El desinterés por la lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera
Advertisements

Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
El desinterés por la lectura
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Tema: Hagamos un recorrido por nuestra historia antigua.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
Objetivo Identificar los medio de comunicación y su importancia en el desarrollo socioeconómico del distrito.
El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje nos brindan el medio adecuado para resolver una exigencia.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
LA PIZARRA DIGITAL.
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
Informática Especial de la Matemática
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
PIZARRA DIGITAL.
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Encuesta dirigida a estudiantes de bachillerato de la I. E
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Competencias Digitales
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ASIGNATURA: Tecnologías de la Información y la comunicación
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD TEMÁTICA (4 SEMANAS) PROYECTO DE LA UNIDAD
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Dr. Gerardo Bañales Faz UAMCEH-UAT Agosto
RECOPILACIÓN 11 DE AGOSTO DE 2014
Referencias y materiales
Centro Educativo Jesús Argüello Villalobos
ESCUELA LA GLORIA.
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
Portafolio Sergio Monge Araya.
Dirección Regional Grande de Terraba Circuito 06 Escuela Punta Mala Modulo Introductorio Multigrado 2015.
Comprender los Derechos de autor
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
DEMOSTRACION DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO
La tarea docente.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
COMUNICACIÓN.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Colegio Latinoamericano de México
La Memoria como proceso de integración psicológica
Tecnología Digital en el Aula “El Aula digital”. El Aula Digital El Aula Digital es un salón de clases dotado de recursos tecnológicos que adquieren valor.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
INGLÉS BÁSICO FACILITADOR: Félix A. Vargas A. |32 horas T/P Modalidad: Semipresencial.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

El desinterés por la lectura

Autor de la unidad Nombre y apellido Sandra Vega Vargas Nombre del centro educativo IPEC Agua Buena Ubicación del centro educativo Coopa Buena Otros datos del centro educativo 300 m, norte de la Librería el Colegio en la comunidad de Agua Buena, distrito de Agua Buena.

Resumen de la unidad Con este trabajo se pretende descubrir los factores que influyen en los y las estudiantes de octavo año del IPEC de Agua Buena en el desinterés por la lectura. Área de la materia Español Nivel de grado Octavo Tiempo necesario aproximado 7 lecciones

Bases de la unidad Contenidos y puntos de referencia del contenido Participación de la familia. Lecturas agradables y llamativas. Tiempo para la lectura. Ambiente donde leen. Investigación de contextos. Objetivos/Resultados del aprendizaje del estudiante Identificar cual es la influencia que la familia ejerce sobre él o la estudiante por el gusto hacia la lectura. Integrar lecturas llamativas y populares en clase, para que él o la estudiante se motiven a leer. Determinar el tiempo que él o la estudiante dedican a la lectura. Propiciar ambientes agradables para que los y estudiantes lean. Instar a los y las estudiantes para que investiguen los contextos de las obras de lectura con el fin de que se sientan atraídos por la misma y conozcan la historia que hay detrás de la misma. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial ¿Por qué a los y las estudiantes no les gusta leer? Preguntas de unidad ¿Cuáles son los factores que influyen en el desinterés por la lectura? Preguntas de contenido ¿En su familia hay hábitos de lectura? ¿Cuáles lecturas les gustaría trabajar en clase? ¿Cuánto tiempo dedican a la lectura? ¿Dónde se ubican cuando leen? ¿Investiga usted el contexto de la obra antes de leerla?

Plan de evaluaciones Cronograma de evaluaciones Determinaremos Antes de empezar el trabajo del proyecto Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas Una vez se completa el proyecto Determinaremos cuáles son los factores que influyen en los y las estudiantes por desinterés hacia la lectura. Mediante una lluvia de ideas. La resolución de un cuestionari o. Comentario sobre cuáles son las causas por las cuales a ellos y ellas no les gusta leer. Elaboración de una lista de libros que les gustaría leer en las aulas. Cuestionario con datos sobre ambiente, tiempo de lectura, influencia que ejerce la familia entre otros. La docente insta a los y as estudiantes para que por medio de una lluvia de ideas, mencionen por qué a ellos y ellas no les gusta leer, la docente anota sus ideas en la pizarra. Los y las estudiantes con la guía de la docente, elaboran una lista de obras populares y de actualidad que les gustaría leer. Los estudiantes responden un cuestionario elaborado por la docente, el cual contiene una serie de preguntas sobre el ambiente en el que leen, la influencia que ejerce su familia en el tema, y además el tiempo que le dedican a leer. La docente reconoce los factores que influyen en el desinterés por la práctica de la lectura. Los y las estudiantes reconocen que muchos de esos factores son debido a su motivación intrínseca. Los y las estudiantes se dan cuenta que este es un hábito que debe iniciar desde su casa. Se empieza a trabajar con libros llamativos para los estudiantes. Se inicia una campana de lecturas que sean del agrado de los y las estudiantes, en el que pondrán en práctica la dedicación de tiempo considerable para la leer, la búsqueda de ambientes adecuados y la investigación de contextos.

Resumen de evaluaciones La docente investigó por medio de cuestionario y una lluvia de ideas las razones por las cuales los y las estudiantes no les gusta leer, se motivó a los estudiantes para que realicen esta práctica, se buscaron lecturas llamativas y del agrado de los y las estudiantes. Se instó a investigar sobre los contextos de las obras. . Detalles de la unidad Destrezas requeridas Investigación de contextos, determinación de los factores, aporte en la lluvia de ideas, reconocimiento de su motivación intrínseca. Procedimientos Participación activa en el comentario y lluvia de ideas, Indagación de factores, búsqueda de obras llamativas y mejoramiento del interés por la lectura. Adaptación a la enseñanza diferenciada Adecuación curricular Se hace partícipe del comentario y lluvia de ideas, pero se le atiende de manera individualizada e cuestionario. No hispano- parlantes Como la actividad más que todo es oral, se busca la manera de traducir el cuestionario y los aportes a la lluvia de ideas. Estudiante talentoso Se usa como alumno tutor para los compañeros que les cueste más, sobre todo en la resolución del cuestionario.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Conexión a Internet Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro Tecnología – Software (necesario) Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imágenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro       Materiales impresos Cuestionario. Libros de lecturas. Suministros Pizarra, marcadores. Recursos de Internet Google Otros Recursos