PROGRESIONES DE APRENDIZAJE
Agenda del martes 20 de febrero Hora Actividades 7:30-8:00 Actividades preliminares Recuento de la jornada anterior 8:00-10:00 Repaso de todos los conceptos y herramientas Puesta en común 10:00-10:15 RECESO 10:15- 12:30 PROGRESIONES DIDÁCTICAS Elaboración de progresiones para 1 y 2 grado
Mantener los celulares en silencio Mantener los celulares en silencio. Si requiere contestar una llamada urgente, por favor, salir al pasillo. Mantener el foco de atención en los temas tratados. Respetar el turno para hablar. Ser tolerantes. Cumplir los periodos de receso. Llegar a la hora indicada. Firmar las listas de asistencia con sumo cuidado. Dejar el salón limpio y ordenado.
Actividad de repaso y puesta en común
Progresiones de los aprendizajes Recorridos posibles y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos fundamentales en la trayectoria escolar.
De la teoría a la práctica
Elementos clave para el desarrollo de la lectoescritura
Recordar que en una progresión didáctica se debe ver reflejado el desarrollo de todas estas habilidades
Veamos un ejemplo de progresión para primer grado ejemplo de progresiones.doc En la progresión podemos identificar donde se refleja la enseñanza de las diferentes habilidades.
Instrucciones de trabajo Elabore una progresión didáctica de 4 semanas para la enseñanza de las vocales aplicando: Evaluación diagnóstica Diferenciación en el aula (conciencia fonológica, escritura (grafomotricidad), ruta léxica, lectura, conciencia del texto escrito) Evaluación formativa. Recuerde que los DFA es el foco de la progresión.
INSTRUCCIONES DE TRABAJO PARA 2° GRADO Forme equipos de 3 personas. Elabore una progresión didáctica de 4 semanas para 2° grado. (tomar en cuenta remediación para los niños que no han logrado niveles satisfactorios) Recuerde que los DFA son el foco de la progresión. Escriban en carteleras una secuencia didáctica que puedan usar en sus regiones.
TALLERES 1 Progresiones didácticas para la enseñanza de las vocales ( primer grado). Forme 10 equipos de 3 integrantes. Cada equipo se encargará de hacer la progresión de una vocal. Como producto final en cada salón debe tener dos progresiones de cada vocal. Progresiones didácticas para la 4 semana de clases (Tomar en cuenta los DFA de segundo grado). Cada equipo se encargará de hacer una progresión por semana. Como producto final en cada salón debe tener las 4 progresiones.
PLENARIA
Los productos que se esperan después de la capacitación: Una vez iniciada las clases los docentes de primero y segundo tendrán 2 meses para completar los siguientes productos en su práctica en el salón de clase: 1. Portafolio de evidencias: