Teorías de Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Advertisements

Módulo 1: Introducción a la comunicación
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 1: Introducción.
1925- HAROLD DWIGHT LASWELL Un autor que ha realizado avances
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Los axiomas y las funciones del lenguaje
Teoría de la Comunicación Humana
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
PANEL ¿Cómo se puede definir?
Teorías de las Ciencias Sociales
ESQUEMAS O MODELOS DE COMUNICACIÓN
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
Axiomas de la Comunicación
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN HUMANA HUMANA COMUNICACIÓN NO HUMANA AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Comunicación Comunicación verbal Comunicación.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
Tendencias formación campo comunicación Principales corrientes en debate (Permeadas por nuevos medios, globalización, poder de la audiencia) Investigativo.
Tecnología Educativa Unidad 1: Enseñar en la Era del Conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase 1 – Clip 1.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS.
Enfoque de los comunicadores:
Trabajo social y teoría social contemporánea
TEORIA DE LA COMUNICACION
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Comunicación Organizacional
Loreto Vergara M. Psicóloga
La comunicación humana
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
¡Pensar sistémicamente implica!
Ciudadanía y política.
Comunicación Natural, Literaria y Critica.
Emisor – Mensaje - Receptor
Profesores: Máximo Bosch/William Young
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Taller de comunicación gráfica I
Programa de LIDERAZGO Y GESTIÓN para la formación de equipos de conducción
Modelos de Comunicación
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
PERIODISMO Y OPINIÓN PÚBLICA
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
Teoría de la comunicación
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
COMUNICACIÓN En las organizaciones.
Enfoque de los comunicadores:
Juan Sebastian tejada castillo
Resolución de Conflictos
1.4.3 Axiomas de la comunicación
Comunicación-Intercambio I
ESPACIOS, RELATOS, PERSONAJES
COMUNICACIÓN Myrna Mariana Sánchez Gutiérrez 23 de enero del 2008
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
La comunicación en las políticas curriculares
María Angélica Zambrano & Carolina Torres
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD?
 La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.  Los procesos de comunicación son interacciones.
Vida y Obra Doménica Coloma y Ruth Gómez.
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
Un mapa posible del campo
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
1. La comunicación es un proceso social permanente. 2. Todos los seres humanos son parte de interacciones comunicativas 3. La sociedad establece normas.
Transcripción de la presentación:

Teorías de Comunicación      UNIDAD 1 Teorías de Comunicación

Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Orígenes

Aristóteles (384 -322 AC): Retórica Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Aristóteles (384 -322 AC): Retórica “Nos comunicamos para influir y afectar intencionalmente” Elementos de la retórica: Orador Mensaje Audiencia

Massmedia Communication Research Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Massmedia Communication Research

Laswell (USA, 1902 - 1978): Teoría de la aguja hipodérmica Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Laswell (USA, 1902 - 1978): Teoría de la aguja hipodérmica ¿Quién Dice qué En qué canal A quién Y con qué efecto?

Shannon (USA, 1916 - 2001): Teoría de la información Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Shannon (USA, 1916 - 2001): Teoría de la información

Schramm (USA, 1907 - 1987): Comunicación colectiva Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Schramm (USA, 1907 - 1987): Comunicación colectiva

Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Ecuela Invisble

Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Paul Watzlawick y Gregory Bateson (Austria, Inglaterra): Axiomas de la comunicación No se puede no comunicar En toda comunicación existe un nivel de contenido y un nivel de relación La naturaleza de una relación depende de la forma de puntuar o pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece En toda comunicación existe un nivel digital y uno analógico Los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia

Erving Goffman (Canadá, 1922 - 1982): Ritos y juegos en la interacción Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Erving Goffman (Canadá, 1922 - 1982): Ritos y juegos en la interacción Las reglas rituales enmarcan las interacciones y son específicas de cada cultura. Ej. Reglas de cortesía, saludo Los juegos o estrategias son utilizados para manipular las reglas en beneficio propio

Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Escuela Crítica

Adorno y Horkheimer (Alemania): Industria cultural Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Adorno y Horkheimer (Alemania): Industria cultural “El terreno en que la técnica adquiere su poder sobre la sociedad es el terreno de los que la dominan económicamente.” “Los productos culturales manifiestan la misma racionalidad técnica, el mismo esquema de organización y planificación que la fabricación de coches en serie.”

Marcuse (Alemania, 1898 - 1979): El hombre unidimensional Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Marcuse (Alemania, 1898 - 1979): El hombre unidimensional “El hombre vive en una sola dimensión porque ha perdido la dimensión crítica.”

Jürgen Habermas (Alemania, 1929): Refeudalización de la sociedad Generación de Contenidos - Teorías de Comunicación Jürgen Habermas (Alemania, 1929): Refeudalización de la sociedad “Proceso de subordinación donde las emisiones de los nuevos medios contribuyen a cercenar las acciones del receptor. Atraen al público de oyentes y espectadores, privándoles de la posibilidad de hablar y replicar”