Curso de Emprendimiento

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Transcripción de la presentación:

Curso de Emprendimiento WILLY JHARINTON VIVAS LLOREDA

El mercado y los Clientes Logros: Identificar y diferenciar los conceptos clientes y mercado. Valorar la importancia de conocer el grado de satisfacción de los clientes. Explicar como se determina la satisfacción del cliente.

Saberes Previos ¿Cuál es tu actitud frente a un establecimiento cuando compras en el algo que no cumple con tus expectativas?

Saberes Previos ¿Por qué los grandes almacenes cuentan con una oficina de atención al cliente?

El mercado Se conforma por un conjunto de personas con necesidades por satisfacer, y dinero y voluntad para gastarlo, localizadas en un área geográfica donde también existen empresas o negocios que satisfacen esas necesidades o sus deseos particulares. El mercado básicamente establece una relación de intercambio generalmente de dinero por bienes o servicios.

El Cliente Persona que invierte o gasta dinero en la consecución de un bien o servicio. Estos bienes y servicios los ofrecen las empresas en un contexto denominado mercado. En general todas las personas son clientes porque siempre compran productos o utilizan servicios.

El cliente - Ejemplo Tu familia es cliente de la tienda donde le venden la arepa, los huevos, la leche y el quesito. Es cliente del supermercado o almacén de ropa; también de la empresa de servicios públicos.

¿Cómo se clasifican los clientes? Clientes externos e Internos Clientes externos: Compran en una empresa o negocio y desarrollan una relación con base en el producto o servicio que se les vende. Clientes internos: Son los empleados de la misma empresa o negocio.

¿Cómo se clasifican los clientes? Clientes según la satisfacción Altamente satisfecho: Aquellos que cumplen que sus compras cumplen con sus expectativas, incluso mas allá de lo esperado. Clientes satisfechos: Son los que sienten que el servicio o producto que compran cumple justamente con sus expectativas. Clientes insatisfechos: Son los que sienten que el producto o el servicio adquirido no cumple con sus expectativas.

¿Cómo se clasifican los clientes? Clientes fieles e infieles Clientes fieles: Aquel que permanece leal a una marca, producto o servicios a través del tiempo en una determinada empresa. El concepto de fidelidad se relaciona con la SATISFACCIÓN Clientes infieles: Cambia constantemente de empresa por múltiples factores como el precio, la calidad del producto, la atención recibida o simplemente porque desean probar otras opciones.

¿Cómo se clasifican los clientes? Según la relación que tengan Clientes actuales: Los que compran hoy Clientes potenciales: Aquellos que no siendo clientes pueden llegar a serlo.

¿Cómo se clasifican los clientes? Según la frecuencia Clientes activos: Mantienen cierta periodicidad y fidelidad en sus compras. Clientes inactivo: Sus periodos de compras son irregulares. En ocasiones compran en otras van a la competencia.

¿Qué es o en que consiste la satisfacción de las personas?

Desarrolla competencias ¿Cuál es el supermercado en el que tu familia compra con mayor frecuencia. Identifica cinco razones. ¿Qué relación puedes establecer entre clientes satisfechos y fieles?

Experiencias de satisfacción Cada persona tiene gustos determinados lo cual depende de factores como la experiencia. Lo mismo pasa cuando compras un producto o servicio este te causa satisfacción o insatisfacción.

Que nos satisface ojos oídos olfato tacto Gusto

¿Qué es la satisfacción del cliente? Se entiende por satisfacción del cliente la capacidad que tiene una empresa o negocio para satisfacer las expectativas de este. Esta expectativa se mide por el conocimiento que tiene el cliente del producto y la forma como utiliza o consume lo que compra.

Beneficios de satisfacción del cliente Crea fidelidad: lealtad en la compra de productos Es un agente publicitario: “un cliente satisfecho trae mas clientes” Aumenta el volumen de ventas