LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN UNIDAD 5 LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Material de presentación en clases. Para uso en las cátedras de la Lic. Mónica Valledor Docente: Lic. Mónica Valledor Colab. Ayud. Lic. Víctor M. Núñez
OBJETIVOS DE LA UNIDAD 5 Comprender la estructura organizacional como un sistema dinámico y los factores de su evolución. Reconocer y describir las partes de la organización, sus actividades y funciones, como sistemas de flujo. Reconocer y describir los Parámetros en que se basa el diseño de la organización. Aplicar la metodología para el diseño de Organigramas. Aplicar los conceptos adquiridos en la Unidad, al análisis de Casos en el contexto de la Pequeña y Mediana empresa local.
UNIDAD 5 PRIMERA PARTE Docente: Lic. Mónica Valledor
Estructura de la organización Según Henry Mintzberg (1998): “La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas” Lic. Mónica Valledor
Evolución de las estructuras Pequeñas Medianas Grandes EXCESO DE FORMALIZACION COORDINAC. Y CONTROL CENTRALIZACION COORDINACIÓN Y CONTROL DiIRECCIÓN Y ADM DIVISIÓN DEL TRABAJO Pequeños Primarios Secundarios Composición grupal Hermida J., Serra R. y Kastika E. (original de Larry Greiner. Harvard B. Review ).
Mecanismos de Coordinación Ajuste Mutuo, basado en la COMUNICACIÓN INFORMAL Supervisión Directa basada en la AUTORIDAD FORMAL Estandarización de Procesos de trabajo Estandarización de Resultados del trabajo Estandarización de Habilidades del trabajador Estandarización de Normas Lic. Mónica Valledor
Mecanismos de Coordinación Lic. Mónica Valledor
Las 6 partes básicas de la organización Lic. Mónica Valledor
Estructura de redes y estructura de reinos Lic. Mónica Valledor
Influencias externas e internas sobre la organización Lic. Mónica Valledor
Sistemas de Flujo Flujo de Autoridad Formal, organigrama. Flujo de comunicación informal. sociograma. Constelaciones de trabajo. Modalidad de trabajo real; con dispositivos de enlace. Sistema de Flujos regulados. La organización como máquina de transformación. Flujo de decisiones ad-hoc. Decisiones grupales. Lic. Mónica Valledor
Flujo de autoridad formal Lic. Mónica Valledor
TIPOS DE AUTORIDAD (Lineal; Funcional y Staff) Lic. Mónica Valledor
Flujo de actividad regulada Lic. Mónica Valledor
Flujo de comunicación informal Lic. Mónica Valledor
Conjunto de constelaciones de trabajo Lic. Mónica Valledor
Flujo de un proceso de decision “ad hoc” Lic. Mónica Valledor
El funcionamiento de la organización Lic. Mónica Valledor
UNIDAD 5 SEGUNDA PARTE Docente: Lic. Mónica Valledor
Clasificación de los Parámetros de Diseño organizacional I. DISEÑO DE POSICIONES INDIVIDUALES Especialización Formalización del comportamiento Capacitación y Adoctrinamiento II. DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA Agrupamiento de Unidades Tamaño de Unidades III. DISEÑO DE VÍNCULOS LATERALES Sistemas de Planificación y Control Dispositivos de Enlace IV. DISEÑO DEL SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES Descentralización vertical Descentralización horizontal Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.
Tipos de agrupamiento Departamentalización Mixta Lic. Mónica Valledor
Tipos de agrupamiento Departamentalización por tipo de usuario Lic. Mónica Valledor
Las áreas de la organización y sus culturas Lic. Mónica Valledor
Clasificación de los Parámetros de Diseño organizacional I. DISEÑO DE POSICIONES INDIVIDUALES Especialización Formalización del comportamiento Capacitación y Adoctrinamiento II. DISEÑO DE LA SUPERESTRUCTURA Agrupamiento de Unidades Tamaño de Unidades III. DISEÑO DE VÍNCULOS LATERALES Sistemas de Planificación y Control Dispositivos de Enlace IV. DISEÑO DEL SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES Descentralización vertical Descentralización horizontal Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.
Sistemas de Planificación y Control Objetivo: Estandarizar Resultados y regular Comportamientos Plan y Sistema de Control van juntos (tal como lo vimos en el Sistema Global de Planeamiento). Instrumentos: OBJETIVOS; PLAN; PRESUPUESTO; PROGRAMAS; CONTROL DE COSTOS Parte responsable: Tecnoestructura Tipos de Planificación y Control: Control de desempeño Planeamiento de acciones Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.
Control de Desempeño Se ocupa de la Evaluación general: QUÉ SE HACE Su estilo de Agrupamiento compatible es: AGRUPAMIENTO POR MERCADO Compatible dentro de una: FORMA DIVISIONAL Su punto de partida es: MISIÓN; VISIÓN; OBJETIVOS Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.
Planeamiento de acciones Se ocupa de decisiones y acciones específicas: CÓMO SE HACE Se identifica con otro Parámetro de diseño: Formalización del comportamiento: Su estilo de Agrupamiento compatible es: AGRUPAMIENTO FUNCIONAL Su punto de partida es: PLAN ESTRATÉGICO, desagregado en: Proyectos Acciones específicas Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.
Dispositivos de Enlace Facilitan la aplicación de Ajuste Mutuo Gerentes integradores Posiciones de enlace Fuerzas de tareas o comisiones permanentes Estructuras matriciales Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.
Estructura Matricial Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.
Sistema de Toma de Decisiones Descentralización Horizontal y Vertical Lic. Mónica Valledor