Código de FEAPS Ético.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MISIÓN por lo que nos une. ANTES DE EMPEZAR … ¿Qué sabemos sobre Toledo 10?
Advertisements

Uso y apropiación de TIC en la educación Claudia María Zea Directora Septiembre 4 de 2012.
Código Ético 21 de noviembre de Sara Dobarro - Código Ético.
SERVICIO DE VOLUNTARIADO ASPANDI ASPANDI Soy voluntario de … ASPANDI.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Y FINANCIERA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA ELABORACIÓN DE MISIÓN Y VISIÓN.
Uso y apropiación de TIC en la educación
01 de junio de 2010 Ley de Servicios Profesionales
La vida es demasiado corta para ser pequeña
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
HABILIDADES DOCENTES.
Planeación Estratégica
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
DULCE, NUESTRA NUEVA COMPAÑERA
FAMILIA MENESIANA ITINERARIO.
SEMINARIO TRABAJO, FAMILIA Y LIBERTAD SINDICAL
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
ETICA DE LA EMPRESA.
Angelly manuela hoyos monsalve
Idea y concepción del negocio
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Introducción Es común escuchar el término compensación para designar todo lo que las personas reciben a cambio de su trabajo, como empleados de una empresa.
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Innovación, cambio y calidad en la gestión pública
ACTIVIDAD No 1 CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.
ETICA DE LA EMPRESA.
GESTION EMPRESARIAL JOHANA PAOLA HIDALGO ANA PAOLA VILLEGAS JOSE RAFAEL ARVILLA DANIEL ANDRES BERRIO JULIO ALBERTO MORENO.
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
AUTOEVALUACION E.F.Q.M.para las PYMES EJEMPLOS DE AREAS DE MEJORA
UNIDAD EDUCATIVA «LA ESCUELITA»
ASUMIENDO EL ROL DE COORDINADOR DE TALENTO HUMANO
Metodología de la programación
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
Sensibilización para la implementación del sistema de gestión de la calidad Institución Educativa Esteban Ochoa 2012 Bienvenidos!!
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
 El saber conjugar estos aspectos nos posibilitará el establecimiento de la estrategia profesional en base a la que podremos:  Definir qué nos proponemos.
REDES DE COMUNICACIÓN PROFRA. BEATRIZ MEJORADA. REDES DE COMUNICACIÓN  La circulación de información en una empresa se puede realizar de múltiples formas.
Luis Gadea de Nicolás.
LUIS GONZALO PULGARIN R
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
EL DESAFÍO DE LA INTEGRACIÓN
Inclusión Educativa.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
Estatutos y Reglamentos Fundamentos Escenciales
Funciones y Responsabilidades de Directivos de Secciones
Genérica 2.1 Pensando en mi futuro.
CAPÍTULO II: Visión, Misión, Valores, y Código de Ética CAPÍTULO II: Visión, Misión, Valores, y Código de Ética Antecedentes como organización cuenta formalmente.
Mg.Ing. Saavedra Chumacero, Lourdes LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL.
Elaboración de procedimientos
LAS 5´S. ¿QUÉ SON LAS 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
GUÍA EMPRESARIAL NIA 265 y NTC-ISO
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
En este espacio realizarás la Implementación de tu Propuesta de tal forma que se concluya con una Investigación Educativa completa. Hasta el momento cuentas.
Gestión de los flujos de trabajo. Estructura organizativa y flujos de trabajo La estructura organizativa se refiere a las relaciones formales e informales.
Una mujer como tú… como yo. Conocer mejor a esta Mujer y su Carisma, es un regalo del Espíritu Santo a la Iglesia, y un Carisma para hoy.
LAS CINCO ESES “5 S”.
Transcripción de la presentación:

Código de FEAPS Ético

EJERCICIO DE SITUACIONES NO ÉTICAS PASO 1: PENSAR INDIVIDUALMENTE EN UNA SITUACIÓN QUE SE CONSIDERE NO ÉTICA Y QUE PUEDE QUE OCURRA CON CIERTA FRECUENCIA EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO, EN ESPECIAL CON EL VOLUNTARIADO PASO 2: PONER EN COMÚN LAS SITUACIONES PASO 3: AÑADIR NUEVAS CON LO ESCUCHADO

¿LA ÉTICA ES UNA MODA PARA FEAPS? ¿FEAPS TENDRÍA SENTIDO SIN ÉTICA? ¡ABSOLUTAMENTE NO!

PERO, ¿QUÉ ES ESTO DE LA ÉTICA? PARA ARISTÓTELES: LO IMPORTANTE NO ES SABER CÓMO SER BUENO, SINO SERLO REALMENTE PARA ADELA CORTINA: LA ÉTICA ES FUNDAMENTAL PARA EDUCAR ACTIVA Y PARTICIPATIVAMENTE LAS INTENCIONES PARA PAUL RICOEUR: LA ÉTICA ES EL ANHELO DE VIDA REALIZADA CON Y PARA LOS OTROS EN INSTITUCIONES JUSTAS

¿Y QUÉ DEBE SER LA ÉTICA PARA FEAPS? Es el camino para lograr la plenitud humana de cada persona con discapacidad intelectual en un sistema de convivencia justo Debe responder a un ACUERDO BÁSICO sobre LO QUE ESTÁ BIEN, POR QUÉ HACER EL BIEN y POR QUÉ EVITAR LO MALO

¿Qué es el CÓDIGO ÉTICO? Nuestra cartera de valores Un conjunto de normas que sirvan para ORIENTAR, COHESIONAR Y REGULAR Una respuesta coherente a nuestras intenciones de calidad y defensa de los derechos de las personas

¿Qué es el CÓDIGO ÉTICO? Una referencia para no asumir el “todo vale” Para evitar situaciones no éticas Para comprometer a las organizaciones para que éstas comprometan a las personas en un mismo sentido ético

¿Qué estructura tiene el borrador de CÓDIGO ÉTICO? 1. PREÁMBULO ¿ PORQUÉ UN CÓDIGO ÉTICO ? 2. OBJETIVOS DEL CÓDIGO ÉTICO 3. ALCANCE Y ESTRUCTURA DEL CÓDIGO 4. CAPÍTULOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA FAMILIA DE LAS ORGANIZACIONES

PREÁMBULO: ¿ PORQUÉ UN CÓDIGO ÉTICO EN FEAPS? Ante PRÁCTICAS y ESTRATEGIAS diversas: UNA ÚNICA MISIÓN UN SISTEMA DE VALORES COMPARTIDO LOS VALORES FEAPS sobre La discapacidad intelectual La persona con discapacidad intelectual La familia El movimiento asociativo APLICACIÓN DE LOS VALORES a través de PLAN DE CALIDAD FEAPS + CÓDIGO DE ÉTICA FEAPS

LOS OBJETIVOS DEL CÓDIGO IDENTIFICAR LOS VALORES PRINCIPALES - COHESIONA PROPORCIONAR PRINCIPIOS Y NORMAS ÉTICAS QUE SEAN GUÍA PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD - ORIENTA ORIENTAR EN INCERTIDUMBRES ÉTICAS - ORIENTA 4. COMPROMETERSE CON LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA - REGULA 5. SOCIALIZAR A LOS QUE COMIENZAN - COHESIONA 6. IMPLANTAR CALIDAD Y MOTIVAR – REGULA Y COHESIONA 7. AUMENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA - COHESIONA 8. BASE PARA CONSTRUIR EL COMITÉ DE ÉTICA - REGULA

LA PERSONA con discapacidad ALCANCE DEL CÓDIGO LA PERSONA con discapacidad intelectual DIGNIDAD Y VALOR DE LA PERSONA IGUALDAD LA FAMILIA IGUALDAD BASE DE INCLUSIÓN LAS ORGANIZACIONES SERVICIO APOYO MUTUO REIVINDICACIÓN PARTICIPACIÓN AUSENCIA DE ÁNIMO DE LUCRO Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN CALIDAD

VALOR ESTRUCTURA DE CADA CAPÍTULO Desde los valores de la PERSONA FUNDAMENTACIÓN DEL CAPÍTULO VALOR FORMULACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS NORMAS PARA Desde los valores de la PERSONA ORGANIZACIONES PROFESIONALES VOLUNTARIOS FAMILIARES

En definitiva, LA ESTRUCTURA DEL CÓDIGO ES ESTA Persona con Discapacidad Intelectual. Valores Directivos Profesionales Principios éticos Código ético Familia Voluntarios Normas Organizaciones FEAPS Familias En definitiva, LA ESTRUCTURA DEL CÓDIGO ES ESTA

¿RECONOCEMOS ESTE TIPO DE SITUACIONES? Hay un club de ocio a donde Esther quiere ir, pero a su madre le da miedo, aunque es autónoma y sabe ir y volver Pedro es un trabajador de un CEE que le fue retenida la nómina durante una semana por un pequeño altercado en el comedor “¿Victor? Protesta por todo y no hace más que meter mal ambiente. ¡Con lo complicado que es llevar este centro! ¡Si no estás contento, te marchas y en paz!”

¿RECONOCEMOS ESTE TIPO DE SITUACIONES? En el taller, hay una norma muy curiosa: está prohibido fumar a los usuarios, pero no a los responsables… Antonio y María -45 y 46 años- no les dejan vivir solos en un piso, aunque con apoyos podrían hacerlo. Los técnicos dicen que es pronto, que “no están preparados” En la residencia de Juan le castigan sin postre si se masturba la noche anterior.

¿RECONOCEMOS ESTE TIPO DE SITUACIONES? “Lo más divertido del día es la hora del café, cuando nos contamos los cotilleos de los chicos y las familias” (comentario del personal de un centro educativo) “Para ese puesto, lo mejor es contratar a la hija del tesorero, así podremos confiar en ella” “Ya sé que es muy grande, pero vamos a construir la residencia de 40 plazas. Es lo que quiere la Administración y si no lo hacemos nosotros lo harán otros” AÑADIR SITUACIONES NO ÉTICAS MAS CERCANAS A LAS TAREAS DEL VOLUNTARIO