HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Actividad de aprendizaje 3
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Guía para el maestro en secundaria
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EDUCACION VIRTUAL.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Estándares Curriculares.
Importancia del uso de videos en la escuela
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Tutoría Inicial Tutoría 2
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Área de Matemática.
1.
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
LA TECNOLOGÍA.
Escuela 2030.
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevo Modelo de Acreditación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA RED 1 HERRAMIENTAS PARA LA VIDA LOCALIDAD CANDELARIA Y LOCALIDAD SANTAFÉ MARTES 16 DE MARZO 11:00 a.m. – 1:00 p.m.

11:10 a 11:45 Motivación y reflexión - cuento “Miguel” AGENDA DEL ENCUENTRO: 11:00 a 11:10 bienvenida 11:10 a 11:45 Motivación y reflexión - cuento “Miguel” 11:45 a 12:10 Presentación “Herramientas para la vida” 12:10 a 12:25 Taller parte A “concepción institucional de las Herramientas para la vida” 12:25 a 12:50 Taller parte B “ Herramientas para la vida y Horizonte Institucional” 12:50 a 1:00 Cierre INSUMOS PARA EL DESARROLLO DE LA PRESENTE RED: 1. Formatos de información previa diligenciados por colegio: a. ANTECEDENTES HERRAMIENTAS PARA LA VIDA b. MISIÓN, VISIÓN, PERFIL DEL EGRESADO Y EJES CURRICULARES O ASPECTOS QUE INSTITUCIONALMENTE SE HAN POTENCIADO DESDE EL HORIZONTE HACIA EL CURRICULO

CUENTO “MIGUEL”

¿Qué le aportó la escuela al proyecto de Miguel? ¿Quién era Miguel? ¿Qué motivaba a Miguel en la Escuela? ¿Qué le aportó la escuela al proyecto de Miguel? ¿Qué no le aportó la escuela?

Pensemos ¿Qué habría pasado con Miguel si su vida escolar hubiese transcurrido en nuestra institución educativa?.

¿Qué son las herramientas para la vida?

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SED Son las “herramientas” que desde la escuela posibilitan el acceso y el dominio de las competencias y las habilidades fundamentales y necesarias para saber afrontar las situaciones de una sociedad caracterizada por la acumulación de información y de tendencias hacia el individualismo y la segregación Deben crear CONDICIONES PEDAGÓGICAS para el desarrollo genuino de la lectura, la escritura y la comunicación oral, el dominio de una segunda lengua, y saber enlazar estas prácticas con el uso significativo de las nuevas tecnologías en la perspectiva de la deliberación y del reconocimiento de las diferencias, como principios esenciales en la comunicación Están en el centro del proyecto educativo de Bogotá y CONSTITUYEN EL HORIZONTE PARA LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS EN LAS AULAS Y FUERA DE ELLAS

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA Son un conjunto de instrumentos, estrategias, recursos y métodos que requieren para su uso o aplicación de saberes adquiridos por los estudiantes a través de la interacción con el conocimiento inmerso en su entorno. Éstas potencian las aptitudes, actitudes, capacidades, habilidades y destrezas que desde un sentido ético permitirán abordar la solución de problemas, situaciones, necesidades de carácter personal, social, tecnológico, científico, académico, entre otros, presentados durante el transcurso de su vida. SITUACIONES RETOS PROBLEMAS HERRAMIENTAS PARA LA VIDA MEJORES SOLUCIONES

La ciudad: escenario de aprendizajes Especialización de la educación media y articulación con la educación superior Evaluación integral de la educación. Lectura Escritura Oralidad Derechos humanos, participación, convivencia, interculturalidad y género. Reorganización de la enseñanza por ciclos Aprendizaje de la segunda lengua Uso pedagógico de las tecnologías la información y la comunicación. Educación ambiental y conservación de la naturaleza Profundización en las matemáticas y en las ciencias. HERRAMIENTAS PARA LA VIDA – PROYECTO DE VIDA DEL ESTUDIANTE HERRAMIENTAS PARA LA VIDA INSTITUCIONAL La ciudad: escenario de aprendizajes

PARTE A Por colegio: Escribamos la concepción de Herramientas para la vida que se tiene o se debería tener en la institución educativa, a partir de antecedentes y proyecciones de proyectos transversales.

Realicemos una narración por equipos de colegio, sobre: ¿Qué habría pasado con Miguel si su vida escolar hubiese transcurrido en nuestra institución educativa? resaltemos la CONCEPCIÓN de las Herramientas para la vida ya construída.

PARTE B Por colegio: Establezcamos el aporte que cada una de las herramientas hace al horizonte institucional

COMPROMISOS RED 2 Socializar y complementar el trabajo realizado con los aportes de los integrantes de la institución y traerlos como insumo -Traer como insumo igualmente: propósitos, impronta y perfil de cada ciclo -Se seguirá haciendo uso de los insumos del encuentro anterior

GRACIAS POR EL TRABAJO DESARROLLADO NOS ENCONTRAREMOS NUEVAMENTE : DÍA: MARTES 6 ABRIL HORA: 11:00 a.m. a 1:00 p.m. LUGAR: COLEGIO LA CANDELARIA www.reorganizacionescolar09.wordpress.com