“Mostremos lo que hicimos”

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Transcripción de la presentación:

“Mostremos lo que hicimos” 19 de Agosto: DN del SUH “Mostremos lo que hicimos” “Comunicar creativamente y planificar actividades adaptadas a las realidades locales”

#SUHmate a la prevención Día Nacional del SUH 2016 #MostremosLoQueHicimos OBJETIVO

“Mostremos lo que hicimos” Objetivo general Visibilizar el trabajo realizado en el marco del Proyecto Piloto Módulo Alimentos en las SSSL y planificar acciones de prevención del SUH en la Objetivos específicos Presentar la información relevada / el diagnóstico situacional de los escenarios / el Módulo Alimentos en la SSSL Difundir a través de redes sociales y medios de comunicación locales el evento Convocar a otros actores para realizar actividades de sensibilización con la comunidad basadas en la información local relevada

Propuesta: “Mostremos lo que hicimos” Visibilizar Difundir Sensibilizar

#Visibilizar Presentar la información relevada / el diagnóstico situacional de los escenarios / el Módulo Alimentos en la SSSL #Visibilizar ¿Qué información nos gustaría mostrar? ¿ Ante quiénes podríamos presentarla y con qué finalidad? ¿Cómo? ¿Cuál es la mejor estrategia, adecuada para el propósito que persigo? ¿Dónde? ¿En un espacio institucional? ¿En un espacio Público? ¿En los medios locales?

Análisis de situación por escenario ¿En qué etapa estamos?

Intendente Secretario de salud Asuntos agrarios Epidemiología Educación Comercio Producción Organismos nacionales con inserción territorial (INTA, SENASA, INTI, entre otros)

Agentes sanitarios y promotores de salud Docentes y educadores ONG Organizaciones comunitarias y sociales Organizaciones de productores y de comerciantes

Canales de televisión locales Radios Canales de televisión locales Periódicos

#Difundir ¿Cómo difundir lo que hacemos en forma efectiva en los medios de comunicación locales?

Tips para elaborar comunicados de prensa #Difundir Tips para elaborar comunicados de prensa

Comunicados de prensa

¿Cómo planificar acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad? #Sensibilizar ¿Cómo planificar acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad?  

¿Qué se entiende por sensibilización? Conjunto de acciones que pretende influir sobre las ideas, percepciones, estereotipos, conceptos de las personas y de los grupos para provocar un cambio de actitudes en nuestras prácticas sociales, individuales y colectivas   Si se quiere influir sobre las ideas para provocar un cambio de actitudes en nuestras prácticas, las estrategias que se pongan en marcha necesitan ser: ◊ Planificadas: para incrementar la eficacia de la intervención e identificar aquellos elementos y claves que están funcionando. ◊ A largo plazo: el cambio de actitudes no es tarea fácil y requiere de acciones constantes, continuadas en el tiempo que vayan fijando el itinerario a corto, medio y largo plazo. ◊ A través de un conjunto de acciones para un mismo objetivo, definidas en función de los grupos destinatarios y la evolución del proyecto.

 

Mensajes clave ¿Cómo construir mensajes efectivos? Para que un proceso de comunicación sea efectivo, el mensaje siempre debe llamar la atención directa y personalmente al receptor y tener términos claros y entendibles con la definición de cualquier término científico utilizado.

Mensajes clave La información transmitida nunca debe ser alarmista. Por ejemplo, una campaña sobre la manipulación adecuada del pescado para evitar ETAs debe tener un mensaje claro y propositivo para que el consumidor no deje de consumir pescado por miedo a contraer una enfermedad. Para tener en cuenta: Incluir imágenes y material interactivo. Ser consistente y congruente con los mensajes (en caso de que sean varios organismos los que participen de la campaña) Probar y Evaluar los Mensajes

Mensajes clave ¿Cómo construir mensajes efectivos? Para que un proceso de comunicación sea efectivo, el mensaje siempre debe llamar la atención directa y personalmente al receptor y tener términos claros y entendibles con la definición de cualquier término científico utilizado.

Elección de los soportes/canales de comunicación Se debe enviar la información al público destinatario en un medio que le sea familiar y confiable.

Tipos de mensajes El mensaje racional El mensaje funcional Trata de persuadir al receptor de que la actitud propuesta es razonable y lógica. Por ejemplo: “¿Sabías que cocinando las carnes hasta observar que no quede ningún rastro de jugos o trozos de color rosado podés prevenir el SUH? El mensaje racional Apela a la explicación directa o utilización práctica. “Cociná completamente las carnes hasta observar que no quede ningún rastro de jugos o trozos de color rosado. Prevení el Síndrome Urémico Hemolítico” El mensaje funcional Intenta persuadir al receptor mediante el uso de recursos emocionales: “En nuestro comedor nos lavamos las manos después de tocar carnes crudas, pañales, basura, animales, después de ir al baño y antes de preparar cualquier tipo de alimentos. ¿Y vos? Ayudanos a Prevenír el SUH” El mensaje emotivo

Evaluación y seguimiento La evaluación debe ser parte integral de la estrategia y debe estar presente en todo el proceso. Se debe establecer una evaluación y seguimiento sobre: -Cantidad de personas alcanzadas por los mensajes. -Que los mensajes sean transmitidos con la frecuencia y si es el caso en el horario pre-fijado. Es importante verificar si el receptor ha recibido el mensaje y lo ha entendido como se esperaba que lo hiciera.

#Mostremos lo que hicimos En el mes de Agosto #Mostremos lo que hicimos Visibilizar la información construida a través de la implementación del piloto Difundir en medios locales Sensibilizar a la comunidad #SUHmate: la prevención está en tus manos

Actividad… Situación ficticia En tu municipio ya relevaste dos escenarios de riesgo: Agua y Jardines maternales Realizaste un mapa de georreferenciación, Realizaste el perfil socio demográfico Junto a la mesa de trabajo intersecotrial (sólo participan dos áreas del municipio: bromatología y educación) priorizaron el siguiente problema encontrados para trabajar en el mes de Agosto: Incorrecto proceso de limpieza, desinfección y almacenamiento de las mamaderas

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1fnGTwGz6rxnP49RdOEcI5BxKQSg

Actividad… Según estos diferentes actores claves: Intendente Mesa de trabajo intersectorial ¿Quiénes la integrarían? Comunidad: Jardines maternales ¿Qué información presentarías? ¿Dónde pondrías el foco? . ¿Cómo lo harías? ¿Cuál es la estrategia más apropiada a tus objetivos? ¿Dónde? ¿Cuál sería el lugar adecuado?

Muchas gracias