Sociología Sesión 4.1 Max Weber introducción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Advertisements

Las profesiones modernas
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION Gran parte de la investigación que se realiza en las ciencias sociales y en la educación deriva sus problemas de estudio de.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Alan Guillermo Zamora Téllez
Erfurt, 21 de abril de 1864 Múnich, 14 de junio de 1920
Las estadísticas para el conocimiento
Introducción a sus relaciones
Teoría de la Burocracia de la Administración
UnidAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO (uen)
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Max Weber (1864 – 1920) “¿Es posible frente a la tendencia hacia la burocratización salvar algún resto de libertad, de movimiento “individual”, en algún.
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
pensamiento sistémico
LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
El enfoque Comprensivo
Por su nivel de profundidad
Sociología Ramas dela sociología.
FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Introducción a las Ciencias Sociales. Clase 2
El estudio de las ciencias sociales
Seminario de Titulación (4)
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Urbanización / Marx/ Weber
La autorregulación y la ontogenia del sistema económico mundial
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Paradigma de la Acción. Weber
Modelo Burocrático.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
Métodos de investigación
materialismo histórico
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
LA HIPÓTESIS.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
04/12/2018 PATHY.
LAS CIENCIAS SOCIALES.
Metodología de la investigación social 2: Los tipos ideales en la práctica: significados, construcciones, aplicaciones Presentan: Rosa María Ramírez Jerónimo.
4 Elementos principales del Marketing Político.. La historia del marketing político va integrando nuevas herramientas técnicas al mismo tiempo que las.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
ACCIÓN POLÍTICA Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción.
Naturaleza humana :la naturaleza humana decir que es como se comporta el ser humano típico en una sociedad particular y en un punto dado de la historia.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
Aproximaciones a la sociología
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Instituciones de Gobierno y Administración Pública.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Sociología Sesión 4.1 Max Weber introducción

Weber nace en 1864 en Erfurt, Prussia Estudió leyes en Heidelberg y Berlín Habilitado en 1888 por A. Meitzen Academico de la U. de Berlín, fue cercano a los Estados alemanes, hasta la primera guerra mundial. El gran proyecto académico de Weber fue comprender los procesos de racionalización, secularización y desencanto del mundo, ocasionados por la modernidad y el capitalismo.

Dominó la teoría social general y los Weber es probablemente la figura más influyente y conocida de la Sociología. Dominó la teoría social general y los conceptos de rango analítico medio. Sus ideas sobre la razón moderna y la burocracia son centrales para la administración y la economía política. Su sentido de la acción social (verstehen) es fundamental para el interaccionismo.

La Sociología le sirve a la Historia: Enfatiza la disciplina por su resolución de problemas antes que por sus métodos. En la práctica, el trabajo de Weber diferencia y conjuga Sociología e Historia. La Sociología tiene una tarea teórica que suplementa el análisis causal histórico. La Sociología le sirve a la Historia: sociología de la historia de la cultura.

Sociología e Historia “La sociología persigue formular conceptos distintivos y generalizar las uniformidades de los procesos empíricos. Esto la distingue de la historia, que está orientada al análisis causal y a la explicación de acciones individuales, de estructuras y de personalidades poseedoras de una significación cultural” (1921).

Para Ritzer, la historia según Weber se compone de eventos empíricos únicos; no puede haber generalizaciones en el nivel de la experiencia. La Sociología debe separar el mundo empírico del universo conceptual que construye.

No existe un único agente causal en la historia. Con Weber la realidad social y su riqueza empírica no pueden reducirse a “leyes”. Sí es posible “identificar y definir la individualidad de cada desarrollo, las características que hacen que uno concluya de modo tan diferente a otro”. (Weber 1896). No existe un único agente causal en la historia.

A diferencia de los fenómenos naturales, Verstehen A diferencia de los fenómenos naturales, los fenómenos sociales son fenómenos de sentido. La ventaja de las Cs. Sociales reside en la capacidad de comprehender sus objetos. El argumento viene de la hermenéutica y la exégesis (artes de interpretar textos). .

Comprender el sentido no depende de la intuición sino del análisis de los contenidos culturales de la historia. Verstehen es la acción racional de darle “sentido al sentido”. En Weber la cuestión del sentido abarca las acción individual y la práctica cultural. Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer y Jürgen Habermas elaboraron este punto.

hechos sociales están relacionados. Causalidad adecuada En Sociología lo ideal para Weber es estimar la probabilidad en que los hechos sociales están relacionados. Se trata de considerar “el grado en que cierto efecto es 'favorecido' por determinadas 'condiciones'” (Weber 1903)

las razones y significados de la historia. En este sentido, la causalidad permite relacionar las constantes sociales con las razones y significados de la historia. Si bien no de manera dialéctica, en Weber hay una sociología sustantiva que conjuga las interrelaciones entre: sociedad, economía, política, religión, organización, estratificación social, etc.

Los tipos ideales no existen realmente. Conceptos heurísticos para tipificar lo social, son aproximaciones ideales. “Un tipo ideal está formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por la síntesis de gran cantidad de fenómenos concretos individuales difusos” (Weber 1903). Los tipos ideales no existen realmente.

Lo ideal consiste en capturar y amplificar características sociales. La tipificación de estas características permite sortear u ordenar su análisis. Se trata de crear conceptos para leer lo social. Un tipo ideal es “esencialmente una vara de medir” (Lachman 1971)

El fin es establecer “divergencias o similitudes, de describir [la realidad] por medio del más inteligible e inequívoco de los conceptos, y de comprenderla y explicarla causalmente” (Weber 1903). Por ejemplo, los estados evolutivos de la sociedad en las teorías de Comte, Spencer, Durkheim y Marx son tipos ideales.

Sin embargo, los tipos ideales no son deducciones teóricas sino inducciones de la historia. Los conceptos deben ser empírica-mente adecuados para tener poder explicativo, correlacional o causal. Existen como punto medio entre el saber nomotético (normativo) e idiográfico (descriptivo).

Variedades del tipo ideal 1. El tipo ideal histórico: se refiere al tipo ideal encontrado en una época histórica dada (por ejemplo la situación de mercado capitalista moderna). 2. El tipo ideal de la sociología general: se refiere a fenómenos que se dan a lo largo de todos los periodos históricos y en todas las sociedades (como la burocracia).

3. El tipo ideal de acción: estos son tipos de acción puros basados en las motivaciones de un actor determinado (por ejemplo la acción afectiva). 4. El tipo ideal estructural: estas son formas que se obtienen de las causas y consecuencias de la acción social (por ejemplo la dominación tradicional).