Antecedentes Durante los últimos tres años, el curso de Selección para Aspirantes ha formado a los futuros estudiantes del BGAI, familiarizándolos con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA, CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 2009.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Programa Estatal de Educación a Distancia
Informática Especial de la Matemática
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PAZ.
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
<<Datos generales institución>>
Educación Intercultural
Educación Media Superior
La experiencia del IPN en la educación a distancia
Primaria! Secundaria! SUPERVISIÓN ESCOLAR DE BACHILLERATOS
Acompañamiento y Gestión Escolar
Instituto Técnico y Cultural
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
Tutoría Virtual cerca en la distancia….
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Plan de estudios Educación Básica
Dominio de lectura, escritura, oralidad, matemática y ciencias, desde una perspectiva de desarrollo de capacidades cognitivas de aprendizaje,
Proyectos Avances
Reunión de Secretarios de Escuelas Preparatorias Oficiales de la UANL
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
Bienvenidos a: E l Centro Universitario Octavio Paz, cuenta con Sistemas de Educación 100% Garantizados en: B achillerato, para cubrir todas las necesidades.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Proyecto Integración Escolar
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
Inducción a Jefes de Enseñanza
Reunión de Secretarios de Escuelas Preparatorias Oficiales de la UANL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
GUÍA PARA INGRESO AL EXAMEN DE ADMISIÓN
Dirección General de Docencia
CONVOCA BASES CONVOCATORIA 2007
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
La página oficial de HDT es
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
III. Tutorías para la investigación
Interdisciplinariedad y transversalidad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
Open class Open Class Tips para Semana 3 15 Noviembre 2016 Profr. Abimael Antonio Pineda.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
(Capacitadores K-6, Río Piedras) 18 de enero de 2007
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
Reunión de Secretarios de Escuelas Preparatorias Oficiales de la UANL
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes Durante los últimos tres años, el curso de Selección para Aspirantes ha formado a los futuros estudiantes del BGAI, familiarizándolos con los aspectos propios del programa. No obstante, se observó que la propuesta respondía a características y metas propias de un curso de inducción, lo que permitía en algunos casos el ingreso de personas que no cumplían con las habilidades necesarias para un tránsito exitoso por este bachillerato en modalidad mixta.

Resultados generales de Egreso El resultado total es de 39.08% de la matrícula en estatus de egresado Datos de DTCE Fecha de corte noviembre 2017. .

Justificación Dado lo anterior, la presente propuesta pretende identificar a las personas adecuadas para las exigencias del programa, buscando disminuir el abandono escolar. A través de diversos retos de aprendizaje que evalúan el nivel de dominio que los aspirantes poseen de cada rasgo. De esta forma, se garantiza que aquellos individuos que ingresan al programa podrán desarrollar las competencias propias de la Educación Media Superior (EMS).  

Propuesta Rediseño del Curso de Selección para Aspirantes. Duración: 3 semanas más la aplicación del examen. Perfil de asesor: licenciados en psicología, educación, trabajo social y el propio responsable del BGAI. Modalidad mixta. Estatus final: Acreditado o no acreditado. El curso está alojado en el Campus Virtual.

Lineamientos Es requisito que todos los aspirantes que deseen aprobar el curso se encuentren inscritos en él de manera virtual. Es necesario que dejen evidencia en la plataforma de los productos de aprendizaje construidos durante el curso. En caso de no existir evidencia, se considerará la No Acreditación del mismo. Es requisito que el asesor tenga evidencias de retroalimentación de los productos de aprendizaje en plataforma. Cada semana se hará cierre de actividades por lo que es necesario el respeto de los tiempos para el envío de las evidencias.

Lineamientos La DECAD hará una segunda revisión de lo evaluado a los aspirantes para corroborar los registros que realizaron los asesores con el fin de que sea acorde a lo estipulado en el curso. Los resultados del Reto 20 (examen final) serán revisados por parte de la DECAD. La DECAD emitirá los resultados finales del curso, informando al director de cada plantel y al titular DTCE del SEMS para que este último haga la publicación del dictamen.

Características El curso de selección está constituido por 20 retos, de los cuales 7 se realizan de forma colaborativa. Se incentiva el aprendizaje colaborativo tanto en forma presencial como virtual (foros de discusión). Se cuentan con 7 retos requisitos en su elaboración pero no tienen ponderación. Todos los retos tienen criterios de evaluación. Existe una guía para el asesor y una para el estudiante.

Características A fin de favorecer el aprendizaje colaborativo, la autogestión y el trabajo equitativo, se plantean equipos no mayores a tres integrantes. La complejidad de los retos es congruente con el número de integrantes por equipo. La labor del asesor consiste en acompañar a los equipos en la construcción de su conocimiento, es por ello que se requiere de constante monitoreo en los equipos de colaboración.

Rasgos del perfil de ingreso SEMS (2012) Documento Base del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias. Guadalajara, Jalisco: SEMS

Cronograma

Cronograma

Cronograma

Evaluación global

Reto 20. Examen Final Propósito Detectar el nivel de dominio que los aspirantes al BGAI presentan en los campos de Español, Habilidades Cognitivas, Matemáticas e Inglés. Es un examen en línea pero se requiere que sea presencial en el aula de computo del plantel. Se tiene disponible como máximo dos horas para cada sección del examen. El estatus final será de Acreditado o No Acreditado.

Contenidos

Datos de contacto Apoyo académico Sara Vazquez ext. 14346 Vazquez.ochoa@sems.udg.mx Melisa Briones ext. 14343 Melisa.briones@sems.udg.mx Oscar Vargas ext. 14342 Oscar.vargas@sems.udg.mx Apoyo técnico Jonathan Ramirez ext. 14102 Ramirez.partida@sems.udg.mx