debe ser el inicio de otro! ESCUELA TELESECUNDARIA FED. N° 016F

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
Agenda Escolar L.E.E.: Esbeydi Pérez Montejo.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Plan de Trabajo del SATE Estatal Diagnóstico estatal
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Expositora : Ana Barranco
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
MANUAL DE LLENADO DE FORMATOS DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO DURANGO
Grado: Segundo primaria
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Relación con aprendizaje entre escuelas
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
Comparación de las etapas de varios procesos
¡APRENDAMOS LEYENDO, INFORMEMOS ESCRIBIENDO!
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
Subsecretaría de Educación Básica
Lectura Relatorías de Agosto
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
ESQUEMA SEGA.
MODULO 3.
ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS
Tus materias de proyectos
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Planteamiento del Problema
Agenda Escolar Profesora:. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Profesora: ___________________________________________________ Dirección: __________________________________________________.
Tus materias de proyectos
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
PLAN ESCOLAR DE ACCION PARA UNA CONTINGENCIA EPIDEMIOLOGICA
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
La Intervención Pedagógica con el Alumno de Primaria
“EXPERIENCIA EXITOSA” “Porque cuando leo y comparto,
“LEYENDO IMAGINO, APRENDO Y REDACTO”
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
EXPERIENCIA EXITOSA VIAJA CON LA LECTURA.
Título: “__________________________________”
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
CICLO ESCOLAR
Presentación de experiencias exitosas
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
AVANCE DE METAS DE LA ZONA 16 DE EDUCACION ESPECIAL
El objetivo de esta revista “LIDERAZGO FUERTE” es dar a conocer el testimonio de lo exitoso que ha resultado el diplomado titulado “Una gestión Directiva.
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
PRESENTACIÓN TRABAJOS
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

debe ser el inicio de otro! ESCUELA TELESECUNDARIA FED. N° 016F “ EXPERIENCIAS EXITOSAS” ¡El final de un libro, debe ser el inicio de otro! ESCUELA TELESECUNDARIA FED. N° 016F C.C.T. 25DTV0016F TURNO: MATUTINO BUYUBAMPO, CHOIX, SINALOA EXPOSITOR : Profr. Juan Pedro Armenta Villegas AUTORES: Profra. Dalhia Angélica Flores Morales Profr. Juan Pedro Armenta Villegas

CONTEXTO La escuela Telesecundaria 016F, se encuentra ubicada en la comunidad de Buyubampo municipio de Choix del estado de Sinaloa. La principal actividad económica es la ganadería y pesca (temporal), gracias a ello el nivel socioeconómico es medio bajo. Las características del plantel son: La escuela es bidocente, se cuenta con 23 alumnos, un intendente, tres aulas (dos refrigeradas), dirección y anexo, en el cual esta adaptada la biblioteca escolar, dos baños y una cancha deportiva (media techumbre). El ambiente de trabajo es tranquilo, existe buena disposición entre la comunidad escolar y gracias a ello se logra una sana convivencia.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Después de los resultados obtenidos de cada grupo; en la evaluación diagnóstica, las lecturas en clase y la escritura de los trabajos que presentaron. Identificamos las áreas de oportunidad de los alumnos en cuanto a la lecto-escritura, a lo cual, creímos pertinente que cada docente investigará y propusiera una estrategia que diera solución a dichas deficiencias.

PLANEACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS En consejo técnico escolar, nos reunimos para exponer puntos de vista del caso, posteriormente nos dimos a la tarea de seleccionar las estrategias más adecuadas para dar solución a dicha problemática. Una vez seleccionadas las estrategias, priorizamos su ejecución, así como el tiempo, ambiente, lugar y el material a utilizar.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Primera estrategia: AUTOEVALUACIÓN

Segunda estrategia: LECTURA DEL LIBRO EN CASA (Pág. Por pág.) ELECCIÓN DE LIBRO DE SU PREFERENCIA

Tercera estrategia: ELECCIÓN DEL LIBRO

PRODUCTOS

RECURSOS DIDÁCTICOS Acervo bibliográfico de la biblioteca escolar. Libreta de redacción de cada alumno Libreta a doble raya de cada alumno Obras literarias adquiridas en librerías con recursos de la asociación de padres de familia

RETOS AFRONTADOS Y SUPERADOS El principal reto que afrontamos, fue identificar las áreas de oportunidad que los alumnos mostraron, al evaluar su lecto- escritura y encontrar la estrategia adecuada para superarla. El siguiente reto fue, ejecutar la estrategia seleccionada, la cual se realizó, pero, no se recibió el apoyo esperado, por parte de los padres de familia, al acompañar a sus hijos con lecturas en casa, ya que argumentaron la falta de tiempo, su preparación académica y otros simplemente fueron apáticos. Cabe señalar que el reto a seguir, se logró superar con una tercera estrategia, ya que los resultados fueron favorables, tanto para el maestro como para el propio alumno.

PARTICIPANTES DOCENTES ALUMNOS ALGUNOS PADRES DE FAMILIA

PERIODO DE EJECUCIÓN Primera estrategia: Esta se realizó en el mes de septiembre de 2015 Segunda estrategia: Se ejecutó en el mes de octubre de 2015 Tercera estrategia: Debido a que la anterior, no aportó los resultados deseados, se implementó a inicios del mes de noviembre, sustituyendo a la segunda y al haber identificado su viabilidad, esta, estrategia fue adoptada a la fecha por los docentes en sus respectivos grupos

RESULTADOS Y APRENDIZAJES OBTENIDOS Los resultados que se han obtenido hasta el momento son significativos, la mayoría de los alumnos han modificado de manera considerable su lectura, aunque aún existen deficiencias, pero no en el porcentaje de inicio y en cuanto a escritura, se puede constatar que la evolución de sus productos es muy notoria, ya que, sus redacciones son mas claras y presentan escazas faltas ortográficas, cabe señalar que el máximo logro alcanzado fue el haber obtenido el segundo lugar a nivel zona escolar en el concurso de ortografía organizado por la misma.

ANEXOS

debe ser el inicio de otro! CONCLUSIONES Apoyados en el desarrollo y en los resultados obtenidos en el presente trabajo, en la opinión de los autores, podemos concluir que, los alumnos serán lectores permanentes, el día que encuentren el libro indicado que impacte en sus vidas y este los introduzca en el maravilloso mundo de las letras, para lo cual, el papel fundamental del actual docente, vendría siendo el encaminarlos a ello, por eso nos atrevemos a afirmar que… ¡El final de un libro, debe ser el inicio de otro! PARA CONCLUIR MI PARTICPACIÓN, DEJO A CONSIDERACIÓN LA SIGUIENTE REFLEXIÓN.

¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!