Ciudadanía, estigma y participación en salud

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Transcripción de la presentación:

Ciudadanía, estigma y participación en salud Bloque III. Desafíos y controversias actuales en torno al cuidado de la salud y la salud de los cuidados Ciudadanía, estigma y participación en salud #SaludYSociedad

¿Por qué los Centros de Atención a las Drogodependencias no están ubicados en los Centros de Salud?

Estigma (Goffman, 1963) Es un atributo profundamente desacreditador, una característica que ocasiona en quien la posee un amplio descrédito o desvalorización como resultado de que dicha característica se asocia con un estereotipo negativo. Es el atributo de la persona que no entra dentro de los márgenes que socialmente consideramos aceptables. ¿Ejemplos? Devaluación y rechazo social. Los distintos contextos generan sus rasgos o individuos estigmatizados (en función de lo que se establece como “no propio” de cada grupo social).

Etiquetaje Los grupos mayoritarios o en posiciones de poder califican negativamente a las minorías por su desviación respecto a la norma (aquello socialmente establecido como “lo normal”). Las particularidades y otras características de los miembros del colectivo quedan veladas al observarse unilateralmente desde el prisma de su etiqueta. Etiquetaje retrospectivo: Distorsionar biografía para que encaje con estigma. Etiquetaje anticipatorio: El rechazo social refuerza el estigma. Profecías autocumplidas (una situación definida como real se vuelve real por los efectos que provoca dicha definición).

Prejuicios, estereotipos y discriminación LO INTELECTUAL-COGNITIVO Estereotipos LO AFECTIVO Prejuicios LO COMPORTAMENTAL Discriminación

Pregunta para la sesión ¿qué papel puede jugar la enfermería en el afrontamiento y la lucha contra el estigma?

Convivir con el estigma “No le llevo a sitios nuevos, por si hay gente que no sabe lo que tiene; hace cosas que puede que la gente no comprenda, si no saben lo que tiene, y hay que dar explicaciones” [Mujer de 56 años, cuidadora de su marido de 58 años, diagnosticado de alzhéimer hace 2 años]. “Me cuesta mirarme al espejo. Si me miro sólo veo que está ahí, que tengo un agujero por donde sale caca. […] Me da miedo ir a sitios por si hay algún problema con la bolsa. Me lo imagino y prefiero no hacerlo” [Mujer de 64 años ileostomizada]

Las repercusiones del estigma en la salud Algunos apuntes sobre el papel de la enfermería en el afrontamiento y la lucha contra el estigma en el campo de la salud mental BEGOÑA IBÁÑEZ JIMÉNEZ, CARMEN PÉREZ, GARCÍA EVA UTRERA CABALLERO, LORENA PÉREZ BRENES, MARÍA JOSÉ BARRIOS SÁNCHEZ y MARÍA JOSÉ LOPERA ARROYO (2014): “REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DE ENFERMERÍA Y DE LA RECUPERACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA” Las repercusiones del estigma en la salud Las personas con problemas de salud mental que sufren estigma son más propensas a experimentar exclusión por parte de sus familias, mayor hostilidad por parte de otras personas, de sufrir abusos, recibir peor atención sanitaria y por tanto, morir más jóvenes. En ocasiones, estas personas también interiorizan el estigma reduciendo notablemente sus perspectivas de recuperación, ya que influye directamente en los factores que la favorecen como la autoestima, la creatividad y el empoderamiento.

Los profesionales de la salud como agentes estigmatizadores Los profesionales de Enfermería se encuentran en una posición de confianza y de poder que claramente podrían contribuir a disminuir de forma significativa el estigma. Sin embargo, algunos estudios demuestran que los encuentros de los usuarios con los profesionales de salud mental son recordados por éstos como una de las experiencias más estigmatizantes y angustiantes. Por supuesto que las enfermeras de salud mental son conscientes del problema del estigma y del daño causado por éste a los pacientes, pero lo que las enfermeras no pueden “ver” es el estigma que ellas promueven con su propio comportamiento y con las repercusiones del tratamiento y los cuidados que proporcionan. Un ejemplo de ello, son las actitudes paternalistas que forman parte de una tradición en la enfermería de salud mental y que disminuyen las expectativas de mejora en las personas con enfermedades mentales.

Transformaciones en los espacios para el tratamiento de la salud mental, el rol profesional y la participación de los usuarios y familiares. El sistema de coerción que sustentaba el tratamiento de las personas con trastorno mental ha ido cambiando hacia una perspectiva de tratamiento centrado en la comunidad. Incluso el cambio físico de los dispositivos de salud mental ha venido acompañado de un cambio en la filosofía de los valores que sustentan la atención sanitaria. Este cambio de orientación se traduce en la participación cada vez más activa de los propios usuarios y familiares en los dispositivos de salud mental. En los últimos años, la perspectiva de la recuperación, surge de los deseos de los propios usuarios, que tiene su origen en los movimientos de consumidores/supervivientes en los años 80 y 90, que se basaba en la autoayuda, el empoderamiento y el apoyo, desafiando las ideas tradicionales sobre el poder profesional y el rol de experto que dominaban los servicios de salud mental, y que, discutiblemente, aún siguen haciéndolo. En este sentido, Roberts Wolfson lo describe como un cambio en el rol del profesional, percibido como distante y en una posición de autoridad a convertirse en alguien que se comporta más bien como un entrenador personal “ofreciendo sus habilidades profesionales y conocimientos, a la vez que aprende del paciente y lo evalúa como experto que es, gracias a su experiencia”

Los sistemas y los profesionales de la salud como agentes desestigmatizadores Si existe un sector de la sociedad que debe desprenderse de actitudes estigmatizadoras y debe ser capaz de reconocer que algunos de los comportamientos que presentan las personas con enfermedad mental constituyen en realidad síntomas de la enfermedad, ese debe ser el sector de los profesionales de la salud. La lucha contra el estigma debe comenzar por los propios sistemas de salud, de este modo, los profesionales de la enfermería junto con el resto de profesionales sanitarios nos encontramos en una posición privilegiada que nos capacita para motivar e impulsar el cambio y que nos convierte en “agentes sociales” del proceso de “desestigmatización” contribuyendo a mejorar la situación de las personas con trastornos mentales graves.

Enunciación y visibilización Reapropiación Agencia Ciudadanía y salud: De la autonomía del paciente a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA MODOS DE GESTIÓN DEL ESTIGMA Enunciación y visibilización Reapropiación Agencia “estrategia para garantizar que los servicios de atención primaria brinden soluciones a los problemas de salud de la población” Declaración Alma Ata. OMS, 1978 Sin la participación y responsabilidad de la comunidad los programas fracasan Único camino para superar la inequidad en la distribución de los recursos estrategia para la producción social de la salud mediante la interacción de diversos actores patología enfermedad padecimiento Definición de problemas y prioridades Planificación de actividades Desarrollo de actividades Evaluación de los resultados obtenidos De la expropiación de la salud a la reapropiación colectiva (Illich) 12

Campaña Asociación Ex Hombres Lobo (2013)

Del estigma y la autonomía a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA Ciudadanía y salud: Del estigma y la autonomía a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA “estrategia para garantizar que los servicios de atención primaria brinden soluciones a los problemas de salud de la población” Declaración Alma Ata. OMS, 1978 Sin la participación y responsabilidad de la comunidad los programas fracasan Único camino para superar la inequidad en la distribución de los recursos estrategia para la producción social de la salud mediante la interacción de diversos actores Definición de problemas y prioridades Planificación de actividades Desarrollo de actividades Evaluación de los resultados obtenidos De la expropiación de la salud a la reapropiación colectiva (Illich)

¿otros ejemplos en tu entorno? Marea Blanca Plataformas en defensa del derecho a la salud y la sanidad pública Colectivos y asociaciones Redes (online-offline) y CMS ECOLOGÍAS DE SABERES ACTIVOS EN SALUD

Proyecto docente para practicar la imaginación sociológica desde la enfermería http://saludysociedad.pbworks.com/