METODO VERBO TONAL Integrantes: Carolina Agudelo Gómez

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Transcripción de la presentación:

METODO VERBO TONAL Integrantes: Carolina Agudelo Gómez Erika Ramírez Duque Nayareth Peñaloza Meléndez

Definición Es un modelo de corrección fonética que tiene como objetivo general la adquisición inconsciente del sistema fónico de una lengua, argumentando que la intelectualización de la corrección fonética va en detrimento de la percepción auditiva. Se considera método oral puro.

Definición El apelativo de este método se explica así: verbo se emplea en el sentido latino de ‘palabra, habla’, y el adjetivo tonal responde al hecho de que se recurre al tono como elemento auxiliador en la corrección de los sonidos.

Principios Generales Diseñado a mediados del siglo XX por P. Guberina En un principio, el método se concibe para la reeducación de los sordos; sin embargo, posteriormente es adaptado para la enseñanza de la pronunciación en otra lengua. Su punto de partida es la percepción y comprensión auditiva. Se rechaza la enseñanza explícita de la pronunciación, con láminas, espejos, imitación, transcripción fonética, etc.

Aparatos SUVAG Son unos amplificadores ,que pueden dejar pasar un espectro frecuencial amplio y que están compuestos por una serie de filtros (LP, HP, PB) con posibilidades de atenuación hacia las frecuencias altas o bajas, posibilitando la creación de un ilimitado número de campos óptimos de la audición.

Procedimientos rehabilitadores Diagnóstico Verbo-tonal Tratamiento Individual Ritmos Fonéticos (Ritmo Corporal y Ritmo Musical) Clase Verbotonal (Método Audiovisual Estructuroglobal y dramatizaciones)

Diagnóstico Verbo-tonal Audiometría verbotonal. Búsqueda del campo óptimo de la audición. Uso de aparatos SUVAG para optimizar la audición residual.

Tratamiento Individual Realizada antes de una valoración audiofonolingüística, para determinar el “campo óptimo de la audición” El tratamiento individual requiere de varias fases en las sesiones diarias: tratamiento a través del campo óptimo (con aparato SUVAG), tratamiento a través de los audífonos del niño y tratamiento a través del oído (sin aparatos).

Tratamiento Individual El trabajo abarca tres objetivos esenciales: Progresión fonética Progresión Lingüística Progresión auditiva

Ritmos Fonéticos El objetivo de los Ritmos fonéticos es el de contribuir mediante las estimulaciones rítmicas, a la correcta articulación de los sonidos del habla. Estos ritmos son: Ritmo Corporal Ritmo Musical

Ritmo Corporal La finalidad es vivenciar las características estructurales del habla (tensión, tiempo, intensidad,...) mediante movimientos globales del cuerpo, de manera que estos faciliten la producción espontánea y natural de los movimientos fonoarticulatorios.

Ritmo Musical - El Ritmo Musical desarrolla ejercicios sencillos de percepción, discriminación y producción de secuencias rítmicas, facilitando al niño patrones de entonación correctos. Influye en la adquisición del automatismo y permitirá al niño, tomar conciencia de su esquema corporal.

Clase Verbo tonal La Clase Verbotonal consta de tres actividades específicas: La situación La dramatización El Método Estructuroglobal Audiovisual.

Clase Verbo Tonal Este procedimiento consta de las siguientes etapas: 1) Exploración de la diapositiva 2) Repetición 3) Comprensión. 4) Utilización

Bibliografías Gironzetti, E., & Sánchez, A. (2008). ¿ Te vas de casa o de caza?: propuestas para la enseñanza del sonido/0/a alumnos italianos de E/LE. In Teoría y práctica docente: actas del II Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura de E/LE, celebrado en Valencia, del 15 al 17 de mayo de 2008 (pp. 147-160) Asociación española verbo tonal. (2014). Verbo tonal. Disponible en: http://www.verbotonal.org/sistema-verbotonal/metodo- verbotonal.html

GRACIAS