Diseño de campañas persuasivas Octavio Islas Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México octavio.islas@itesm.mx http://www.octavio.islas@wordpress.com
Definiciones “Es una fuerza de atracción por medios psicológicos, pues convence a la razón y mueve a la voluntad, consiguiendo una adhesión entusiasta y afectiva a la propia opinión” Blair “Es un intento consciente de un individuo de cambiar las actitudes, creencias o conductas de otro individuo o grupo de individuos por medio de la transmisión de un mensaje”. Bettinhaus
Definiciones “Es comunicr con la intención de influir en la selección de alternativas. Es un proceso que trata de identificar una preferencia para una opinión, sin controlar o forzar el abandono de otras posibilidades” Brembeck “Es la manipulación de símbolos para producir acciones en otras persona. Apela al intelecto y al sentimiento para obtener algún tipo de consentimiento psicológico del individuo al cual se persuade. Lerbinger “La creación de un estado de indentificación entre una fuente y un receptor que resulta de la utilización de símbolos” Larson
La persuasión es una forma especial de comunicación porque hay la intención deliberada de influir en los receptores. El mensaje seduce la inteligencia y los sentimientos. Los argumentos son racionales y emocionales. La persuasión también es negociación, y parte de la comprensión. Las partes y las gratificaciones. Persuasión, la habilidad de influir y mover a otros.
Antecedentes de la persuasión Fuerza Control
Usos y aplicaciones de la persuasión Convivencia y dominación La fuerza es el peor instrumento de control, representa elevados costos. La autoridad –fuerza legalizada- Es mejor influir persuadiendo que imponiendo
Usos y aplicaciones de la persuasión Propaganda, relaciones públicas, desarrollo organizacional, política, publicidad, publicidad subliminal. Negociación, solución de conflictos.
Persuasión: un estudio multidisciplinario Retórica Técnicas de comunicación Psicología Psicología social Mercadotecnia Relaciones públicas Ciencia política
Persuasión: un estudio multidisciplinario Negocios
Técnicas persuasivas Investigación motivacional Simbología Autoridad de fuentes de información o testimoniales Líderes de opinión Identificación cultural Empleo de estereotipos