Estrategias de enseñanza – aprendizaje Análisis, resumen y síntesis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Resumen y la Síntesis
Advertisements

Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Análisis - Síntesis - RESUMEN
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
Retroalimentación.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA II - SEFI II.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
El resumen.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Taller Probidad Académica
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
RESUMEN.
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Estrategias de aprendizaje (Síntesis)
Estrategias de enseñanza – aprendizaje Análisis, resumen y síntesis
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Metodología de la Investigación
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Sugerencias para hacer un buen resumen
Preguntas generadoras
Recopilación de la información
La interdisciplinariedad
Cómo realizar un resumen y una síntesis
Ensayo de Investigación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TALLER DE COMUNICACIÓN
El Resumen y la Síntesis
Técnicas de Estudio Estudio.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Estrategias de Estudio
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza – aprendizaje Análisis, resumen y síntesis Dra. C. Calvillo Calvillo, Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Medicas Unidad Didáctica de Investigación 1

Estrategia de aprendizaje Son procedimientos utilizados para promover y generar el aprendizaje. Es un conjunto de pasos que se realizan de forma intencional para aprender significativamente y solucionar problemas

Proceso en las estrategias Subrayado Compresión Lectora Velocidad Lectora La Lectura Análisis Síntesis Resumen Cuadros comparativos Esquemas Mapas conceptuales

Análisis Fig. 1: Análisis situación de Mercado.

Análisis Proceso que implica descomponer un todo en sus partes para profundizar conocimientos.(1) Un todo Sus partes Fig.2: Recursos indispensables en el análisis.

EL RESUMEN Fig. 3: Concepto de resumen- definición

EL RESUMEN Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo, respetando las palabra e ideas del autor .(2)

¿Cómo resumir? Esta es una forma de como se puede resumir: Leer el texto la veces que considere sea necesario hasta estar seguro de que se comprendió. Debemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto: - ¿De qué se trata? - ¿Qué quiere explicar el texto? - ¿Qué pone de relieve? - ¿En qué insiste? Realice el subrayado de las ideas principales, además investigue las palabras en un diccionario que desconoce. (1-3)

Discernir la importancia de cada elemento, es decir ordene las ideas, (puede ser a través de un esquema) reflexionar sobre el mismo de tal forma que tenga sentido y continuidad. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar, subrayando las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidarán). Con base en el orden de ideas, escriba el texto de resumen con sentido y continuidad. (2) (3)

Es importante tomar en cuenta que: Su extensión debe ser de un tercio del original e incluso un 25% del texto. El resumen debe ser escrito breve y conciso con enlace de preposiciones o conjunciones.(1-3)

LA SÍNTESIS Fig.4: Destrezas de pensamiento síntesis

LA SÍNTESIS La síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Es decir incluye la integración de las partes, propiedades, relaciones, operaciones, en una totalidad significativa. Nos permite dar una interpretación holística que favorece la comprensión que se realiza con palabras propias.(1-3)

¿Cómo realizar una síntesis? Es aconsejable leer primero el texto tantas veces como sea necesario hasta estar seguro de haberlo comprendido Defina el objetivo Se debe analizar el texto tomando nota sólo de lo fundamental. Elabore esquemas (puede ser mentales o trazarlos en papel) Interpretar el texto, Integrar los conceptos e, integrando sus partes Elabore la síntesis teniendo el cuidado de ver que todos los elementos sean incluidos, por ultimo expresar lo que hemos comprendido y escribirlo con palabras propias(1-3)

Si en una síntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas y con la indicación de la página en la que se encuentra, para evitar el plagio. Existe el riesgo de que, al expresar las ideas del autor con nuestras palabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las suyas, como el tiempo en que se lleva el realizarlo.

Diferencia del resumen con la síntesis En la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión holística del texto, expresándolo o escribiéndolo con palabras propias, sin cambiar las ideas expresadas por el autor. En el resumen se reduce a lo esencial del texto (ideas principales), respetando el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor.

Ejemplo de Análisis, resumen y síntesis Fig. 5: Análisis, síntesis, resumen

Texto original “Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión. Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos”. (4)

Análisis del texto (4) Las estas razones por las que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar al trabajo como un enemigo.  Existen dos posturas extremas de enfrentarse al trabajo:  - se está atento a la primera oportunidad para no trabajar. - se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos. Para vivir verdaderamente el trabajo es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

Resumen del texto Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás. (4)

Síntesis del texto Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que hacemos. (4)

¡ Recordar ! No debemos olvidar que estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no hemos comprendido lo leído, tanto el subrayado, las notas marginales, el resumen o la síntesis, carecerán de valor.

Referencia bibliográfica Laureate International Universities, Dirección de innovación y tecnología educativa. Estrategias de enseñanza- aprendizaje. Hermosillo [México]: Laureate International Universities; 2011. p. 7-11. Castro J, Castro E. Técnicas de enseñanza: el resumen y la síntesis [en línea]. Perú: Universidad Peruana de Integración Global; [200?]. Disponible en: http://www.slideshare.net/edycastro18/resumen-y-sntesis?qid=f474118d-0a0f-4c6d-aebb-66a00960f5aa&v=&b=&from_search=1 Pimienta Prieto J. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Naucalpán de Juárez [México]: Pearson Educación; 2012. p. 100-103. Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen. http://www.aventurahumana.org/Tips/Analisis_sintesis.html. Ref. de Figuras: Fig. 1. Sincronizaconelmercadeo.com, Situación de Mercadeo, [en línea] 2017[consultado el 25 de Febrero 2017] disponible en http://sincronizaconelmercado.com/wp/situacion-de-mercado/ Fig.3: Concepto.de , Concepto de resumen [en línea] ed. Uywork, 2015 [consultado el 25 de Febrero 2017] disponible en : http://concepto.de/resumen/ Fig 4: manualdestrezasdelpensamiento.weebly.com , Manual para el desarrollo de destrezas del pensamiento superior, [en línea] Universidad Mariano Galvez de Guatemala, Weebly [consultado el 25 de Febrero 2017] disponible en: http://manualdestrezasdelpensamiento.weebly.com/index.html Fig 5: Elprofesosrenlinea.blogsport.com, Cómo hacer un análisis, una síntesis y un resumen, [en línea] Venezuela, UBV, 2012 [consultado el 25 de Febrero 2017] disponible en: http://elprofesorenlinea.blogspot.com/2012/05/como-hacer-un-analisi-una-sintesis-y-un.html