Planificación y Presupuesto en la Administración Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
Advertisements

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
C.P. José Luis Paredes Domínguez EL PRESUPUESTO (generalidades)
P L A I N F C Ó.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
Planificación y seguimiento de proyectos
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
PEI.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
SISTEMAS PARA PLANIFICAR (PROGRAMAR).
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La gerencia Es un cargo que ocupa el director de una empresa, el cual representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos mediante.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Lic. William Fernando Olaya Vidal Junio, /10/2017WFOV ¿QUÉ ES PLANIFICAR? n Planificar es prever. Prever es ver antes. n Es decidir en el presente.
Planificación de la enseñanza.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
EL PRESUPUESTO CUADRO COMPARATIVO
Metodología de Diseño Curricular
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?
UNIDAD IV: Evaluación curricular
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
DIA 2: Evaluación por competencias
Segunda Semana.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO ADMINISTRATIVO Planeamiento Educativo.
La administración.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Informática Gestión Técnica.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles.
Prof. Cra Victoria Finozzi
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
¿Qué es la Administración?
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
Sistema de Gestión de Calidad
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Planificación y Presupuesto en la Administración Educativa Vilma D. Sánchez Acosta Educ 623 Dra. Astrid Concepción

Introducción La planificación es una actividad natural y peculiar del hombre como ser racional, que considera necesario prever el futuro y organizar su acción de acuerdo con sus previsiones, por lo que la planificación es tan antigua como el hombre mismo.

La planificación en la administración educativa, se trata de resaltar esa parte del proceso administrativo, como un eje fundamental, que va a facilitar el quehacer en los centros educativos.

Según Méndez (1988), en el ejercicio de la administración educativa, la planificación ocupa un lugar importante, ya que a partir de ella y con base en un diagnóstico situacional previo, se ejecutan las acciones que tienen que ver con el logro de objetivos y metas referidas al proceso de enseñanza – aprendizaje. Este proceso se puede contemplar y operacionalizar, de acuerdo a la concepción de administración educativa que tengan los directores y de las instituciones educativas y al enfoque de planificación a través del cual parta para su implementación.

Objetivos Definir los conceptos de planificación y presupuesto desde la administración educativa. Establecer la importancia de la planificación en la realización del presupuesto de un sistema escolar. Conocer los diferentes modelos y estilos de planificación. Establecer la relación entre la planificación y el presupuesto de una institución educativa.

Definicion de Conceptos Administración Planificar, organizar, dirigir al personal, conseguir y distribuir los recursos humanos y financieros para alcanzar las metas establecidas.

2. Administración Educativa Ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los estudiantes; esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos físicos, financieros, tecno lógicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad educativa.

3. Planificación Fayol, definió la planificación como el proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para el. James H. Donnelly, expresa que la planificación es "la actividad fundamental y primaria que incluye todas las áreas de la administración o gerencia y que se dirige hacia la definición de metas y la determinación de los medios necesarios para alcanzarlas”.

4. Presupuesto Johnson, Kurtz y Scheuing (1996) refieren que los presupuestos “son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos establecidos” (p. 298)

Marcos Teóricos sobre la Planificación Teoría clásica de la administración, Henry Fayol Teoría de sistemas de Ludwig von Bertalanfy (1951) y Kenneth Boulding (1956) Teoría del desarrollo o del cambio planificado Planeación prospectiva o de innovación

Modelos de Planificación PLANIFICACIÓN NORMATIVA Parte del establecimiento de normas y procedimientos para el logro de las metas propuestas. Ve a la sociedad como un sistema al cual el individuo debe adaptarse y por lo tanto se planifica para el logro de lo anterior. Es un proceso lineal donde el administrador educativo, en este caso, diagnostica, diseña su intervención, ejecuta y evalúa su acción

Planificación Estratégica Es aquella que se ocupa de establecer una relación dialéctica entre el objeto de la planificación y los sujetos para quienes se planifica. Es decir, trata de conocer e influir en el medio para procurar su crecimiento y desarrollo. Comprende la realidad social y sus diferentes interrelaciones, por lo cual parte de un enfoque sistémico y totalizador, que además procura la participación de todos los involucrados, en el proceso y el mismo planificador es parte activa y no solo agente externo.

Planificación Estratégica Contempla la participación de todos los involucrados en el proceso, que en el caso de la administración educativa, deben ser los directores, docentes, estudiantes, padres y madres de familia. Busca la negociación y el consenso para la acción, ya que sin ellos difícilmente se obtendrían los resultados propuestos.

Planificación participativa Requiere de procesos eficientes de comunicación, retroalimentación y gestión conjunta para el logro de sus propósitos Planificación que incluye además del diagnóstico de las situaciones, un análisis crítico, con miras a la transformación social y económica, en procura del beneficio de los más necesitados. Promueve reflexión y acción.

Etapas en el proceso de planificación Diagnóstico Formulación Ejecución Evaluación Ajustes

Presupuesto Propósitos 1.      Apoyar la planificación integral y sistemática de las operaciones anuales. 2.      Ayudar a concretar y a cuantificar los objetivos institucionales para cada una de las divisiones, logrando así el cumplimiento de las metas previstas. 3.      Motivar a los responsables de hacer los planes definidos en el presupuesto. 4.      Posibilitar evaluar el grado de consecución de los objetivos institucionales. 5.      Permitir evaluar las actuaciones del personal administrativo.

Principales funciones del presupuesto Planificar Evaluar Coordinar Ejecutar Determinar qué recursos son necesarios y en qué se van a invertir

Conclusiones 1. La planificación que realiza el director o directora de los diferentes centros educativos obedece a una planificación normativa, que se realiza con la ayuda de los y las docentes y de acuerdo a los lineamientos de la política educativa. Es importante trascender de esta visión y buscar formas más estratégicas y participativas de realizarlas, con el fin de promover cambios en la acción administrativa y educativa de los centros de enseñanza.

3. El presupuesto operacionaliza el plan de trabajo. 2. En el presupuesto, se deben tomar en cuenta todas las necesidades de la comunidad escolar: maestros, estudiantes, padres, conserjes, guardia, y demás empleados.  3. El presupuesto operacionaliza el plan de trabajo.  4. La planificación y el presupuestar son dos actividades interrelacionadas. La planificación es la madre que da a luz el presupuesto.

Recomendaciones Es importante trascender de la visión normativa y buscar formas más estratégicas y participativas de realizar el proceso de planificación y de operacionalizar, con el fin de promover cambios en la acción administrativa y educativa. La planificación debe estar basada en un estudio de necesidades de manera que se identifiquen las áreas de prioridad.

Referencias Ansoff, H. Igor (s.f.). El paradigma emergente del comportamiento estratégico. Revista Investigación y Gerencia, Vol. V – N° 2. Caracas – Venezuela. Ander-Egg, Ezequiel (1978). Introducción a la planificación. El Cid Editor. Caracas - Venezuela.