¿Qué aportan los procesos comunitarios al espacio habitado?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Advertisements

PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
En el país se considera, desde el punto de vista estadístico, como localidad urbana toda aquella que tiene 2,500 habitantes o más, y población rural,
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
Formación ética y ciudadana 2° NES EJE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN Unidad 1: Unidad 1: Estado y gobierno en Argentina La forma de gobierno.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
PROPUESTA CURRICULAR
La cultura y los Objetivos de Desarrollo
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Municipios en Cooperación II.
Identidad Amin Maalouf: “ Mi identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona” (Singularidad de cada individuo)
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Formación ética y ciudadana
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
¿Cómo participar? La nueva salud pública sitúa un campo de trabajo definido a través de políticas territoriales, donde tienen que encontrarse la iniciativa.
Las Migraciones y los contextos: De la incorporación a la ciudadanía
Enfoque pedagógico para la diversidad
Los enfoques transversales
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Marco Córdova Ciudades inteligentes en contextos de desarrollo: precisiones teórico-metodológicas.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
LA INTERCULTURALIDAD.
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
LUIS GONZALO PULGARIN R
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
Índice Situación Jurídica Población Objetivos Perfiles profesionales
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
La comunicación en las políticas curriculares
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
La construcción metodológica de propuestas de formación
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Transcripción de la presentación:

¿Qué aportan los procesos comunitarios al espacio habitado? Ejemplos de conexión de los recursos como estrategia de mejora urbana Bárbara Calderón, Equipo de la Dirección Científica Proyecto ICI Toledo, 19 de marzo de 2018

Construcción de sociedades inclusivas en contextos de creciente diversificación Globalización: intensos y novedosos procesos de diversificación social, cultural, étnica, lingüística y religiosa. Solapamiento entre desigualdad y diversificación: la diferenciación y diversificación sociocultural se produce generalmente en contextos marcados por situaciones de desigualdad socioeconómica y procesos de marginación y exclusión. Cohesión social cuestionada por las desigualdades sociales y por la mala gestión de los procesos de diversificación: las comunidades sociales no son homogéneas –uniformes, cohesionadas, sin rupturas ni fragmentaciones. Globalización: la cara más conocida es la de la uniformización y emergencia de procesos similares en distintas partes del planeta, pero también supone… Para un buen enfoque teórico-práctico de la gestión positiva de la diversidad o para cualquier investigación, es imprescindible tener en cuenta los contextos de desigualdad de trato y oportunidades, de pobreza y marginación, de carencias y demandas no satisfechas. De lo contrario se corre el riesgo de caer en el CULTURALISMO (énfasis excesivo o unilateral en los factores culturales) y sobre todo de no lograr una adecuada gestión de la diversidad cultural. Cohesión social: el funcionamiento de la sociedad y sus conflictos dentro del marco regulado por el Estado de derecho y el sistema democrático.  Conocer e interpretar nuestra sociedad no es posible sin un conocimiento y entendimiento de variables socioculturales enormemente diversas.

Qué ocurre en los barrios Segregación urbana cómo se expresan territorialmente las desigualdades sociales Cómo las desigualdades territoriales pueden contribuir a agravar las desigualdades sociales Barrios y crisis (2016, Innovación Social y Políticas públicas, IGOP): Crecimiento de la segregación urbana Papel de la innovación social: prácticas cooperativas alternativas de la ciudadanía para satisfacción de las necesidades. No tanto el resultado de la concentración de necesidades sociales sino de la disponibilidad en el territorios de recursos importantes para la acción colectiva (ingresos básicos, ciertos niveles educativos, etc.). ¿Contribuye a cerrar la brecha de segregación/desigualdad? Segregación urbana:la tendencia de distintos grupos sociales a separarse en el territorio en función de su nivel de renta y de otras variables como su origen. Las desigualdades sociales y territoriales se retroalimentan

Qué ocurre en los barrios En los barrios con mejor organización social resisten mejor la crisis: la organización colectiva es un factor clave.  Necesitamos políticas públicas que promuevan y consoliden las capacidades de acción colectiva en territorios más vulnerables y con menos recursos para la organización social. Segregación urbana:la tendencia de distintos grupos sociales a separarse en el territorio en función de su nivel de renta y de otras variables como su origen. Las desigualdades sociales y territoriales se retroalimentan

Comunidades locales Marchioni: comunidades locales como células. Derecho a la ciudad: Derecho colectivo  organización colectiva de una manera de apropiarse del espacio urbano y transformar la ciudad  la habita y produce una convivencia  otra sociedad urbana Políticas urbanas y espacio público  gobernanza Vulnerabilidades y potencialidades urbanas Lefevre años 70 (la producción del espacio / Derecho a la ciudad) y David Harvey (Ciudades rebeldes: del derecho a la ciuad a la revolución urbana) Políticas Urbanas: Todo lo urbano es social y todo lo social es urbano. GOBERNANZA: Procesos de colaboración entre actores gubernamentales y no gubernamentales para la puesta en marcha de una política pública significa que hay que incorporar al conjunto de actores muy heterogéneos. (¿dónde está el eje de la gobernanza? En la gesión del espacio público Lo que ocurre en el ámbito local es el resultado de una concatenación, un solapamiento de políticas que vienen de diferentes ámbitos (globales, regionales, estatales) Las políticas urbanas van más allá del urbanismo no sólo publicas: un conjunto de actoresque intervienen en el proceso de creación de estas políticas Los problemas globaled se reflejan localmente. Vulnerabilidades: demográficas (envejecimiento), retos de la gestión de la diversidad, aumento de las desigualdades (conllevan a la ruptura de la cohesión social), procesos de privatización y problemas de escala

Comunidades locales https://vimeo.com/69744005

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural Inicio 2010 37 territorios de alta diversidad y con aguda problemática social Una aportación en el campo de la cohesión social desde el plano comunitario. No se centra en la inmigración, sino en toda la comunidad, prestando atención a la presencia de inmigrantes de origen extranjero.

Contenidos a trabajar El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural Enfoque conceptual y metodológico El caso de la Plaza Española de San Cosme (L´Hospitalet) ¿Cómo diseñar protocolos de actuación para la regulación de conflictos?

Retos 2010 Fragmentación en la intervención social y ausencia importante de proyectos comunes en el ámbito local Crisis económica y socio-política: cambios estructurales y un aumento de demandas, crispación y conflictividad latente y explícita Baja participación de la ciudadanía y relaciones fragmentadas

Objetivos Proyecto ICI Promover la convivencia ciudadana intercultural en localidades de alta diversidad, mediante la puesta en marcha de procesos comunitarios interculturales. Validar en la práctica un modelo o vía de intervención eficaz, eficiente, transferible y sostenible

Enfoque del proyecto Convivencia - Coexistencia - Hostilidad Ciudadanía Interculturalidad

Metodología Intervención Comunitaria Mediación

Las relaciones en las comunidades son de tres tipos No hay relación Las relaciones en las comunidades son de tres tipos Cooperativas No hay relación Conflictivas

Aceptación de la diversidad cultural como positiva Modelos gestión de la diversidad cultural EXCLUSIÓN Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Apartheid, Holocausto, etc... Discriminación del Otro (trato desigual) Legal Leyes discriminatorias Social Prácticas discriminatorias Segregación del Otro Espacial Guetos residenciales Delimitación de espacios públicos Institucional Guetización escolar Guetización sanitaria Eliminación del Otro Cultural Etnocidio Fundamentalismo cultural Física Genocidio Limpieza étnica INCLUSIÓN Homogeneización Asimilación Anglicización Arabización Ladinización Fusión cultural Melting Pot Aceptación de la diversidad cultural como positiva Pluralismo cultural Multiculturalismo Interculturalismo La perspectiva intercultural surgió básicamente tras la constatación de los límites, fracasos y errores en el campo del multiculturalismo, lo cual no debe ocultar los méritos y aportaciones de la perspectiva multiculturalista (véase sobre esto, por ejemplo, Giménez, 2002). Por ello, y porque ambos planteamientos tienen en común los pilares del edificio propuesto desde el pluralismo cultural (valoración positiva de la diversidad, critica de las propuestas de pérdida o resta cultural, igualdad y no discriminación por razones de diferenciación etnocultural de las personas, respeto al diferente, etc) es por lo que consideramos más ajustado – y clarificador- ver el multiculturalismo y la interculturalidad como concreciones sucesivas del paradigma pluralista. (Gimenez)

PLURALISMO CULTURAL Multiculturalismo e interculturalismo Plano Fáctico o de los Hechos LO QUE ES MULTICULTURALIDAD = diversidad cultural (lingüística, religiosa) INTERCULTURALIDAD = relaciones interétnicas (interlinguisticas, interreligiosas) Plano Normativo o de las Propuestas sociopolíticas y éticas LO QUE DEBERÍA SER MULTICULTURALISMO Reconocimiento de la diferencia 1.- Principio de Igualdad 2.- Principio de Diferencia INTERCULTURALISMO Convivencia en la diversidad 3.- Principio de Interacción Positiva Modalidad 1 Modalidad 2 PLURALISMO CULTURAL Multiculturalismo e interculturalismo versiones, énfasis o modalidades dentro de una misma idea, la pluralista cultural. Distinguir entre la realidad social y política de las relaciones de hecho y las concepciones ideológicas y propuestas axiológicas o éticas de cómo deberían ser las cosas o plano normativo. Sentido normativo del multiculturalismo como praxis que parte del reconocimiento activo, social e institucional de la diferencia y que fundamenta, a partir de ello, determinados modelos de política pública, de sistema educativo, etc.) 1 (Para más, Lamo de Espinosa, E. (ed). (1995) . Culturas, estados, ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa. Alianza Editorial.) Interculturalidad e Interculturalismo: una cosa es referirse, describir o analizar las relaciones que se dan de hecho, cotidianamente, entre personas y grupos diferenciados culturalmente (relaciones entre no gitanos y gitanos, entre autóctonos e inmigrantes, entre inmigrantes de distintas nacionalidades, entre subgrupos y subculturas dentro de un misma bagaje, identidad y pertenecia cultural de referencia) y otra manifestarse de una u otra forma sobre qué relaciones debería haber: si de igualdad o no, si de autonomía o no, etc. Para el primer sentido, sería posiblemente más clarificador hablar de interculturalidad o mejor aún de relaciones interculturales, interétnicas, interreligiosas o interlinguisticas. Para el segundo sentido, lo suyo sería hablar de interculturalismo en cuanto a posición o propuesta de cómo deben ser esas relaciones, en cuanto a una determinada praxis sobre el tratamiento y gestión de la diversidad cultural. Es absolutamente necesario distinguir con claridad dos planos en relación con la diversidad sociocultural y con su tratamiento en la sociedad o en cualquier contexto específico (escuela, empresa, etc.). Estos dos planos son, por un lado, el plano de la realidad social tal cual es, (como la identificamos, nombramos e interpretamos con unas u otras categorías de descripción y análisis) y por otro lado, el plano de lo que debe o debería ser esa realidad, a juicio de unos o de otros, desde una u otra posición ideológica, política o ética. Se trata de distinguir el plano “de los hechos” o de los procesos y situaciones reales y el plano normativo y de las propuestas.  una cosa es que en un determinado país, o contexto, la diversidad cultural tenga una determinada presencia, intensidad y modos de expresión, y que las relaciones entre los sujetos en función de sus identidades y culturas sean unas u otras (con conflicto manifiesto, latente o ambos; con mayor o menor relación de dominación y subordinación; con actitudes y comportamientos racistas o no, etc) y otra cosa es que cada cual (autoridades, partidos políticos, líderes sociales, grupos de opinión, profesionales, etc) considere que es lo mejor en cuanto a cómo abordar y tratar la diversidad sociocultural Carlos Giménez

Fundamentación teórico – conceptual CONVIVENCIA TIPOLOGÍA DE SITUACIONES DE SOCIABILIDAD CONVIVENCIA COEXISTENCIA HOSTILIDAD Giménez, C en PUNTOS DE VISTA nº 1 – Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid – Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid - Abril/Mayo 2005

DIMENSIONES CONVIVENCIA RELACIONAL 2. ACTITUDINAL 3. NORMATIVA 4. PARTICIPATIVA 5. AXIOLÓGICA (valores) 6. COMUNICACIONAL 7. CONFLICTUAL 8. IDENTITARIA 9. POLÍTICA Gimenez, C en PUNTOS DE VISTA nº 1 – Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid – Area de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid - Abril/Mayo 2005

TITULARIDAD DE DERECHOS Y DEBERES /INSTITUCIONAL (ESTADO) CIUDADANÍA (II) TITULARIDAD DE DERECHOS Y DEBERES PERTENENCIA A LA COMUNIDAD POLÍTICA ENTIDAD POLÍTICO /INSTITUCIONAL (ESTADO) Elaboración propia

Análisis multifactorial Personal Cultural Situacional

Mediación Intercultural “Una modalidad de intervención de terceras partes, en y sobre situaciones de multiculturalidad significativa orientada a la consecución del reconocimiento del Otro y el acercamiento de las partes, la comunicación y comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la regulación de conflictos y la adecuación institucional, entre actores sociales o institucionales etnoculturalmente diferenciados”. (Carlos Giménez, 1997). Proyecto ICI: Se inscribe en los esfuerzos por lograr una gestión de la diversidad que sea positiva, democrática, participativa, incluyente y que conforme comunidad.