Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA
Sergio Rojo García
2
ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA
ÍNDICE 1. EL AUDITORIO: Análisis demográfico del auditorio. Análisis de los intereses, conocimientos y actitudes previas. Análisis de la ocasión. 2. ESTRATEGIAS PARA LOGRAR OBJETIVOS AL HABLAR EN PÚBLICO: - Estrategias para informar. - Estrategias para persuadir. - Estrategias para incitar. - Estrategias para entretener. ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
3
ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA
1. EL AUDITORIO ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
4
1.1. Análisis demográfico del auditorio
Número de personas que componen el auditorio. Distintos grupos de edad. El porcentaje de hombres y mujeres. El nivel educativo. El nivel socioeconómico. La gama de ocupaciones. La composición cultural, étnica y racial. La afiliación religiosa y política. La pertenencia a otros grupos o sociedades. ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
5
1.2. Análisis de los intereses, conocimientos y actitudes previas
¿Qué conoce el auditorio del tema a tratar? ¿Qué temas suscitan su atención? ¿Qué desean saber? ¿Qué les preocupa? ¿Qué actitud tiene el auditorio hacia el tema o propuestas del orador? NEGATIVA – NEUTRAL – POSITIVA ENFOQUE GRADUAL ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
6
ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA
1.3. Análisis de la ocasión Razón por la que el auditorio se reúne. Momento en que se hablará. Orden en que se hablará. Tiempo disponible para la charla. El entorno físico de la intervención. Las oportunidades de participación del auditorio. ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
7
ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA
ÍNDICE 1. EL AUDITORIO: Análisis demográfico del auditorio. Análisis de los intereses, conocimientos y actitudes previas. Análisis de la ocasión. 2. ESTRATEGIAS PARA LOGRAR OBJETIVOS AL HABLAR EN PÚBLICO: - Estrategias para informar. - Estrategias para persuadir. - Estrategias para incitar. - Estrategias para entretener. ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
8
2.1. Estrategias para informar
4 ESTRATEGIAS PRINCIPALES: - DEFINICIÓN - DEMOSTRACIÓN - INFORME - EXPLICACIÓN ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
9
2.2. Estrategias para persuadir
3 ELEMENTOS DE PERSUASIÓN: - DECLARACIÓN - EVIDENCIA - RAZONAMIENTO ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
10
2.2. Estrategias para persuadir
En los mensajes persuasivos suelen utilizarse argumentos racionales o emocionales. Argumentos emocionales: - Recurrir a la necesidad de autoprotección y seguridad. - Recurrir a la necesidad de prestigio, estatus… - Recurrir a la necesidad de poder (físico, económico…). - Recurrir a la necesidad de seguridad (económica…). - Recurrir a la necesidad de posesiones (materiales, sociales). - Recurrir a la necesidad de placer. - Recurrir a la necesidad de bienestar de los otros. ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
11
2.3. Estrategias para incitar
- OBTENER LA ATENCIÓN - MOSTRAR UNA NECESIDAD - SATISFACER LA NECESIDAD - VISUALIZAR EL RESULTADO - MOVER A LA ACCIÓN ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
12
2.4. Estrategias para entretener
- OTORGAR UN PREMIO - RECIBIR UN PREMIO - PRESENTACIÓN DE UN ORADOR - … ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
13
¿PREGUNTAS? EXTRUCTURA Y EXPRESIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.