PRINCIPIOS DE COMERCIO ELECTRONICO - Video Loading docks primera parte ING. JORGE VALENCIA, 2009
CONTENIDO i.- E-commerce: aspectos preliminares ii.- El E-commerce en El Salvador iii.- Diseño sitios E-commerce iv.- Aplicaciones informáticas v.- Retos del E-commerce en El Salvador
i.- E-COMMERCE: Aspectos preliminares Es generalmente considerado como el aspecto de ventas de los e-Business o negocios electrónicos. En el comercio colaborativo actual, se utilizan las tecnologìas del internet para favorecer una mayor cercanía e interactividad tanto internamente como entre empresas.
TRANSACCIONES ELECTRONICAS SEIS VENTAJAS DE LAS TRANSACCIONES ELECTRONICAS 1.- Internet ofrece nuevas posibilidades para dirigir los negocios de una forma más eficiente. Qué aspectos actuales del negocio han cambiando? 2.- Se puede presentar mucha más información de nuestra compañía y de nuestros productos y servicios 24 horas al día, siete días a la semana. Cómo se hacía anteriormente? 4
3.- Se puede comprar de una forma más efectiva, ya que Internet facilita la búsqueda de proveedores, interactuar con otros mercados a un menor costo. Cuál es la situación actual en la empresa? 4.- Se puede hacer pedidos, transacciones y pagos a proveedores y distribuidores de una forma más rápida y económica, estableciendo mecanismos para compartir información a lo largo de toda la cadena de suministros. 5
5.- Se puede promocionar nuestros productos a un área geográfica más amplia, incluso acceder a mercados internacionales con otros lenguajes. 6.- Se puede enviar anuncios, cupones, muestras e información completa en tiempo record a todo aquél que nos lo pida o acceda a nuestra página web. Cuál es la página web de la empresa? Está terminada? Qué tan interactiva es? Cómo se comunica la empresa con sus clientes? 6
QUE VENTAJAS BUSCA MI EMPRESA? CUALES SON LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTA? 1.- ________________________________ 2.- ________________________________ 3.- ________________________________ 4.- ________________________________ 5.- ________________________________ 6.- ________________________________
CLASIFICACION Según la naturaleza del producto/servicio en cuestión, existen dos clases de comercio electrónico: a)comercio electrónico indirecto utilizado para la adquisición de bienes tangibles que necesitan ser enviados físicamente usando canales tradicionales de distribución y, b)comercio electrónico directo; en este caso, el pedido, el pago y el envío de los bienes intangibles y/o servicios se producen “on line” ejemplos de esta modalidad son las transacciones de software y música.
OTRA CLASIFICACION Atendiendo a la relación entre los distintos agentes económicos - clientes (customers) , empresas (business) y gobierno (goverment) – los negocios electrónicos pueden caer en las siguientes modalidades B2C "Business to Consumer" : Venta de productos finales a un consumidor . Tiendas virtuales como www.latienda.com.sv , www.baratus.com.sv , www.sertracen.com.sv ,etc. B2B "Business to Business": Comercio entre empresas. Tal es el caso de las asociaciones gremiales y maquilas como http://www.imerlet.com , etc
C2C "Consumer to Consumer": Subastas en las que usuarios particulares venden productos . Incluye sitios de subastas como www.deremate.com, www.ebay.com , etc C2B "Consumer to Business": Consumidores particulares se agrupan para tener más fuerza y hacer pedidos a empresas. Cooperativas como www.fecanm.org , etc G2B/C/G "Government to Business/Consumer o Government": Relaciones con las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones públicas de otros países. También se conoce como e-goverment . Véase www.mh.gob.sv , www.sica.int , etc
ii.- El E-commerce en El Salvador Buscadores y portales de sitios salvadoreños http://www.buscaniguas.com.sv/ http://lanic.utexas.edu/la/ca/salvador/ http://www.mundolatino.com/elsalvador/
SVNET Centro de Información de Redes de El Salvador (CIR-SV) Registro y Mantenimiento de Nombres de Dominio bajo SV http://www.svnet.org.sv/
iii.- Diseño sitios E-commerce El diseño de un sitio web, el alojamiento del mismo y el registro del nombre de dominio son tres actividades diferentes, aunque relacionadas. Para mantener un sitio web en Internet, es necesario contar con la provisión de los 3 servicios: Diseño, Alojamiento y Registro del Nombre de Dominio. Normalmente, los tres servicios tienen proveedor diferente, así como esquemas de cobro y pago distintos.
iv.- Aplicaciones Informáticas Existen diversas aplicaciones y servicios informáticos que automatizan parte o la totalidad de un comercio electrónico., entre los que destacan los programas procesadores de pago con tarjeta de crédito, los módulos de “carritos de compra” adaptables a los programas internos de la empresa hasta soluciones completas como tiendas virtuales.
Certificados digitales http://www.verisign.es Aplicaciones http://www.merchantapps.com/ Tiendas virtuales http://www.trilogi.com/ http://www.tornadostore.com/software-comercio-electronico-ecommerce.htm http://www.intershop.com/ Plataformas http://www.microsoft.com/commerceserver/default.mspx http://www.viaweb.com/
CREACION DE TIENDAS VIRTUALES
APLICACIONES DE COMERCIO ELECTRONICO DE CODIGO ABIERTO (OPEN SOURCE)
DEMOSTRACION INSTALACION DE UNA APLICACIÓN DE COMERCIO ELECTRONICO (OS_COMMERCE)
v.- Retos del E-commerce en El Salvador A.- impuestos al comercio electrónico B.- Protección al consumidor C.- Procesamiento de pagos online D.- Distribución física de los productos/servicios E.- Seguridad en el comercio electrónico
CRITERIOS BASICOS SEGURIDAD E-COMMERCE Privacidad: que las transacciones no sean visualizadas por ningún intruso. Integridad: que los datos o transacciones como números de tarjeta de créditos o pedidos no sean alterados. No Repudio: posibilita que el que generó la transacción se haga responsable de ella, y brinda la posibilidad de que éste no la niegue. Autenticación: que los que intervienen en la transacción sean leales y válidas. Facilidad: que las partes que intervienen en la transacción no encuentren dificultad al hacer la transacción.
OTROS LINKS UTILES Aspectos Técnicos y Jurídicos del comercio electrónico, http://www.catedra-piaggi.com.ar/pages/MasInfo.asp?Comision=8 El reporting corporativo en Internet http://ciberconta.unizar.es/leccion/repoint/ El comercio electrónico en los departamentos de una empresa (marketing, recursos humanos, producción, contabilidad … ) http://ciberconta.unizar.es/leccion/eCONTA/INICIO.HTML El Intercambio electrónico de datos (EDI) http://www.5campus.com/leccion/EDI/INICIO.HTML Comercio Electónico global http://www.e-global.es/ Protección al consumidor http://www.consumer.gov/econsumer/espanol/index.html Información del comercio por países http://www.exitoexportador.com/ Información sobre el dominio com.sv http://www.svnet.org.sv/