Tema: Filosofía de la Planificación Estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Praxeología Conductas y prácticas Ontología Principios e identidad Epistemología Teorías y disciplinas Axiología Valores y normas Figura 1.
Advertisements

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
MI CARRERA Raquel M. Abreu Rivera Profesora M. Romero Diaz ITTE 1031L.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Bioética.
Unidad de Comunicación e Imagen
Dirección Estratégica
Enfoque de los comunicadores:
Propuesta de trabajo
Planificación estratégica de Marketing
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
La Calidad en la UNAB.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Los valores en el gobierno
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
BusinessMind Plan Estratégico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Administración de Recursos Humanos
ETICA
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
GERENCIA ESTRATEGICA Y CREATIVA
Cultura, liderazgo y cambio organizacional
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Creatividad laboral.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Propuesta de trabajo
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
FORMACION DEL TALENTO HUMANO
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
Administración Estratégica
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN I Planeación.
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Enfoque de los comunicadores:
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
Diagnóstico Organizacional
RILCO El uso de la costumbre en la sociedad holguinera contemporánea como factor de desarrollo local M.Sc. Liliana García López Phd. Norberto Pelegrín.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
Transcripción de la presentación:

Tema: Filosofía de la Planificación Estratégica Presentado por Grupo # 1: *Suyapa Reyes *Ana Buendía *Nancy Orellana *Deisy Izaguirre *Bairon Guzmán * Mercedez Granados *Miriam López * Ana Mejia *Asignatura: Planificación I Catedrático: Lic. Claudia Cruz.

Filosofía de la Planificación Estratégica Filosofía Organizacional

Introducción Para los efectos de la Planeación Estratégica, la noción “filosofía” define la forma de relacionarnos con los demás actores de nuestro entorno. Deben compartirse y practicarse en la vida diaria por todos los miembros de la institución

Planificación Estratégica La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

Características de la Planeación Estratégica Es un proceso a futuro Incluye una revisión de la misión y metas de la organización, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Implica transformar planes en acción Debiera ser participativa Involucra un nivel de responsabilidad

La Filosofía Representa el marco de conducta de la institución basado en sus valores, que rige la interacción de los elementos internos y externos con los que relaciona. La filosofía es en lo que se basa algo para ser aceptado, con lo cual no le permite que sea rebatido fácilmente, en cambio las filosofías, son las formas por medio de la cual la planeación se muestra tal y como es.

Dimensiones Filosóficas 1.Praxis Es donde se hace evidente y tangible la planeación, porque la estrategia debe ser fundamentada desde la persona. La praxeología es el tratado de la práctica, se hace evidente en planes, proyectos, programas, se puede ver, sentir. 2. Epistemología Se fundamenta en procesos de construcción de conocimiento, La planeación es una disciplina epistemológica, para defenderla, le da unos elementos científicos muy fuertes para que no sea rebatida. Dimensiones Filosóficas 3. Axiología En un plan pueda ser válido, la axiología con la moral, con la ética, con los valores y las creencias, puede invalidarlo. Muchos planes han sido creados y ejecutados con el ánimo de destruir, de vengar y la axiología busca a través del dominio de los procesos dar un buen enfoque a la planeación. 4. Ontología Puede representar la relación entre las ciencias anteriormente descritas con la siguiente figura, en donde la Ontología sirve de base o sustento para la axiología y la epistemología y éstas a su vez soportan la praxeología.

Filosofía Organizacional La Filosofía Organizacional puede concebirse como una disciplina integrada por principios, valores, normas, políticas, etc. a fin de crear y mantener un equilibrio entre los diferentes elementos que forman la organización, creando una cultura y ambiente apropiado que conlleve al éxito de la organización.

La Filosofía Comprende: Credo Valores Compromiso

Credo Conjunto de valores postulados o creencias que orientan la conducta de los integrantes de la empresa.

Valores El valor compartido “es una convicción o creencia estable en el tiempo que un determinado modo de conducta o una finalidad existencial es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su finalidad existencial contraria” Los valores deben compartirse y practicarse por todos los miembros de la empresa.

Compromiso Responsabilidad de la empresa ante la sociedad

Conclusiones La importancia de la planeación estratégica, ya que permite que la organización desarrolle, organice y utilice de la mejor manera todos sus recursos y que comprenda su entorno, sus clientes actuales y potenciales, también sus propias capacidades y limitaciones. Además proporciona una oportunidad para ajustarse en forma constante a y porque no adelantarse los sucesos y acciones de los competidores.