Evaluación de Aprendizajes y Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Examen Lee y luego contesta.
El Modelo de formación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
Problema eje Organizador del programa
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACION.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Aprendizajes en la Escuela
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Módulo II Didáctica general.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de Aprendizajes y Competencias Diplomado UCM Diciembre 2011 – Enero 2012 Luis Osvaldo Jirón Amaro

Objetivos del Curso O.G.:“ Comprender los proceso evaluativos para los aprendizajes esperados y o Competencias”. O.E: “ Analiza los procesos evaluativos para los aprendizajes” O.E: “Discute sobre las propuesta de evaluación con relación a las unidades de aprendizajes establecidas”. O.E: “Elabora instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias, de acuerdo a programas/realizaciones presentados”

Actividades/Materiales Programa Fecha Tema Actividades/Materiales 29/12/2011 Presentación del curso Diagnóstico Conceptos generales de evaluación Talleres Evaluación de Aprendizajes Evaluación de Competencias Tipos de evaluación Instrumentos de evaluación Evidencias de aprendizajes Descriptores y puntajes Talleres: Documentos de trabajo Verbos Aprendizajes esperados de sus módulos o asignaturas Calificación o transformaciones a notas Planillas de resultados

Relaciones Currículo y Evaluación ENSEÑANZA -Enseñar para Aprender - Cc. Abierto y flexible -Capacidades y valores como propósitos -Contenidos y estrategias como medio -Aprendizaje: Estrategias cognitivas y meta cognitivas - Docente: mediador del aprendizaje APRENDIZAJE -Recopila antecedentes y Evidencias Proceso de análisis e interpretación de la Información Reflexiona y Emite juicios Toma decisiones para mejorar

Preguntas recurrentes Capacidades, competencias, desempeños, contenidos y actitudes ( Resultados de Aprendizajes esperados) ¿ Qué evaluaré? ¿Cómo evaluaré? ¿Cuándo evaluaré? ¿Con qué instrumentos evaluaré? ¿Para qué evaluaré? Instrumentos con Indicadores Inicio Diagnóstica - Proceso Formativa Final Síntesis Pautas de observación-cuestionarios, informes, portafolios, rúbricas etc. Determinar logros y Toma de decisiones

La Evaluación y sus funciones Evaluación Diagnóstica: (inicio curso o unidad) Determina Aprendizajes previos Grado alcanzado de los objetivos propuestos Evaluación Formativa: (proceso) Información del proceso a profesor y estudiante Establecer las deficiencias establecidas Determinar como se van alcanzando los objetivos y /o competencias Evaluación Sumativa o Síntesis: (final) Valorar los aprendizajes esperados. Establecer el logro de los aprendizajes y/o competencias. Integrar un concepto final de logro, desde los conceptos anteriores Retroalimentar el proceso y establecer procesos remediales

Diferencias Intención-Objetivos y resultados de aprendizajes Enunciado general y amplio de la finalidad de la enseñanza. Se establece desde el punto de vista del profesor. Ej: “Introducir a los académicos a los principios y estrategias para una evaluación efectiva de los aprendizajes” Objetivo: Enunciado específico de lo que se va a enseñar, en términos de finalidad o aprendizaje esperado Indica las áreas específicas de intervención Ej:”Los profesores comprenderán la diferencia entre objetivos e intenciones de aprendizajes” Resultados de aprendizajes/competencias: Enunciado específico del logro o desempeño que se espera del estudiante. Ej:”Compara y contrasta los distintos procesos de evaluación”

Taller 1 De acuerdo a su Especialidad: Redacte 3 ejemplos para Intención, para Objetivos y para Resultados de Aprendizajes.