Capacitación: Comunidad de Práctica – Maestros K-3 para el assessment del Aprendizaje en ciencias y matemáticas Marzo 25 de 2006.

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Transcripción de la presentación:

Capacitación: Comunidad de Práctica – Maestros K-3 para el assessment del Aprendizaje en ciencias y matemáticas Marzo 25 de 2006

Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (25 de febrero) Todos los promedios de todos los criterios de evaluación resultaron entre 3.7 a 4.0, en una escala donde el valor máximo fue 4.0 Estos valores, ¿son representativos del nivel de satisfacción respecto a lo que logramos como comunidad de práctica ese día?

Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (25 de febrero) Comentarios escritos Aprendizaje relevante: Redacción de rúbricas mejorar mis conocimientos acerca de las rúbricas Clarifiqué mis dudas – Desarrollo de la tarea Deseo… Búsqueda de los estándares** Escalas *** Hacer más rúbricas** Contenido (unidades, decenas y centenas y técnicas con numerales y medidas

¿Por qué estamos hoy aquí?

Nuestra Comunidad de Práctica no es… No somos un equipo que se define por asignación de tareas El ciclo de vida de la comunidad no lo definen las fechas límites. Las metas no están predeterminadas por los manejadores No nos interrelacionamos con el propósito primario de recopilar y transferir información

Nuestra comunidad de práctica si es… Un grupo donde los miembros nos auto-seleccionamos por identificación con el tema y con el proyecto Una comunidad emergente que nos redefinimos continuamente Un grupo de personas que nos reunimos con propósitos comunes: aprender contenido con profundidad crear un sentido profundo de la conexión entre la enseñanza, el aprendizaje y el assessment del aprendizaje para aprender Mejorar nuestras prácticas educativas y transferirlas a la sala de clases Nuestra comunidad de práctica tiene un sentido de misión. Compartir con pares nuestros conocimientos y experiencias

Objetivos de esta capacitación 1. Analizar los elementos básicos de las rúbricas: A. objetivos por los cuales se crean B. criterios para cotejar entendimiento profundo C. escalas 2. Cotejar y editar tareas de assessment y respectivas rúbricas 3. Cotejar el aprendizaje que muestran los estudiantes que contestaron las tareas 4. Reflexionar acerca del proceso de assessment del aprendizaje y su implantación en la salas de clases

Compartir experiencias con pares: tareas de assessment, correspondientes rúbricas y muestras del aprendizaje de los estudiantes

Cotejo de Tareas por pares Qué resultó mas facil identificar en: la tarea ¿Promovido aprendizaje con en entendimiento? su correspondiente rúbrica ¿Es la más adecuada? ¿Por qué? ejemplos del aprendizaje de los estudiantes ¿Pudieron mostrar su entendimiento? ¿Qué no esta presente en lo que cotejaste?

Rúbricas para el Cotejo de Respuestas a Tareas que Enfocan en Aprendizaje con Entendimiento

¿Qué entendemos por rúbricas y sus atributos? . Entendi-miento facilitan Rúbricas 1) Escribe palabras o ideas que puedas relacionar con el concepto rúbricas. 2) Luego, en cada flecha, escribe palabras o una frase que complete una idea entre ambas palabras

Rúbricas *Herramienta para cotejar la calidad del aprendizaje que muestran los que aprenden *Incluyen: Criterios: lo que se espera que demuestren los que aprenden Escala donde especifica la calidad de la respuesta esperada en cada criterio

Las buenas rúbricas Promueven Reflexión Auto-evaluación Aprendizaje con entendimiento del contenido y procesos Facilitan el proceso de mejorar estilos de aprendizaje y modos educativos

Las buenas rúbricas Evidencian: Confiabilidad Todos los que se involucran en el proceso las entienden (estudiantes, maestro, padres, entre otros) Los que la usan otorgan puntuaciones / niveles semejantes Validez Miden lo que se espera: Acorde con la concepción del aprendizaje que se pretende evaluar, en nuestro caso: Aprendizaje con entendimiento Qué y cómo se aprenden las idea mas importantes de los conceptos

Las buenas rúbricas Responden al nivel de enseñanza y de desarrollo intelectual y físico de los estudiantes

Las buenas escalas: Responden al uso que se le dará a la misma: cotejo / auto-cotejo I Incluyen descripciones de las repuestas a la tarea: excelente a pobre, ya sea en niveles o puntos En cada criterio incluyen la puntuación o nivel Los mismos responden a la característica del aprendizaje con entendimiento que deben manifestar los estudiantes (demanda intelectual)

Rúbrica 1: Interpretación de representaciones pictóricas (razonamiento para explicar cambios físicos) Descripción de la calidad de la respuesta y puntuaciones Criterios Establece claramente por lo menos 3 diferencias. Las diferencias podrían relacionarse con: altura, tamaño, posición y formas (0-3 puntos) 1. Diferencias entre las ilustraciones Arreglo correcto de las ilustraciones (0-1 punto) 2. Orden de las ilustraciones Emitir juicio acerca de cuán bien las razones para los cambios se relacionan con la evidencia de las ilustraciones, por ejemplo: El sol calentó el helado, mientras más tiempo estuvo afuera más se derritió, se derritió porque se calentó (0-4 puntos) 3. Razones para los cambios Puntuación máxima: 8 puntos Puntuación obtenida: (ilustraciones: un helado en diferentes etapas - congelado a derretido)

Reflexiones: Rubrica 1 1. ¿ En qué grado(s) aplica la tarea anterior? 2. ¿ Qué podríamos decir acerca de: 1) los criterios 2) la escala? 3. ¿Responden los criterios a los estándares de ciencia? 4. ¿En qué formas se podría adaptar la rúbrica para que los estudiantes auto-evalúen sus contestaciones? 5. ¿Qué características del aprendizaje con entendimiento promueve? 6. ¿Es posible interpretar la escala en términos de niveles de “ejecución” o de entendimiento? ¿Cuándo sería útil usar una o la otra?

Rúbrica para cotejar pensamiento científico durante un experimento Rúbricas: Ejemplo 2 Rúbrica para cotejar pensamiento científico durante un experimento Criterios Escala: Puntos en términos de calidad de la respuesta 4 3 2 1 1. Produce, usa y explica información válida y relevante a través del experimento consistente recogido, uso y explicación de información válida relevante. Generalmente recoge y usa información válida y relevante y la explica. La misma no refleja errores conceptuales Recoge y usa alguna información válida y relevante; Refleja alguna confusión o errores conceptuales Poco o ningún uso de información válida y relevante; Refleja muchos errores conceptuales 2. Formula generalizacio-nes (G) válidas y relevantes Las G son válidas y relevantes y sostenidas con suficiente evidencias La mayor parte de las G son válidas y sostenidas con suficiente evidencias Ocasional-mente, las G son válidas y sostenidas con evidencias Pocas o ninguna G es válida y no está sostenida con evidencias

Reflexiones: Rubrica 2 ¿En qué grado(s) aplican los criterios? ¿Qué podríamos decir de los 1) criterios 2) la escala? ¿En cuáles de los experimentos que hacen los niños K-3 se podría usar la rúbrica? ¿Es posible interpretar la escala en términos de niveles de ejecución o entendimiento? ¿Como se podría adaptar para auto-cotejo ¿Qué características del aprendizaje con entendimiento promueve?

Rúbrica (3) para el auto-cotejo del entendimiento de patrones Criterios Auto-cotejo Lo logré ● Necesito mejorar ■ Identifiqué un patrón Expliqué mi patrón Expliqué como romper mi patrón Expliqué cómo ampliar mi patrón Utilicé bien las palabras: siguiente, anterior, sucesión, entre otras

Reflexiones: Rubrica 3 ¿En qué grado(s) aplica la rúbrica 3? ¿A cuál(les) estándares de contenido aplican los criterios? ¿Qué podemos decir acerca de: 1) los criterios, 2) la escala ¿Por qué es importante que los estudiantes participen en el proceso de assessment de su aprendizaje? ¿Qué características del aprendizaje con entendimiento promueve esta rúbrica?

Reflexiones acerca del proceso de crear rúbricas Identifique los objetivos y los estándares. Analice modelos: Identifique las características de buenos y pobres ejemplos. Si no ha ofrecido la tarea antes, piense en posibles modelos. Identifique los criterios que describen la calidad del aprendizaje con entendimiento ¿Obedecen a los objetivos de la tarea de assessment y a los estándares? Identifique la escala a utilizar (Puntos o niveles)

Cont. Ideas para crear rúbricas 5. Identifique la puntuación o nivel que otorgará en cada criterio: Describa la mejor puntuación o mejor nivel y la puntuación más baja o el nivel mas pobre. Determine las puntuaciones o los niveles intermedios. Coteje si las puntuaciones o niveles corresponden a la manifestación del entendimiento que se promueve en cada criterio.

Cont. Ideas para crear rúbricas 6. Identifique el uso que le dará a rúbrica (cotejo / auto-cotejo 7. Ordene los criterios y la escala en el formato de rúbrica que determinó 8. Utilice la rúbrica para cotejar los ejemplos que identificó en el paso 1 9. Ofrezca la tarea a los estudiantes si aplica, puede entregar la tarea, junto con la rúbrica para que los estudiantes tengan claro lo que se espera de ellos

Cont. Ideas para crear rúbricas 10. Utilice la rúbrica para cotejar los trabajos de los estudiantes. Modifique los criterios o la escala, de ser necesario. 11. Devuelva los trabajos a los estudiantes y discuta con ellos los criterios. Si aplica, ofrezca oportunidad para que completen sus respuestas 12. Someta su rúbrica a prueba de confiabilida

Usos y beneficios de las rúbricas Enriquecer tanto la enseñanza como el assessment del aprendizaje estudiantil Los estudiantes van aumentando su habilidad para solucionar problemas por sí solos y en grupos Los maestros mejoran sus prácticas educativas y los estudiantes mejoran sus estilos de aprender 2. Mejorar el aprendizaje y el cotejo del mismo La práctica repetida de auto-cotejo y de cotejo entre pares aumenta el sentido de responsabilidad por su propio aprendizaje y del de sus pares Se reduce el tiempo de evaluar trabajos de los estudiantes

Usos y beneficios de las rúbricas 3. Contar con expectativas claras acerca del entendimiento que deseamos promover definen la calidad del aprendizaje Informar a los estudiantes, colegas y padres acerca de como lograr el entendimiento esperado Los capacitan para juzgar la calidad sus propios trabajos y el de sus pares 4. Promover la reflexión de todos los que aprenden juntos

Apliquemos lo aprendido Actividad: Ciclo del agua

¿Tercer Grado? Instrucciones: Dibuja lo que entiendes por ciclo del agua Debe ser diferente al que estudiamos en clase Usa flechas y palabras para relacionar las partes de tu dibujo Explica en no mas de dos oraciones lo que presentas en tu dibujo, utilizando el vocabulario que has aprendido. Cuando lo termines lo colocas boca a bajo.

Ciclo del agua Completemos la tarea: Utilice una hoja de Papel grande para hacer una escala que indique el valor que le otorgará a cada criterio identificado en el ejercicio anterior Criterios Escala

Análisis de la rúbrica Ciclo del agua ¿Resultó útil para cotejar las contestaciones? ¿Permitió cotejar si lo estudiantes (nosotros) mostraron aprendizaje con entendimiento? Por ejemplo: El dibujo representa una situación diferente a las utilizadas en clase (va mas allá de la memoria) Representa relaciones o conexiones válidas entre las partes del dibujo (flechas, palabras o frases) Explica lo que presenta en su dibujo utilizando el vocabulario adecuado (por escrito u oralmente) Justifica sus conexiones o relaciones con ideas válidas

Trabajo individual Revisión de rúbricas correspondientes a las tareas de assessment Criterios ¿Hacen referencia a la contestación esperada? ¿Corresponden a los objetivos / estándares? ¿Promueven que los estudiantes demuestren aprendizaje con entendimiento? ¿Debo cambiar algunos? ¿Por qué? Escala ¿Describe la calidad de la respuesta? ¿El valor responde a la demanda intelectual? ¿Es la mejor escala? ¿Debo modificar alguno de los valores? ¿Cuáles?

Cotejo de muestras del aprendizaje con Nueva versión de la rúbrica Reflexionemos luego del cotejo de las muestras: ¿Cuál/es criterios debo mejorar, eliminar o añadir? ¿Qué valores de la escala debo cambiar? ¿Por qué debo cambiar o dejar igual los valores de los criterios en mi escala?

Reflexión final ¿Qué logramos hoy?

Nuestras experiencias en esta capacitación ¿Trasformamos nuestros conocimientos previos? ¿Cómo ocurrió? ¿Qué lo promovió? Contenido Congruencia en el proceso educativo Proceso de assessment (foco: rúbricas y usos) Rúbricas ¿ Qué tipo de aprendizaje debemos promover? ¿ Es posible aplicar lo aprendido en nuestras salas de clases? ¿Cómo? ¿ En qué formas compartiremos con otros pares?

¿Qué entendemos por rúbricas y sus atributos? Entendi-miento facilitan Rúbricas 1) Escribe palabras o ideas que puedas relacionar con el concepto rúbricas. 2) Luego, en cada flecha, escribe palabras o una frase que complete una idea entre ambas palabras

Proyecciones… Terminar los borradores finales de las tareas y correspondientes rúbricas Presentaciones de los borradores finales Escribir las bitácoras Fechas de las futuras capacitaciones Fecha Lugar 6-mayo-06 Pendiente 27-mayo-06 28-octubre-06 24-febrero-07 ¿Día de logros?

Acuerdos