Diseño de Base de Datos Relacionales

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Transcripción de la presentación:

Diseño de Base de Datos Relacionales Se utilizará el modelo conceptual de la base de datos, posteriormente se migrará el modelo conceptual al modelo físico para implementarlo en el administrador de base de datos robusto SQL Server.

Diseño de una Base de Datos Espacio del problema Modelo de Datos: Modelo Lógico Esquema de BD: Modelo Físico Implementación en la BD

Espacio del problema El espacio del problema define características con que contará la BD que se desea desarrollar. Generalmente la definición del espacio del problema se ha realizado de manera textual y en ella se define las necesidades requeridas por la BD. Una buena definición del espacio del problema se lleva a cabo analizando todos los procesos en donde se desarrollará la BD.

Análisis del espacio de problema 1.- Todos los documentos que presenten información capturada por los usuarios. 2.- Revisar cualquier tipo de reportes que se utilizan dentro de la empresa, esto es para obtener información relativa a los periodos de captura. 3.- Analizar los procesos internos de manejo de materiales, entradas de almacén, etc., todo esto para encontrar información no contemplada en los puntos anteriores. 4.- Si se trata de remplazar un sistema ya existente, es necesario revisar las especificaciones de dicho sistema y aportar las mejoras necesarias.

Espacio del problema: Ferreteria Administrar las ventas de una ferreteria llevando el control de articulos agrupados por familias. Las ventas deben llevar el registro del cliente y el empleado que realiza la venta. Es necesario reportes: De Ventas Por municipio y colonia. De ventas por zonas de empleado.

Espacio del problema: Lavado de automoviles Una cadena de lavado de carros necesita registrar el servicio proporcionado a cada vehículo, señalando : Servicios proporcionados: lavado int. , ext. , de motor, shampoo,etc. El nombre del cliente. Marca y modelo del vehículo, Numero de unidad de lavado, Empleado que lavó el carro.

Analisis del problema: Liga de futbol Realizar el control de equipos de futbol en una liga o torneo, en la liga de futbol habrá entrenadores y cada jugador solamente puede pertenecer a un equipo. La liga contará con 5 categorias: 8-10,11-12,13-14,15-16. Se contará con 2 ramas: femenil y varonil. Realizar el calendario regular y resultados de los partidos.

Modelo de datos Es una descripción conceptual del espacio del problema, esto incluye la definición de entidades, sus atributos y sus restricciones. También incluye una descripción de las relaciones establecidas entre las entidades y cualquier restricción que se aplique a sus relaciones. El modelo de datos se expesará entonces en función de: 1.- Entidades. 2.- Atributos. 3.- Dominios 4.- Asociaciones.

Entidades Una entidad es cualquier cosa que resulte necesaria en el sistema para mantener información. Cuando se empieza a diseñar el modelo de datos la recopilación de entidades es el inicio del proceso. Cuando se habla del espacio del problema, la mayoría de los nombres y verbos que se utilizan estarán sujetos a convertirse en entidades.

Entidades Ferreteria: Lavado: Liga de Futbol: Articulos Lavado Liga. Familias Ventas Ferreterias Empleados Clientes Zonas Colonias Municipios Lavado: Lavado Vehiculos Empleados Clientes Unidades Servicios Marcas Modelos Liga de Futbol: Liga. Equipos. Jugadores. Entrenadores. Categorias. Ramas. Calendario. Resultados.

Atributos El sistema tendrá que plasmar ciertos hechos de cada entidad. Esos hechos se refieren como los atributos de la entidad. La determinación de los atributos que hay que incluir en cada entidad es un proceso semántico, se deben tomar descisiones basadas en el significado de los datos y en cómo se utilizarán. Con el estado actual de la tecnología no hay forma de desarrollar un diseño de BD que se pueda demostrar que es correcto. Se puede probar que algunos diseños tienen fallas, pero no se puede probar que uno concreto no las tenga.

Atributo identificador o clave principal Una vez definidas las entidades y sus respectivos atributos debemos considerar dentro de cada entidad, un atributo principal que identifique cada elemento de la entidad, a este atributo se le conocera como identificador, clave candidata o clave principal de la entidad. Esta clave principal posteriormente se convertirá en la llave primaria de la tabla.

Dominios El dominio establece el conjunto de valores posibles que el atributo puede contener para hacer considerado como válido. A menudo se confunden los dominios con los tipos de datos, aunque no son exactamente lo mismo. Tipo de dato es el concepto físico, mientras que dominio es un concepto lógico. El concepto de dominio es más amplio que el tipo de datos, un dominio establece una descripción más especifica de datos que son válidos.

Ejemplo 1: espacio del problema, entidades y atributos. Se desea llevar el registro de unas elecciones en el estado donde se eligirá gobernador. Habrá casillas por municipios y se tendrán candidatos por partidos políticos. Es necesario un reporte de los ciudadanos que esten dados de alta en las casillas. Un reporte final de votaciones por candidatos en cada municipio y en cada casilla.

Asociaciones Además de los atributos de cada entidad, un modelo de datos debe especificar las asociaciones existentes entre las entidades. En el nivel conceptual, las asociaciones son simplemente relaciones existentes entre entidades. Las entidades se clasifican en : - Entidades participantes. - Grado de una asociación.

Entidades participantes Son las entidades que participan en una asociación. Se clasificán en : 1.- Entidades débil: Es la entidad que sólo puede existir en relación a otra entidad. También se le conoce como entidad con participación total en la asiciación debido a que sólo existe si existe la asociación. 2.- Entidad normal: Es la entidad que puede existir por si misma en la asociación. También se le conoce como entidad con participación parcial.

Entidades participantes Clientes Pedidos E. Normal E. débil Familias Productos E. Normal E. débil

Clasificación de entidades 1.- Entidad Principal: Es la entidad que compartirá su clave principal con la otra entidad la cual se le conocerá como entidad externa. La entidad principal siempre es la entidad normal. 2.- Entidad Externa: Es la entidad que contendrá la clave principal de la entidad principal. Generalmente es la entidad débil.

Entidades participantes Pedidos Clientes E. Normal E. débil E. Principal E. Externa Familias Productos E. Normal E. débil E. Principal E. Externa

Grado de una asociación Es el numero de entidades participantes en una asociación, se clasifican en : 1.- Asociación unaria: Es una asociación de una entidad consigo misma. 2.- Asociación binaria: Es una asociación entre 2 entidades, este es el tipo de asociación más común. 3.- Asociaciones ternarias: Es una asociación donde intervienen 3 entidades, este tipo de asociación es el menos conocido.

Cardinalidad de la asociación Es el número máximo de ejemplares de una entidad que se pueden asociar con un ejemplar de otra entidad. Hay 3 variaciones: 1.- Asociación uno-a-uno. 2.- Asociación uno-a-muchos. 3.- Asociación muchos-a-muchos.

Asociación uno-a-uno Este tipo de asociaciones ocurre cuando un ejemplar de la entidad X se puede asociar tan solo con un ejemplar de la entidad Y. Cuando se eligen las asociaciones uno-a-uno entre entidades hay que asegurarse de que la asociación se mantiene en todo momento y en caso de que cambie no nos interesan los valores pasados. Estas asociaciones son raras en el mundo real, pero son muy comunes y útiles como concepto abstracto. Se utilizan principalmente para reducir el numero de atributos de una relación o para modelar las subclases de las entidades.

Asociaciones uno-a-uno En estas asociación cualquiera de las 2 entidades puede ser la entidad principal o la entidad externa. La elección depende de las especificaciones del espacio del problema. Una vez elegida cada una de ellas, se procede a copiar la clave principal que pertenece a la entidad principal a los atributos de la entidad externa. Este nuevo atributo dentro de la entidad externa se deberá marcar como entidad única o campo único.

Ejemplo: asociaciones uno-a-uno Modelar la asociación que existe entre empleados y despachos en un edificio en donde en cada despacho solamente puede trabajar un empleado. Atributos: E. principal E. Externa despachos Empleados Numero Dimensiones Baños Ventanas Clave Nombre Domicilio Fecha Nac. NumeroDesp (unico)

Solución II: Atributos: despachos Empleados E. Externa E. principal Numero Dimensiones Baños Ventanas Clave(unico) Clave Nombre Domicilio Fecha Nac.

Asociación uno-a-muchos Es el más común entre las entidades y es donde un ejemplar de una entidad se puede asociar con uno o muchos ejemplares de otra entidad. La entidad del lado de uno de la asociación siempre es la relación principal, su clave principal se copia en la relación del lado muchos que se convierte en la relación externa, por lo tanto, la entidad del lado de muchos siempre es la relación externa.

Ejemplo: asociaciones uno-a-muchos Modelar la asociación que existe entre estados y municipios donde cada estado tiene muhcos municipios. Atributos: Municipios Estados ClaveEdo Nombre Tamaño ClaveMpio Nombre Tamaño ClaveEdo

Ejemplos: 1.- Realizar el modelo lógico de paises, estados, municipios y colonias. 2.- Modelar una empresa donde cada empleado tiene derecho a un cajon de estacionamiento. Además llevar el registro de los cajones existentes por piso. Los empleados estan asignados a un departamento en la empresa.

Asociación muchos-a-muchos Este tipo de asociaciones relaciona los elementos de una entidad contra todos los elementos de la otra entidad. Se puede considerar una relación doble uno-a-muchos en ambos sentidos. Este tipo de asociaciones genera una tercera entidad abstracta llamada tabla unión la cual tendrá asociaciones uno-a-muchos dirigida a ella por el lado de muchos. Por lo tanto tendremos 2 entidades principales las cuales heredarán sus claves principales a la tabla unión que será la relación externa. Esta tabla unión, por lo tanto tendrá las claves principales de las entidades principales como su propia clave principal.

Ejemplo: asociaciones muchos-a-muchos Modelar la asociación entre alumnos y materias donde un alumnos puede tomar clases en muchas materias y una materia puede tener muchos alumnos. Se convierte en : Atributos: Alumnos Materias T. unión Materias Alumnos ClaveMateria Nombre Créditos Matricula Nombre Dirección Matricula ClaveMateria

1.- Realizar el modelo lógico de la relación que existe entre almacenes y materiales, donde cada material puede estar guardado en varios almacenes. 2.- Realizar el modelo lógico para el prestamo de libros en una biblioteca, llevando el control de prestamos de cada alumno.

Asociaciones binaria Modelar la asociación entre Despachos y Empleados en cada uno de estos casos: 1.- Asociación binaria uno-a-uno. 2.- Asociación binaria uno-a-muchos. 3.- Asociación binaria muchos-a-muchos.

Asociaciones unarias Modelar la asociación entre Empleados y Jefes ( que también son empleados) para cada uno de estos casos: 1.- Asociación unaria uno-a-uno. 2.- Asociación unaria uno-a-muchos. 3.- Asociación unaria muchos-a-muchos.

Herramientas CASE para el modelado de datos http://powerdesigner.de/en/trial-version-2/

Visio

Data Architect by Thekompany

Data Architect by PowerDesigner

Bajar la aplicación de Power Designer del fabricante SAP en la liga http://powerdesigner.de/en/trial-version-2/

Metodología par resolver un espacio del problema y encontrar su diagrama Entidad/Relación. 1.- Determinar las entidades del modelo E/R diseñadas. 2.- Determinar los atributos de cada entidad. 3.- Señalar la clave principal en cada entidad. 4.- Modelar las asociaciones existentes entre las entidades 5.- Generar el modelo lógico. 6.- Generar el modelo Físico. 7.- Generar la secuencia de comandos para crear la BD y tablas.

0.- abrir Power Designer a.- Abrir la aplicación, seleccionar Create Model. b.- Seleccionar en Category la opción Information, c.- En la opción Category Item, seleccionar Conceptual Model c b a

1.- Determinar las entidades a.- Seleccionar en la barra de herramientas el botón de entidad y arrastrarlo al área de diseño.

1.- Determinar las entidades b b.- Editar la entidad haciendo doble click sobre la entidad. En la ventana Entity Propierties. Teclear el nombre de la entidad.

2.- Determinar los artibutos de cada entidad a.- En la ventana Entity Property seleccionar la pestaña Atributes para definir los atributos de la entidad. b.- Teclear los nombres de los atributos y determinar el tipo de datos en la columna Data Type, oprimir el botón para seleccionar el tipo de datos. a b

3.- Señalar la clave principal en cada entidad. c.- Seleccionar si el campo es la clave principal (Primary Identifier) y si el campo obligatorio (Mandatory) Mandatory Primary indentifier

3.- Señalar la clave principal en cada entidad. d.- Obtendremos la entidad terminada como lo muestra la siguiente figura.

3.- Señalar la clave principal en cada entidad. e.- Hacer los pasos anteriores para crear la entidad Municipios.

4.- Modelar las asociaciones existentes entre las entidades. a.- Seleccionar en la barra de herramientas el botón de RelantionShip y arrastrarlo sobre las dos entidades que se se quieren asociar. a

4.- Modelar las asociaciones existentes entre las entidades. b.-Para determinar el tipo de cardinalidad entre las entidades, hacer doble click sobre la relación para mostrar la ventana Relationship Properties. b

4.- Modelar las asociaciones existentes entre las entidades. c.- Escribir el nombre de la asociación en la opción Name. d.- Seleccionar la pestaña Cardinality, Determinar la cardinalidad de la relación : uno-a-uno, uno-a-muchos o muchos-a-muchos. e.- Determinar si los campos que se van a compartir son obligatorios (Mandatory). d c e

4.- Modelar las asociaciones existentes entre las entidades. f.- El modelo conceptual quedará como la figura siguiente.

5.- Generar el modelo lógico a.- Seleccionar en el Menú Tool la opción Generate logical Model. a

5.- Generar el modelo lógico a.- Oprimir Aceptar y se generará el modelo lógico, en este modelo la clave del estado se copia en la entidad municipios.

6.- Generar el modelo Físico a.- Seleccionar en el Menú Tool la opción Generate Physical Model. a

6.- Generar el modelo Físico b.- En la opción DBMS se puede seleccionar algún tipo de administrador de base de datos. c.- Seleccionar MS SQL Server 2012. y oprimir Aceptar. b

6.- Generar el modelo Físico d.- En la ventana de mensajes, se mostrarán los resultados de la generación del modelo físico e indicará si la generación fue exitosa.

7.- Generar la secuencia de comandos para crear la BD y tablas. a.- Seleccionar en el Menú Database la opción Generate Database. a

7.- Generar la secuencia de comandos para crear la BD y tablas. b.- Elegir el nombre del archivo de la secuencia de comandos y su directorio. Oprimir Aceptar para generar la secuencia de comandos. b

6.- Generar la secuencia de comandos para crear la BD y tablas. c.- El programa generara el archivo EstadosMunicipios.sql, el cual contiene los comandos para ejecutarse en sql server.