Políticas gubernamentales Fundamentación Factores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
EL CONSEJO DE CURSO.
Responsabilidad de la Escuela
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Convivir, participar y deliberar
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Por qué Informática Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Sexualidad responsable
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es la transversalidad?
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
HABILIDADES DIDACTICAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Estrategia para resolución de conflictos
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
APRENDIZAJE + SERVICIO
Elementos de la ciudadanía
Política de Convivencia Escolar
Liderazgo y política educativa.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Acuerdos institucionales de Convivencia
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
SOCIALIZACIÓN y SENSIBILIZACIÓN DEL ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR(I Parte) Lugar: Colegios MSMCH Fecha: Mayo, 2015.
REFORMA CURRICULAR.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Convivir, participar y deliberar
Programa de Tutoría Personalizada
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
CENTRO DE ESTUDIANTES TAMARA NAVARRO OSCAR ESCOBAR.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Políticas gubernamentales Fundamentación Factores CONVIVENCIA ESCOLAR Políticas gubernamentales Fundamentación Factores

“APRENDER A VIVIR JUNTOS” Jacques Delors, La Educación Encierra un Tesoro, Informe de la Comisión de la UNESCO, para la Educación del s. XXI, Santillana-UNESCO, 1997

I.- Marco de la Política de Convivencia Antecedentes: La LOCE La Convivencia Escolar y Reforma Educacional Convivencia escolar, Nuevo Curriculum y Formación ciudadana

II.- Principios Rectores y Orientadores 1. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho 2. Los niños/as y jóvenes son sujetos de derecho 3. La educación como pleno desarrollo de la persona 4. Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la institución escolar 5. La convivencia escolar: un ámbito de consistencia ética 6. Respeto y protección a la vida privada y publica y a la honra de la persona y de su familia 7. Igualdad de oportunidades para todos 8. Las normas de convivencia. Un encuentro entre el derecho y la ética

III.- Normativas, Procedimientos y Estrategias para mejorar la convivencia escolar NORMATIVA: el reglamento, normas, principios CONFLICTOS: Contextos que facilitan el abordaje de los conflictos y Contextos que interfieren

IV.- Orientaciones para la participación de actores ( roles) MINISTERIO DE EDUCACIÒN INSTITUCIÒN ESCOLAR DIRECCIÒN Y/EQUIPO DE GESTIÒN DOCENTES ESTUDIANTES PARADOCENTES PADRES Y APODERADOS

CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de los estudiantes. Incluye además la interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que edifica una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores sin excepción. (MINEDUC, 2002)

PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES Todos los actores de la Comunidad Educativa son sujetos de derecho. Los niños, niñas y jóvenes sujetos de derechos son sujetos de derecho. La Educación como pleno desarrollo de las personas. Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la institución escolar.

PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES La convivencia escolar: un ámbito de consistencia ética. Respeto y protección a la vida privada y pública, a la honra de la persona y de su familia. Igualdad de oportunidades para niños y niñas, mujeres y hombres. Las Normas de Convivencia un encuentro entre el derecho y la ética.

ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DISCRIMINACIÓN EXCLUSIÓN VIOLENCIA COMUNICACIÓN INSUFICIENTE POCA O NADA DE TRANSPARENCIA FRENTE A TAREAS Y PROBLEMAS.

ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR AUSENCIA DE INTERRELACIONES COLABORATIVAS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. POBRE PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS. TRABAJO EN EQUIPO INSUFICIENTE. OTROS.

CONFLICTO DEFINICIÓN SITUACIONES EN QUE EL DESACUERDO CONSTITUYE UNA AMENAZA PARA UNO O PARA TODOS. LOS CONFLICTOS BIEN ABORDADOS PUEDEN CONSTITUIR UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA LAS PERSONAS Y DE CAMBIO PARA LOS GRUPOS EN LOS QUE SE PRESENTAN.

LAS PRINCIPALES FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO SON: EVITACIÓN. CONFRONTACIÓN. NEGOCIACIÓN DE DESACUERDOS. INTERVENCIÓN DE UN TERCERO. FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO

FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO INTERVENCIÓN DE UN TERCERO. MEDIACIÓN. ARBITRAJE. TRIANGULACIÓN.

Convivencia Escolar CASO: El tercero medio de un colegio de dependencia religiosa, ha decido realizar su viaje de estudios al sur del país. Han preparado con entusiasmo su viaje. Antes de iniciar su actividad como proyecto piloto han efectuado una serie de acciones lo que ha facilitado su dinámica grupal. La profesora jefe tiene una relación adecuada con el grupo. Este es un curso de buen rendimiento, pero de conducta disruptiva,debido especialmente a la falta de límites con los que operan normalmente.Por tal motivo se decidió que antes de iniciar su actividad debían firmar un compromiso de convivencia interna para evitar los conflictos y las decisiones arbitrarias que eventualmente aparecieran en el viaje. En el depto. Psicoeducativo, a través del orientador, se firmó el acuerdo. Pocos profesores se han prestado para acompañar al curso. Finalmente el profesor de filosofía les ha asistido. Luego de tres días de viaje, el comportamiento se tornó de difícil manejo, ya que en las noches terminaba un grupo medianamente alcoholizado. A pesar de la vigilancia de la profesora. Dos noches antes de finalizar la travesía, la docente sorprende a dos estudiantes sosteniendo relaciones sexuales ( ambos pololeaban desde tiempo). Decide cancelarles el viaje. Los compañeros solidarizan y se vuelven con ellos a Santiago. Esto previa consulta al Colegio. El que determinará sobre el particular. Para ello citan al equipo psicoeducativo para que resuelva la situación.

ROL DEL PSICÓLOGO: DE LO CLÍNICO A LO PSICOEDUCATIVO Monereo(1996), la idea es que la institución desarrolle el máximo de sus potencialidades, estableciendo un paralelismo entre el concepto de zona de desarrollo potencial de los individuos en el proceso de aprendizaje y lo que sería una zona de desarrollo potencial institucional. Aislado del sistema el psicólogo debe integrarse y enfocarse distinto: De lo individual a lo sistémico De lo remedial a lo preventivo Del trabajo aislado al trabajo en equipo Desde el foco en lo psicológico a lo psicoeducativo

UN PSICÓLOGO A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS RESPONDER COMO UN MEDIADOR DE LA INSTITUCIÒN POSEER CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE POTENCIEN LA CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÒN ESCOLAR PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN UN CLIMA EMOCIONALMENTE GRATIFICANTE PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

HABILIDADES QUE SE REQUIEREN LIDERAZGO CAPACIDAD DE CONVOCATORIA MANEJO EFECTIVO DE GRUPOS CAPACIDAD DE RESOLUCIÒN DE CONFLICTOS ADAPTABILIDAD PARA MANEJAR CAMBIOS HABILIDADES EN LA COMUNICACIÒN CAPACIDAD PARA GENERAR OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA DIVERSIDAD DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

ROL Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos/as Orientación, Asesoramiento Vocacional, Profesional,Ocupacional Prevención Intervención en la mejora del acto educativo Asesoramiento familiar Intervención socioeducativa Investigación y Docencia Ética Profesional César Coll (1988)