Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Análisis de conductas disruptivas como resultado de la dinámica familiar en niños y niñas de 5 a 10 años atendidos en el CDID en el año 2017 Karla Lisseth Lozano Fajardo

METODOLOGÍA Analizar las conductas disruptivas dentro de la dinámica familiar por medio de instrumentos evaluativos. Identificar los factores que intervienen en la dinámica familiar de los niños con conductas disruptivas atendidos en el CDID, por medio del análisis de la información obtenida para la construcción del presente trabajo Realizar talleres dirigido a padres orientando los modelos de crianza como guía para el empoderamiento de los roles en la familia. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO OBJETIVO ESPECÍFICO

CASOS DATOS DEMANDA TIPO DE FAMILIA ESTILOS DE CRIANZA RELACIÓN DE LOS PADRES Nombre: “JAIR” Edad:6 años Sexo: Hombre Educación: 2 EGB   Acude al CDID por derivación de la institución educativa, por problemas de comportamiento Familia extensa Disciplina parental permisiva Agresión verbal entre los progenitores Nombre: “JUSTIN” Edad: 6 años Acude al CDID por información de la comunidad, por problemas de comportamiento Sin dificultades Nombre: “ISABEL” Edad: 8 años Sexo: Mujer Educación: Familia ensamblada Negligencia psicoafectiva Nombre: “JOEL” Edad: 7 años Educación: 3 EGB Negligencia física Agresión física entre los progenitores

RESULTADOS: 1.- Cuestionario de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL) Factor disfuncional familiar, Confusión en las tareas del hogar Los limites y reglas difusos, Precedente de violencia física del padre hacia el niño.

Entrevista abierta a los padres. Denominador común las disfuncionalidad familiar. Falta de espacios que tienen para comunicar sus ideas. Vínculos afectivos inseguros. Ausencia de una de la figura materna o paterna. Incorrecta distribución de Roles. Límites no claros.

Test de Roberto o Rosita Dificultades en la formación del autoconcepto debido a los constantes episodios de movilizaciones que han tenido los usuarios por la inestabilidad emocional de los padres y a la vez por el etiquetaje en la esfera escolar, en la mayoría de los casos se encontró que los deseos iban enfocados a la estabilidad del núcleo y los temores en relación a las situaciones negativas vividas en los antiguos sitios de convivencia.

Gráfico de la Familia: Se observó en el caso 1 y 4 retraimiento, los dibujos pequeños ubicados a un costado que denotan inseguridad en el área personal, déficit para enfrentarse a situaciones nuevas y necesidad de llamar la atención

DISCUSIÓN DE RESULTADOS De acuerdo a las comunes características que presentan las familias de niños con conductas disruptivas nuestro estudio arroja como resultado en los instrumentos aplicados la carencia de empatía, no existe sensibilidad en torno a las dificultades por las que atraviesan los demás miembros, a la vez la poca capacidad para reconocer los comportamientos que invaden y rompen con los derechos del otro y siendo permisivos como forma de saldar los vacíos existentes en la crianza del niño.

CONCLUSIÓN Al analizar los comportamientos disruptivos, coincidieron los resultados de los instrumentos en las formas de expresarlos, conectados a los factores que alteran la dinámica familiar regular. Los factores como el déficit en la comunicación existente en el hogar, las relaciones distantes entre los miembros de la familia, los sentimientos de inseguridad, los límites y reglas difusos, la falta de claridad en los mensajes que se transmiten y la carencia de firmeza en las consignas brindadas diariamente. Estudio permitió a través de talleres brindados a los padres darles sugerencias para las adecuadas formas de correcciones, herramientas para mejorar la comunicación y así fortalecer el vínculo padres e hijos.