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BASE DE DATOS I CARDINALIDAD. Cardinalidad  Es el número de entidades con la cual otra entidad puede asociar mediante una relación  Considerando una.

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Presentación del tema: "BASE DE DATOS I CARDINALIDAD. Cardinalidad  Es el número de entidades con la cual otra entidad puede asociar mediante una relación  Considerando una."— Transcripción de la presentación:

1 BASE DE DATOS I CARDINALIDAD

2 Cardinalidad  Es el número de entidades con la cual otra entidad puede asociar mediante una relación  Considerando una relación binaria entre el juego de entidades A y el B, la cardinalidad puede ser:  Uno a uno  Uno a muchos ó muchos a uno  Muchos a muchos

3 Uno a uno  Una entidad en A esta asociada con cualquier número de entidades en B (0 ó más) y viceversa A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 EJEMPLO: Un paciente en un hospital tiene un solo cuarto y un cuarto pertenece a un solo paciente (hospital privado)

4 Uno a muchos  Una entidad en A esta asociada con cualquier número (0 ó más) de entidades en B. Una entidad en B, puede estar asociada a lo mucho con una entidad en A A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 EJEMPLO: El titular de una cuenta de cheques puede tener cualquier número de tarjetas, pero cada tarjeta pertenece a una sola persona

5 Muchos a muchos  Una entidad en A esta asociada con cualquier número de entidades en B (0 ó más) y viceversa A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 EJEMPLO: En un proyecto de investigación puede haber cualquier número de médicos, un médico puede participar en cero o varios proyectos

6 Llave Primaria  Son atributos que se usan para diferenciar una entidad de otra, por ejemplo un medicamento de otro, o un paciente de otro. Puede haber varias llave candidato.  La llave primaria debe ser única y de preferencia no cambie con el tiempo.  Cada juego de entidades (tabla) debe tener una llave primaria.

7 Cardinalidad: obligatoria y opcional Uno a uno obligatorio: un empleado en Una empresa tiene uno y solo un puesto, un Puesto pertenece a un solo empleado Uno a muchos opcional: un profesor en la Fac. de Ingeniería puede dar 0 o varias clases y una clase está dada por uno y solo un profesor Muchos a muchos obligatorio: una materia puede pertenecer a una o varias carreras, una carrera está formada por varias materias. Uno a uno opcional: Un paciente puede estar asignado a un cuarto o a ninguno. En un cuarto puede haber cero o un paciente

8 Diagramas Entidad-Relación (E-R) Un diagrama E-R consiste de: - Rectángulos: representan juegos de entidades - Elipses: representan atributos - Diamantes: representan juegos de relaciones - Líneas: son ligas entre atributos y entidades y entre juegos de entidades y de relaciones - Elipses dobles: son atributos multivalor - Elipses punteadas: son atributos derivados - Rectángulos dobles: representan juegos de entidades débiles.

9 Metodología  Identificar entidades : Definir objetos como personas, lugares o conceptos sobre los que se quiere tener información.  Identificar atributos: Definir las “propiedades” de cada entidad  Determinar llave primaria de cada entidad  Identificar relaciones entre las entidades  Señalar cardinalidad entre las entidades

10 Ejemplo: uno a uno  Cuando se decide ingresar a un paciente a un hospital se le asigna un cuarto y en un cuarto puede estar un paciente o ninguno (suponiendo un hospital privado). paciente cuarto n_paciente i_paciente# a_paciente i_cuarto# i_piso q_costo d_ingreso

11 Ejemplo: uno a muchos  El titular de una cuenta de cheques puede tener cualquier número de tarjetas, pero cada tarjeta pertenece a una sola persona, las entidades son cliente y tarjeta cliente tarjeta n_cliente i_cliente# a_cliente i_tarjeta# i_password q_limite d_apertura i_cliente#

12 Ejemplo: muchos a muchos  En un proyecto de investigación puede haber cualquier número de médicos, un médico puede participar en cero o varios proyectos medico proyecto n_medico i_medico# a_medico i_especial i_proyecto# n_proyecto t_resumen a_telefono

13 Rompiendo el muchos a muchos  En el diseño de una base de datos no se permiten relaciones “muchos a muchos”, cuando se tiene esto se crea una “relación” entre ambas cuya llave primaria será una llave compuesta por las llaves primarias de las entidades que está uniendo medico proyecto n_medico i_medico# a_medico i_especial i_proyecto# n_proyecto t_resumen a_telefono medico- proyecto i_medico# i_proyecto#

14 Relaciones y llaves primarias vs cardinalidad cardinalidadRelación entre entidadesLlave foránea Uno a unoNo es necesario crear una relación entre las entidades Se crea una llave foránea en una de las entidades relacionadas que corresponde a la llave primaria en la otra Uno a muchosNo es necesario crear una relación entre las entidades Se crea una llave foránea del lado de la entidad “muchos” que corresponde a la llave primaria del lado “uno” Muchos a muchos Se crea una relación con llave primaria compuesta formada por las llaves primarias de las entidades que une la relación En las entidades no hay llave foránea.

15 Solución ejercicio Analizando el ejercicio del laboratorio, las siguientes entidades:  Paciente y Análisis  Paciente y Médico

16 Diagrama E-R  Se tienen dos juegos de entidades: paciente y análisis de laboratorio. paciente analisis A un paciente hospitalizado se le pueden practicar cero o varios análisis y un análisis puede practicársele a ninguno o a muchos pacientes. Esto implica que tenemos una relación muchos a muchos optativa en ambos lados.

17 Rompiendo el muchos a muchos Debemos crear una relación entre ambas i_analn_analq_analt_desc A-1leuco300.00ayuno A-2embar200.00ayuno pacienteanalisis paciente- analisis i_pacn_paca_paci_med 1234LauraPino 48 289 3678MaríaJuare z 56 456 i_paci_analt_resud_anal 1234A-13.85/I/08 1234A-2Pos7/I/07 1234A-14.42/II/08 3678A-2neg3/I/08

18 Diagrama E-R  Los juegos de entidades: paciente-análisis y médico. paciente- analisis medico A un paciente hospitalizado se le pueden practicar cero o varios análisis y cada análisis se lo manda un doctor. A su vez un doctor puede mandar uno o varios análisis a los distintos pacientes. Esto implica que tenemos una relación uno a muchos obligatoria.

19 Rompiendo el muchos a muchos Debemos crear una relación entre ambas i_medn_nomt_esp 289Pérezcirujano 456Lópezginecól paciente- analisis medico i_paci_analt_resud_anali_med 1234A-13.85/I/08289 1234A-2Pos7/I/07456 1234A-14.42/II/08289 3678A-2neg3/I/08456


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