que no se puede?
Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Programas para niveles inicial y avanzado
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Ciencias Políticas y Derecho. 1. Necesidades de la Licenciatura en cuestiones pedagógicas. 2. Áreas de Oportunidad de las Licenciaturas Tiempos y formas.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Lineamientos para la observación de clases Balderas Vázquez Miguel Oscar García Guerrero Leonor Rodríguez Hernández Jesús Salvador

Lineamientos para la observación de clases La observación de clases se entenderá como una instancia de acompañamiento a nuestra labor educativa teniendo como fin el mejorar aspectos metodológicos, de planificación, de comunicación profesor-alumno y manejo de grupo.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA DESARROLLAR OBSERVACIONES DE CLASES Así también, potenciar nuestras fortalezas pudiendo, si es necesario, socializarla a los pares. este proceso estará a cargo de la coordinadora de ciclo y  constará de dos etapas: a)      La observación de clases propiamente tal, consignando la información de lo observado en la Pauta de Observación.

Esta pauta de observación contempla diez áreas fundamentales o conductas a observar: Facilitación y estimulación de la participación de los alumnos en un clima de respeto. Demostración de dominio del grupo. Dominio de la disciplina que enseña. Empleo de metodologías, medios, y estrategias pedagógicas en forma eficaz. Preparación y aplicación de instrumentos de evaluación de acuerdo a las políticas del colegio.

Presentación de un estilo metodológico que favorece los aprendizajes. Desarrollo de un clima y ambiente adecuado en las clases. Realización de las clases según lo planificado. Características personales del profesor al desarrollar su clase. Observaciones y acuerdos: - Autoevaluación del Profesor.  - Evaluación del coordinador.

b) La etapa de retroalimentación con el profesor(a) con los acuerdos o sugerencias establecidas. La Coordinadora deberá observar, a lo menos, una vez al semestre las clases en todos los sectores de aprendizaje.

Red de Maestros http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=13067 &id_portal=354&id_seccion=2270