Sociología de la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES JÓVENES Y ADULTAS
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
EL TEXTO EXPOSITIVO.
Actividad de aprendizaje 3
Se aplican al estudio de un fenómeno
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
INVESTIGACION CUALITATIVA
TICS Informática educacional Informática educativa
Instituciones sociales
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
El estudio de las ciencias sociales
ESTADISTICA GENERAL.
Videojuegos y educación
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Evaluación de Instituciones Educativas
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Ideas Centrales de Sociología de la Educación
¿Qué entendemos por pedagogía?
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
El currículum: aproximación conceptual
JORNADA DE CONVIVENCIA
Émile Durkheim EQUIPO 1 GRUPO 1121 GONZÁLEZ ZAMUDIO BRENDA
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
TEORIAS IMPLICITAS DE LOS PROFESORES SOBRE LA ENSEÑANZA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Teorías y Modelos de Enfermería
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Disciplinas auxiliares de la sociología
TALLER PRODUCCIÓN DE VIDEOS
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Oficina de Desarrollo Académico
Dr. Leonel Zúñiga Molina
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Didáctica de las Ciencias Sociales
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Lo demás lo hace Dios Tú no fuerzas a una flor para que se abra, la flor la abre Dios. Tú la plantas, la riegas, la resguardas, lo demás lo hace Dios.
EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA Cap. 2 – Naturaleza y método de la pedagogía.
Transcripción de la presentación:

Sociología de la educación

¿Qué es? Es la rama de la sociología que tiene el fin de dar una explicación con la influencia del entorno social(medios educativos), y la función social de la educación, utilizando teorías e investigaciones sociológicas. sus precursores: Augusto Comte y Emile Durkheim. debe distinguirse de la pedagogia social , que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociologia educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.

La sociología se encarga de el estudio de la interaccion humana, por ello se necesita conocer el contexto, involucrar a la comunidad educativa, un ambiente pedagógico adecuado y que las personas que intervengan en el hecho educativo tengan los valores bien cmentados lo que ayudara a obtener aprendizajes significaticos La sociedad y la educación son independientes y los cambios de una se reflejan en la otra e influyen positiva o negativamete

Teoría en la sociología de la educación 1) funcionalista:pintan un cuadro de una sociedad que da énfasis. Ven la sociedad como una máquina donde una parte se articula con la otra y produce energía dinámica Emile Durkheim (1858-1917):creía que las sociedades tenían que desarrollar nuevas formas de control social Los funcionalistas piensan que el consenso es el estado normal en sociedad y que el conflicto es un rompimiento de los valores compartidos

Propósitos de la educación enseñar destrezas cognoscitivas (escitura,lectura) transmitir conocimiento literatura, historia y ciencias enseñar destrezas superiors: como análisis, evaluación y síntesis

Propósitos sociales socializar a los niños a las diferentes funciones, comportamientos y valores de la sociedad. participar con otras institucioens como la familia, la iglesia, para garantizar el orden social.

Características de la sociología de la educación busca plantear el fenómeno educativo, explicarlo como hecho social que es. Explica el fenómeno educativo desde el punto de vista sociológico, no desde lo educativo o pedagógico. Es una ciencia de la educación: ya que tiene como objeto de estudio a la educación Es una disciplina explicativa y descriptiva: pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.

Referencias http://deconceptos.com/ciencias-sociales/sociologia-de-la- educacion#ixzz4Hpkg3hXV http://www.monografias.com/trabajos30/sociologia- educacion/sociologia-educacion.shtml#ixzz4I7C2qvdV http://educacion.laguia2000.com/general/importancia-de-la- sociologia-en-la-educacion#ixzz4I7DA8raD http://www.carlosmanzano.net/articulos/Canales.htm