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CONCEPTOS GENERALES DE BASES DE DATOS Docente: Ing. Marleny Soria Medina Ofimática1.

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Presentación del tema: "CONCEPTOS GENERALES DE BASES DE DATOS Docente: Ing. Marleny Soria Medina Ofimática1."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS GENERALES DE BASES DE DATOS Docente: Ing. Marleny Soria Medina Ofimática1

2 QUE ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Ofimática2

3 DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS “ Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sí y que tienen un significado implícito”. Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe  Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Ofimática3

4 GENERALIDADES DATO: Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos. INFORMACIÓN: Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados según la necesidad del usuario y lógicamente debe ser guardada en archivos. Ofimática4

5 Campo: Es la unidad más pequeña a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una característica de un individuo u objeto. Registro: Colección de campos de iguales o de diferentes tipos. Tabla: Una tabla es una herramienta de organización de información que se utiliza en bases de datos. Ofimática5

6 HISTORIA El término bases de datos fue escuchado por primera vez en un simposio celebrado en California en 1963. Los orígenes de las bases de datos se remontan a la Antigüedad donde ya existían bibliotecas y toda clase de registros. Sin embargo, su búsqueda era lenta y poco eficaz y no se contaba con la ayuda de máquinas que pudiesen reemplazar el trabajo manual. Ofimática6

7 SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS Es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes. Ofimática7

8 Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y recuperar la información si el sistema se corrompe. La mayoría de los SGBD incluyen un generador de informes. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos. Ofimática8

9 CLASIFICACIÓN DE LOS SGBD El criterio principal que se utiliza para clasificar los SGBD es el modelo lógico en que se basan. Los modelos lógicos empleados con mayor frecuencia en los SGBD comerciales actuales son el relacional, el de red y el jerárquico. Algunos SGBD más modernos se basan en modelos orientados a objetos. Ofimática9

10 CLASIFICACIÓN DE LOS SGBD El modelo relacional se basa en el concepto matemático denominado “relación", que gráficamente se puede representar como una tabla. En el modelo relacional la base de datos es percibida por el usuario como un conjunto de tablas. Ofimática10

11 En el modelo de red los datos se representan como colecciones de registros y las relaciones entre los datos se representan mediante conjuntos, que son punteros en la implementación física. El modelo jerárquico es un tipo de modelo de red con algunas restricciones. La mayoría de los SGBD comerciales actuales están basados en el modelo relacional, mientras que los sistemas más antiguos estaban basados en el modelo de red o el modelo jerárquico Ofimática11

12 DISEÑO DE BASE DE DATOS El diseño de una base de datos consiste en definir la estructura que debe tener la base de datos de un sistema de información determinado. En el caso relacional, esta estructura será un conjunto de esquemas de relación con sus atributos, dominios de atributos, claves primarias, claves foráneas, etc. Ofimática12

13 ETAPAS DEL DISEÑO DE BASES DE DATOS El diseño de una base de datos no es un proceso sencillo. Habitualmente, la complejidad de la información y la cantidad de requisitos de los sistemas de información hacen que sea complicado. El diseño se divide en varias etapas; en cada una se obtiene un resultado intermedio que sirve de punto de partida de la etapa siguiente, y en la última etapa se obtiene el resultado deseado. Ofimática13

14 DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS ETAPASCONCEPTUALLOGICOFISICO Ofimática14

15 ETAPA DEL DISEÑO CONCEPTUAL Esta etapa se obtiene una estructura de la información de la futura BD independiente de la tecnología que hay que emplear. Nos permite concentrarnos únicamente en la problemática de la estructuración de la información, sin tener que preocuparnos al mismo tiempo de resolver cuestiones tecnológicas. El resultado se expresa mediante algún modelo de datos de alto nivel. Uno de los más empleados es el modelo entidad- interrelación (entity- relationship), que abreviaremos con la sigla ER. Ofimática15

16 ETAPA DEL DISEÑO LÓGICO En esta etapa se parte del resultado del diseño conceptual, que se transforma de forma que se adapte a la tecnología que se debe emplear. Más concretamente, es preciso que se ajuste al modelo del SGBD con el que se desea implementar la base de datos. Por ejemplo, si se trata de un SGBD relacional, esta etapa obtendrá un conjunto de relaciones con sus atributos, claves primarias y claves foráneas. Ofimática16

17 ETAPA DEL DISEÑO FÍSICO En esta etapa se transforma la estructura obtenida en la etapa del diseño lógico, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia; además, se completa con aspectos de implementación física que dependerán del SGBD. Ofimática17

18 Por ejemplo, si se trata de una base de datos relacional, la transformación de la estructura puede consistir en lo siguiente: Tener almacenada alguna relación que sea la combinación de varias relaciones Partir una relación en varias Añadir algún atributo calculable a una relación, etc. Ofimática18

19 PERSONAS EN EL ENTORNO DE LA BASE DE DATOS Hay cuatro grupos de personas que intervienen en el entorno de una base de datos: 1. El administrador de la base de datos El administrador de la base de datos 2. Los diseñadores de la base de datos Los diseñadores de la base de datos 3. Los programadores de aplicaciones Los programadores de aplicaciones 4. Los usuarios Los usuarios Ofimática19

20 EL ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS Se encarga de la implementación física de la base de datos: escoge los tipos de los ficheros de datos y de los índices que deben crearse. Se encarga de establecer la política de seguridad y del acceso concurrente. También se debe preocupar de que el sistema se encuentre siempre operativo y procurar que los usuarios y las aplicaciones obtengan buenas prestaciones. Ofimática20

21 LOS DISEÑADORES DE LA BASE DE DATOS Realizan el diseño de la base de datos, debiendo identificar los datos, las relaciones entre ellos y las restricciones sobre los datos y sobre sus relaciones. Debe tener un profundo conocimiento de los datos de la empresa y también debe conocer sus reglas de negocio. Ofimática21

22 PROGRAMADORES DE APLICACIONES Se encargan de implementar los programas de aplicación que servirán a los usuarios finales. Estos programas de aplicación son los que permiten consultar datos, insertarlos, actualizarlos y eliminarlos. Estos programas se escriben mediante lenguajes de tercera generación o de cuarta generación. Ofimática22

23 LOS USUARIOS FINALES Son los clientes de la base de datos, la base de datos ha sido diseñada e implementada, y está siendo mantenida, para satisfacer sus requisitos en la gestión de su información Ofimática23

24 VENTAJAS: Control sobre la redundancia de datos Consistencia de datos Compartición de datos Mejora en la integridad de datos Mejora en la seguridad Ofimática24

25 DESVENTAJAS: Complejidad Coste del equipamiento adicional Vulnerable a los fallos Ofimática25


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