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Impacto de las normas ISO 9001, 14001y 18001 en el sector Educativo
¿Por qué aplicar las Normas? El aporte mas importante de aplicar las normas, es lograr en forma integral, que los procesos de las instituciones en el día a día, satisfagan a las diferentes “partes interesadas” que son afectadas por la Gestión Educativa o sea todos los que intervienen directamente o indirectamente en los logros o propósitos organizacionales generando con ello crecimiento y sostenibilidad de la institución.
Impacto de la ISO 9001 Facilita los medios para que la institución demuestre su capacidad para proporcionar un servicio que cumpla con los requisitos legales, los de los usuarios y los propios definidos por la organización, para diferenciarse de la competencia, generando valor agregado planeado y con ello asegurando su futuro en el mercado.
ISO 9001:2008 - Modelo de un SGC basado en procesos Mejora continua del SGC Clientes Responsabilidad De la Dirección Clientes Medición, análisis y mejora Satisfacción Gestión de Recursos Realización del producto Requisitos Requisitos Entradas Producto Facultad de Ingeniería Industrial 49 Especialización Gestión Integrada QHSE
Modelo ISO 9001 aplicado por procesos Entradas Requisitos del cliente Y Requisitos Legales POLITICA DE CALIDAD Objetivos de calidad Y Planificación de la Operación
Impacto de la ISO 14001 Facilita los medios para que la institución demuestre su capacidad para gestionar los aspectos ambientales, que se generan de la ejecución de sus procesos, con base en los requisitos legales y el auto diagnóstico organizacional, enmarcado en la orientación estratégica y capacidad para generar valor a la comunidad y con ello generar un imagen positiva en la comunidad, que ayuda a asegurar el futuro organizacional.
Modelo ISO 14001 aplicado por procesos Entradas Aspectos Ambientales Y Requisitos Legales Objetivos metas Programas
Impacto de la ISO 18001 Facilita los medios para que la institución demuestre su capacidad para prevenir accidentes o incidentes laborales como resultado de una operación segura, al igual, que consecuencias futuras de enfermedad profesional, generada en la ejecución de sus procesos ; en el marco de los requisitos legales, si aplican y el auto diagnóstico organizacional, guiado por la orientación estratégica y capacidad para generar valor a la personas que laboran en la institución, mejorando su imagen institucional, la confianza y compromiso de sus colaboradores.
Modelo ISO 18001 aplicado por procesos Entradas Panora de riesgos Y Requisitos Legales Objetivos metas Programas
Conclusión general de las estructuras de las normas por procesos Como se puede apreciar las tres normas son focalizadas por procesos, tienen la misma estructura, con propósitos complementarios, según la norma aplicada y solo se logra desarrollarlas, cuando desde el direccionamiento y en el desarrollo de los procesos del día a día, se incluyen los objetivos de cada uno de éstas, en forma integrada y equilibrada.
Convergencia metodológicas de las Normas Las normas aunque con fines diferentes, parten de una concepción común Sistémica, o sea aquella que visualiza la organización como un conjunto de sistemas que interactúan entre si, para lograr la Orientación Estratégica transversal, propia de un despliegue estratégico por políticas, que mantiene el equilibrio, entre los propósitos emanados de la Misión y la Visión, generando un crecimiento equilibrado de las diferentes partes interesadas.
Convergencia de las Normas Otro aspecto común a las tres normas, es la aplicación del ciclo Deming para la gestión de sus procesos, metodología que claramente orienta al mejoramiento continuo de los mismos, trayendo consigo no solo el cumplimiento del estándar, sino el logro de nuevos y mejores estándares, que optimizan la satisfacción de las partes interesadas.
Convergencia de las Normas Por ello los procesos, que son los que convierten en acción los propósitos, deben integralmente, desarrollar en el día a día, en forma convergente y consistente, los requisitos establecidos en cada uno de los subsistemas y al final , se logre el Plan estratégico institucional, como una construcción de equipo, para el logro de un fin común compartido, que no es otro, a un equilibrado desarrollo de todas las partes interesadas, para tener una organización socialmente sana pero rentable, a través de la satisfacción de las partes interesadas al igual que la mejora continua para incremento de dicha satisfacción . Para ello hay que romper el paradigma de la funcionalidad
Rompiendo el paradigma de la funcionalidad Trabajo para el jefe Trabajo para las partes interesadas
Orientación Sistémica Es bien importante entender la diferencia entre este tipo de orientación estructural, versus la que se realiza en forma funcional, basada en poder y autoridad; pues en la primera hay propósitos comunes negociados entre los procesos estratégicos y los operativos, para el logro del crecimiento equilibrado de las partes interesadas y en el segundo el seguimiento de las ordenes emanadas de la autoridad en cabeza del jefe.
Otro criterio para integrar las normas La tendencia evidente de los requisitos legales y reglamentarios que se han presentado en los últimos años por las instituciones de control, están relacionadas con la inclusión de nuevos decretos sobre aspectos relacionados con el cumplimiento de normas y reglamentación relacionada con el propósito de integración de las partes interesadas a los modelos incluidos en estas disposiciones, un ejemplo de ellas es el decreto 1443 del 2014, donde se incluye como requisito el incluir los aspectos relacionados con la seguridad y la salud ocupacional para las instituciones de salud. Es evidente de acuerdo a lo ya explicado que es mas apropiado incluir éstos requisitos en un modelo integrado que en mecanismos aislados sin consistencia ni coherencia.
Proceso Lógico y por Etapas: SG-SST Decreto 1443 – Julio 31/2014 Política de Seguimiento y Mejora Continua Proceso Lógico y por Etapas: 1. Diseño de una Política 2. Organización 3. Planificación 4. Aplicaciones 5. Evaluación 6. Auditoría 7. Acciones de Mejora Objetivo de: 1. Anticipar 2. Reconocer 3. Evaluar 4. Controlar Riesgos que puedan afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo Principios (Ciclo PHVA) 1. Planificar 2. Hacer 3. Verificar 4. Actuar Medición Indicadores cuantitativos y cualitativos SG-SST Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo
Comparativo PSO vs. SG-SST Programa de Salud Ocupacional AUTOEVALUACIÓN MEDICIÓN ACTUAL PARA EL PASO A UN SISTEMA RECTORIA RECURSOS HUMANOS DIR. ADMINISTRATIVA GESTIÓN DEL RIESGO ENFERMERÍA SERVICIOS GENERALES CALIDAD Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo Es un programa Es un sistema Enfoque específico Desarrollo Institucional Proceso lineal, consecución de metas, normas de orden y control Articulación, integración, interdependencia Objetivos predefinidos Objetivos continuamente reformulados Evaluación de resultados Evaluación de resultados pero considerando recursos y procesos intermedios Mecanismos pobres de retroalimentación Retroalimentación (punto clave) No indicadores de gestión Indicadores de gestión para acciones de mejora
RESPONSABILIDAD DE TODOS Deber de TODOS RESPONSABILIDAD DE TODOS SEGURIDAD EMPLEADOR Velar por la salud y seguridad de sus empleados EMPLEADOS Participar y cumplir con las normas establecidas -Pausas Activas -Uso de elementos de Protección Personal -Prevención accidentes ARL Orientar hacía la prevención de riesgos y promover la seguridad y salud en el trabajo
Instancias que conforman el SG-SST ALTA DIRECCIÓN Definición de Políticas y Objetivos que orienten : Riesgos, higiene industrial, seguridad industrial, brigadas, medicina preventiva, del trabajo y laboral. COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL Promoción, prevención y corrección de las conductas y situaciones constitutivas de acoso laboral, actuando como conciliador. COPASST (COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) Promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo.
Conclusiones Una organización que incluye a los diferentes actores en sus orientación estratégica, logra una imagen equilibrada con respecto a los intereses y necesidades de éstos, que aunque no necesariamente convergentes, al final, permiten generar la satisfacción esperada por ellos y el reconocimiento general de su imagen corporativa, asegurando su supervivencia.. Es más apropiado incluir los requisitos legales integrando los sistemas de gestión que realizarlos en forma aislada. Por ello independientemente al sector al que pertenezca la organización es pertinente gestionarla en forma integrada y uno de los caminos estructurados , es la inclusión de las tres Normas en su estrategia y operación