país con 103 millones de habitantes

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Transcripción de la presentación:

país con 103 millones de habitantes México país con 103 millones de habitantes

Una de las ciudades más grandes del planeta... donde 8, 605,239 habitantes luchan día con día por ser: Incluidos, no marginados. Escuchados, no ignorados. Por vivir dignamente, no sobrevivir

La llamada ciudad de la esperanza Donde una computadora hace falta pero donde proporcionar alimento, medicina, educación, empleo es apremiante y entonces los medios tecnológicos tendrán que circular en otros caminos y resolver otras necesidades, participar en otras realidades convirtiéndose en herramientas de apoyo no de control ni deshumanización.

Hoy los países de América Latina como México tenemos algo que decir ante el uso de los medios tecnológicos... Hoy América y México levantan su voz y dejan clara su postura Los medios al servicio del hombre y para el hombre Los medios al servicio del pueblo

CONCEPTO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE UCOL ( Universidad de Colima) “Cualquier entidad digital, o no digital que puede ser usada reutilizada o referenciada durante el aprendizaje basado en la computadora.” David Wiley

CUDI ( Corporación universitaria para el desarrollo de Internet 2) Recortes de contenidos educativos orientados al desarrollo de habilidades del pensamiento y competencias en la acción. Realizados en multimedia con alto potencial para su reutilización, generatividad, adaptabilidad, escalabilidad para apoyar el aprendizaje.

ULSA ( Universidad La Salle) Es una unidad de conocimientos educativos diseñados utilizando la multimedia, que resulta de la relación maestro, objeto, herramienta y tomando en cuenta las características propias del educando.

CARACTERÍSTICAS Contenidos educativos. • Concretos en su información. • Identificados por el maestro a raíz de los objetivos generales y específicos. • Ubicados según las diferentes categorías de los contenidos. • Diseñados teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje del alumno. • Diseñados para permitir el acompañamiento del profesor durante su recorrido por el objeto.

• Diseñados a partir de la hipermedia. • Contar con diseño instruccional que guíe al alumno en su acercamiento al objeto. • Promover el aprendizaje individual y colaborativo. • Útiles en varios contextos educativos. • Fáciles en su uso y aplicación. • Accesibles desde varias plataformas. • Susceptibles de ser evaluados. • Jerarquizable.

MODELO ULSA PARA EL DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE • Estructura del Objeto de Aprendizaje • Papel del alumno • Papel del maestro • Selección de herramientas para el desarrollo

• Objetivo general y específico • Selección ( recorte) del contenido ESTRUCTURA DEL OBJETO DE APRENDIZAJE • Objetivo general y específico • Selección ( recorte) del contenido • Identificación y ubicación de verbos en : Cognitivos Procedimentales Actitudinales • Actividades de aprendizaje • Actividades de evaluación

PAPEL DEL ALUMNO El alumno es el centro de la formación, si bien los objetos de aprendizaje son unidades aisladas el nivel al que se manejan debe ser correspondiente a: • Edad. • Grado académico. • Cultura. • Código. • Medios de que dispone.

PAPEL DEL MAESTRO • Diseño y selección de objetos de aprendizaje. • Mediación tanto tecnológica como pedagógica. • Establecer el puente entre el alumno, el conocimiento y el medio. • Asesoría cuando los proyectos han sido diseñados para impartirse. • Selecciona en el repositorio los objetos y los estructura para dar coherencia a sus proyectos educativos.

SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO • La selección de herramientas es el resultado del análisis de objetivos, selección de verbos y ubicación de los mismos. •Una vez realizada la selección de medios sigue el proceso de desarrollo de los mismos, para esto tenemos que decidir varios puntos: •Plataforma sobre la cual se desarrollará el objeto de aprendizaje. ( Sistema operativo, servidor (es) manejador de bases de datos, software de acceso y consulta)

• Software que utilizaremos para el desarrollo de los medios (SW multimedia para animaciones, ediciones de audio y vídeo, graficadores, simuladores) • Proceso de etiquetado de los objetos con los metadatos necesarios.(Diseño de la base de datos, esquemas de seguridad y acceso) • Repositorio donde estarán ubicados los objetos. (Pruebas en servidor y dimensionamiento del sistema) • Interfaz de consulta al objeto.

DISEÑO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE “ El amor” en la obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz. Objetivo General: Identificará, analizará y emitirá su juicio sobre “ el amor” en la obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y TEMÁTICA 1.- Línea del tiempo en la vida de Sor Juana. Objetivo: Identificará los principales acontecimientos que influyeron en la vida de Sor Juana. 2.- Panorama de la obra de Sor Juana. Ubicará el tema del amor en la obra general de Sor Juana. 3.- Cronología de la vida de Sor Juana. Identificará los acontecimientos más importantes en la vida de Sor Juana que influyeron en su obra amorosa.

4.- Análisis de la obra amorosa de Sor Juana. Identificará y enlistará las obras con tema amoroso en la obra de sor Juana.   5-Sor Juana y su obra sobre el amor. Leerá creativamente y realizará el análisis de una obra amorosa de Sor Juana. 6.- Pasos para la lectura creativa. Utilizará los pasos de la lectura creativa en su trabajo de análisis.

Ubicará Analizará Emitirá Utilizará Enlistará Identificará Leerá Hechos y datos Procedimientos Actitudes Valores Ubicará Analizará Emitirá Utilizará Enlistará Identificará Leerá Realizará

SELECCIÓN DE MEDIOS DE APOYO DIDÁCTICO MATERIAL INFORMÁTICO • Guía de autoaprendizaje • Antología básica • Página web • Ligas a sitios • Foros

MATERIAL AUDIOVISUAL Vídeo INTERACTIVIDAD Videoconferencia EVALUACIÓN Diagnóstica Del proceso Final