¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?
SE INTERROGA A UN GRUPO DE PERSONAS ES UNA TÉCNICA O MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE INFO. SE INTERROGA A UN GRUPO DE PERSONAS *VERBAL ---INVESTIGACIÓN--- *ESCRITA
Existen dos tipos de encuestas: 1.- ENCUESTA VERBAL 2.- ENCUESTA ESCRITA
PERSONAS QUE INTERVIENEN ENCUESTADOR ENCUSTADO
ENCUESTA ESTRUCTURADA ENCUESTA NO ESTRUCTURADA
VERBAL-ESTRUCTURADA FORMULA A LA PERSONA PREGUNTAS QUE LE PERMITAN OBTENER LA INFORMACIÓN REQUERIDA SIGUIENDO UN CUESTIONARIO FORMAL.
VERBAL-NO ESTRUCTURADA MODIFICA LAS PREGUNTAS CON BASE A LAS RESPUESTAS QUE VAYA DANDO EL ENCUESTADO.
ENCUESTA-ESCRITA Se basa en cuestionario previamente diseñado con las preguntas que permitan obtener la información requerida.
La Entrevista. La observación. La prueba de mercado. Focus group.
VENTAJAS Recolectar gran cantidad de información en poco tiempo, puede ser dirigida a una gran cantidad de personas. Permite obtener datos confiables y precisos debido a que las respuestas se pueden limitar a ciertas alternativas. Permite obtener cualquier tipo de info. incluyendo hechos pasados. Una vez confeccionado el cuestionario, no se requiere de personal calificado para realizarlo. La recolección, procesamiento y análisis de la info. es relativamente sencillo.
DESVENTAJAS Puede ser muy costosa (capacitación de los encuestadores, traslado, sueldo o bonificación). Respuestas falsas, no tener precisión en las respuestas (fiabilidad, certeza). No permite profundizar en temas complejos. Redactar las preguntas del cuestionario de forma apropiada no es una tarea sencilla.
ESTABECLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS. DETERMINAR LA POBLACIÓN O UNIVERSO. PLANIFICACIÓN IDENTIFICAR LA INFO. QUE SE REQUERIRÁ (POBLACIÓN, UNIVERSO). EL DISEÑO DEL CUESTIONARIO. EL CÁLCULO DE LA MUESTRA. ENCUESTA ES EL CONJUNTO TOTAL DE PERSONAS CON CARACTERISTICAS SIMILARES POBLACIÓN O UNIVERSO INFO. REQUERIDA (GUSTOS, PREFEREN- CIAS, DESEOS, HÁBITOS DE CONSUMO. SE ENCUESTA A UN NÚMERO DE PERSONAS REPRESENTATIVAS DE LA POBLACIÓN, SE OBTIENE (FÓRMULA ESTADISTICA). MUESTRA