COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN Darío Rodríguez/María Pilar Opazo CAPÍTULO VII: LA TERCERA IMPROBABILIDAD: Que el otro acepte: Comunicaciones internas. Presentan: ADRIANA A. PEREGRINA ESPADAS JOSÉ GONZÁLEZ MURRIETA ARMANDO CORDOVA CORTAZAR
COMUNICACIONES INTERNAS ¡Las organizaciones jamás son DAR-A-CONOCER INFORMACIÓN ENTENDER COMUNICACIONES INTERNAS ¡Las organizaciones jamás son monolíticas!
NEGOCIACIÓN
ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN ALTERNATIVAS POSICIONES INTERESES OPCIONES CREACIÓN DE COLABORACION Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS COMPROMISO COMUNICACIÓN LEGITIMIDAD LA NEGOCIACIÓN ES UN PROCESO INHERENTE A TODA LA ORGANIZACIÓN
ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN: COMPETENCIA O IMPOSICIÓN CESIÓN EVASIÓN TRANSACCIÓN COMPETENCIA O IMPOSICIÓN COLABORACIÓN
AUTORIDAD/MANDATO = DOMINACIÓN LIDERAZGO TEORIA DE RASGOS. ENFOQUES DE COMPORTAMIENTO. ENFOQUES DE CONTIGENCIA. ENFOQUES DE INTEGRACIÓN. AUTORIDAD/MANDATO = DOMINACIÓN DOMINACIÓN LEGAL DOMINACION TRADICIONAL DOMINACIÓN CARISMÁTICA
= / DIRECTIVO LÍDER
= ATRIBUTOS x RESULTADOS LIDERAZGO EFECTIVO: LOGRO AFILIACIÓN PODER Los líderes efectivos son comunicadores efectivos. LIDERAZGO EFICAZ = ATRIBUTOS x RESULTADOS
Falta de motivación de los trabajadores La política organizacional EL LÍDER IDENTIFICA: factores, motivaciones, barreras políticas, resistencias al cambio: Cognitiva Escasez de recursos Falta de motivación de los trabajadores La política organizacional
Poder del Líder: Poder de decisión Poder consultivo Poder de acción Poder de opinión
Relaciones Públicas. Etapas: Propaganda Defensa industrial Seducción de la opinión pública Herramientas: Revistas corporativas Intranet Convenciones o eventos corporativos
Las funciones de las Relaciones Públicas: Implementar programas de comunicación con Stakeholders. Analizar tendencias de la organización: Cultural Política Económica Caracterizar stakeholders: Opinión Actitud Expectativa Asesorar a los ejecutivos en materias relacionadas con la función. Diagnosticar e implementar Mejoras de calidad de la Organización. Analizar canales y Medios de comunicación entre la organización y los stakeholders
RECURSOS INTANGIBLES DE LA ORGANIZACIÓN VISIÓN IMAGEN CULTURA IDENTIDAD REPUTACIÓN
PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: FRANQUEZA Y HONESTIDAD DISPONIBILIDAD PERMANENTE (no evadir a la prensa) MESURA (no exagerar cualidades ni acciones de la organización) OFF THE RECORD (evitar comentarios) NO DISCRIMINAR (a los medios de comunicación) COLABORACIÓN (en las buenas y en las malas noticias) DERECHO A NO HABLAR (explicaciones) EXPIAR CULPAS (a editores o a periodistas) COLABORAR CON MEDIOS (material preparado o apoyo gráfico)
GESTIÓN DE LA EMPRESA: CAPITAL MEDIOAMBIENTAL CAPITAL HUMANO CAPITAL ECONÓMICO CAPITAL SOCIAL
LOBBYING
ÉTICA
RECURSOS HUMANOS COHERENCIA ORGANIZACIONAL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ALINEAMIENTO ORGANIZACIONAL GESTIÓN DE COMPETENCIAS
Gran herramienta para la Organización. CONTABILIDAD: Gran herramienta para la Organización.
¡¡¡GRACIAS… TOTALES!!! MEDICIONES PARA EL DESEMPEÑO: Perspectiva de los clientes Perspectiva interna Perspectiva de innovación y aprendizaje Perspectiva financiera ¡¡¡GRACIAS… TOTALES!!! PROCESO DE ALINEACIÓN: Alineamiento estratégico Alineamiento de la organización Alineamiento del capital humano Alineamiento de los sistemas de planificación, operaciones y control.