Teorías Del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías Del Aprendizaje
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
SESION DE APRENDIZAJE.
Educación problematizadora.
Teorías del aprendizaje
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Luz María Montoya Chávez
Currículo por competencias
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Taller de Planificación del Aprendizaje.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Estrategias innovativas
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teorías de aprendizaje
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Principios para las Matemáticas Escolares
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
Flor de María Jiménez del Castillo
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONECTANDONOS con los genios
CONSTRUCTIVISMO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
El Conflicto Cognitivo.
Teoría cognitiva del aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
REFERENTES CONCEPTUALES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Teorías Del Aprendizaje

La función educativa es inherente al rol desempeñado, por lo tanto, el ejercicio profesional: Se asienta, consciente o inconscientemente, en determinados supuestos respecto del significado que tiene enseñar y aprender. Supone la opción, implícita o explícita, de un determinado modelo pedagógico y cierta Teoría del Aprendizaje. Produce ciertos efectos, buscados y otros implícitos, deseados o no previstos.

Teorías Tradicionales: Corriente Verbalista Aprendizaje por adquisición receptiva de información receptiva de información

Corresponde a la Pedagogía de la Transmisión o Teoría Bancaria de la educación Las teorías verbalista, sensual empirista u otras de tipo tradicional: Sirven de soporte al Modelo Conocimiento, Actitudes y Prácticas (CAP) de Educación

Teorías del Condicionamiento, conductistas, Asociacionistas o Conexionistas B.F. Skinner (1904, Pennsilvania – 1990, Massachusetts) Estudió Psicología en Harvard y se graduó en 1931. Se desempeñó como docente e investigador en las Universidades de Minneapolis, Indiana y Harvard. Aprendizaje por conexión mecánica entre estímulo-respuesta y utilización de reforzadores

Teoría del Aprendizaje Social Albert Bandura (1925, Canadá) Se licenció en Psicología en la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a los EEUU y se doctoró en la Universidad de Iowa. Desde 1953 se desempeña como docente e investigador de la Universidad de Stanford. Aprendizaje por observación o modelado. Etapas: pre-contemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento.

Toma aportes relevantes de tres corrientes filosóficas y epistemológicas: -positivismo-solo es conocimiento válido el que puede ser observado y comprobado empíricamente- desestima procesos subjetivos. -pragmatismo: lo verdadero es útil y viceversa. Interesan las conductas (efectos) no sus causas. - evolucionismo: sujeto = organismo Se relaciona con el Modelo de Educación en Nutrición: Motivación y Cambio de Conducta El control de la conducta alimentaria reside en el medio ambiente El aprendizaje es iniciado y controlado por el ambiente (por el docente)

Teorías Constructivistas Aprendizaje como proceso complejo que supone reestructuración y construcción de conceptos Construcción social del Conocimiento

Teorías Constructivistas: Psicología genético - Cognitiva Jean Piaget (1896, Neuchâtel – 1980, Ginebra) Se licenció y doctoró (1918) en Biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa. Aprendizaje por asimilación y acomodación adaptación Conflicto cognitivo

Teorías Constructivistas: Aprendizaje Significativo David Paul Ausubel (1918, New York) Estudió en la Universidad de Nueva York. Originó y difundió la Teoría del Aprendizaje Significativo. En la actualidad vive en Ontario (Canadá). Para lograr el Aprendizaje Significativo es necesario contar con: Significatividad psicológica de los contenidos Significatividad lógica del material Actitud favorable del alumno

Teorías Constructivistas: Escuela Rusa Lev Semionovich Vigotsky (1896, Bielorrusia – 1934, Moscú) Estudió en las Universidades Imperial de Moscú y Popular de Shanyavkii. Fue fundamentalmente filósofo y semiólogo y manejaba diversos idiomas. Se planteó el desafío de la educación de masas. Fue diputado y participó de la elaboración de políticas educativas. Su obra estuvo vedada por más de 30 años y recién empezaría a aparecer en 1956. Zonas de desarrollo: Efectivo Potencial o Próximo

Teorías Constructivistas: Inteligencias Múltiples Verbal-lingüística Lógico-matemática Howard Gardner (1943, Pannsylvania) Neuropsicólogo y educador de la Universidad de Harvard. En 1983 presentó su teoría en el libro titulado Frames of Mind:The Theory of Multiple Intelligences. Músico-rítmica Cinestésico-corporal Visual-espacial Interpersonal Intrapersonal

Las teorías constructivistas se inscriben en los Modelos Comunitarios o de la problematización La acción educativa parte de la reflexión grupal comunitaria sobre su realidad. El punto de partida es la indagación: ¿qué y cómo hago? ¿En qué situación? ¿qué dificultades encuentro? ¿Por qué lo hago?

Los pasos a seguir son los siguientes: Identificación de problemas y sus causas. Búsqueda de soluciones y valoración de recursos disponibles y requeridos. Toma de decisiones con base en prioridades Formulación y ejecución de proyectos Evaluación cuali y cuantitativa continua. Por ejemplo el proyecto “Escuelas Saludables” del INCAP/OPS/OMS que utiliza la Planificación Local Participativa

En síntesis.... El aprendizaje eficaz y significativo se produce por la necesaria ruptura entre las representaciones cognitivas caducas o deformadas y las nuevas concepciones que se proponen como alternativas explicativas más amplias. El Docente debe promover y facilitar el análisis crítico de las prácticas (experiencias) de los propios sujetos de la formación (educandos, padres y comunidad) como un punto de partida en la Educación.

El contenido o mensaje educativo debe estar fuertemente centrado en la reconstrucción progresiva, por parte del sujeto que aprende, de su sistema de pensamiento, valorización y acción

A modo de conclusión: La Educación no constituye una serie de procedimientos que puedan adoptarse de una vez. Es un proceso lento, en constante evolución, mediante el cual el individuo acepta o rechaza continuamente nueva información, actitudes y prácticas que le permiten reformular y construir comportamientos alimentarios más saludables.

En el pasado la educación tenía un enfoque “instruccional”, luego se orientó a “moldear” nuevos hábitos y conductas basándose en recompensas o imitaciones. Hoy el desafío es crear las condiciones para que la gente logre construir APRENDIZAJES significativos