PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.

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Transcripción de la presentación:

PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad.

PSICOMETRIA Las primeras pruebas psicométricas fueron diseñadas para medir la inteligencia. Las bases teóricas de ésta parten de la teoría de los tests y los métodos de elaboración de escalas. La psicometría mide, o sea, asignar un valor numérico a las características de las personas, compara atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA? Es la valoración de las capacidades personales y grupales, puede ser por ejemplo en relación a los objetivos de la educación, para ello el psicólogo trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales y/o grupales y los recursos del entorno inmediato y socio comunitario para satisfacer dichas necesidades.

¿EN QUE CONSISTE? En la aplicación de diversos instrumentos para conocer las diferentes áreas de personalidad de la persona, tales como habilidades intelectuales, sociales, académicas, emocionales, de comunicación, los recursos personales con los que cuenta, así como familiares y comunitarios.

INTELECTUAL SOCIAL FAMILIAR PERSONA NEUROLÓGICO SALUD EMOCIONAL

HISTORIA El término test mental es acuñado por Cattell en 1890 y el primer test propiamente de inteligencia es creado a principios de siglo por los psicólogos franceses Binet y Simon. Surge para diagnosticar a niños con problemas de deficiencia mental en las escuelas públicas de París.

HISTORIA Antes del estallido de la 1 Guerra Mundial se da un reconocimiento institucional al papel de los tests en el procedimientos diagnóstico.

¿POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Para aportar un lenguaje común. Evaluar la historia de un trastorno determinado. Comprender las causas de los trastornos mentales.

DEFINICIÓN DE TRASTORNO MENTAL Síndrome o patrón comportamental o psicológico de significación clínica que aparece asociado a un malestar, a una discapacidad o a un riesgo significativamente mayor de dolor, discapacidad o pérdida de libertad.

NORMALIDAD VS ANORMALIDAD Anormal como desviación estadística Anormal como presencia de lesión o disfunción fisiológica Anormal como desventaja biológica Anormal como desviación del conjunto de creencias y conductas aceptadas por la sociedad

CONCEPTOS DE CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN: Proceso de ordenar o disponer por clases. TAXONOMÍA: Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. NOLOSOGÍA: Clasificación de fenómenos patológicos. NOMENCLATURA: Términos específicos utilizados para identificar las categorías.

DIAGNÓSTICO: Proceso de asignación de determinados atributos clínicos o de pacientes que manifiestan dichos atributos a una categoría del sistema CRITERIOS DIAGNÓSTICOS: Conjunto de síntomas que deben estar presentes para que pueda establecerse un diagnóstico.

SÍNDROME: Conjuntos o agrupaciones de signos y síntomas que se presentan simultáneamente de una forma repetitiva. TRASTORNO: Síndromes clínicamente significativos asociados a un deterioro en una o más áreas de funcionamiento. ENFERMEDAD: Trastorno de etiología conocida y proceso patofisiológico subyacente identificable

SIGNOS: Atributos concurrentes y objetivos, características presentes en un momento dado. SÍNTOMAS: Atributos referidos subjetivamente, indicativos de comportamientos desviados y derivados de cuatro fuentes conceptuales y metodológicamente diferentes: biofísica, intrapsíquica, fenomenológica y conductual.