Sistema Integrado de Gestión de Calidad QSL Abril 2006
Objetivo de la Reunión Explicar el concepto de Sistema Integrado de Gestión, como una solución a una gestión sistémica y metódica Explicar el marco conceptual para su desarrollo Presentar las condiciones del servicio QSL para el proceso de implantación del Sistema Integrado de Gestión
Aspectos Generales del SIGC
Definición Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Seguridad, Factores Humanos) Sistema de administración y estilo de trabajo cuya metodología y atributos permitan incrementar la satisfacción del cliente y la eficiencia personal y organizacional, generando una cultura orientada a la calidad, seguridad y la excelencia en el servicio (servicialidad).
Objetivos Sistema Integrado de Gestión Incrementar la excelencia del servicio, generando valor al cliente, especialmente en el personal en contacto (pec) Incrementar la eficiencia (mejoramiento de procesos y disminución de errores) Incrementar los niveles de seguridad, salud ocupacional y clima laboral para generar un mejor entorno de trabajo, mediante una correcta administración de los Factores Humanos Generar las bases para el mejoramiento continuo y el desarrollo sustentable
Marco Normativo Sistema Integrado de Gestión Planificación Estratégica de la Empresa Norma ISO 9001:2000 Norma ISO 14001:2004 Norma OHSAS 18001 Buenas Prácticas de la Industria Marco legal y regulatorio aplicable
INTEGRACIÓN ISO 9001:2000 SMA ISO 14001 REGULACIONES IND. AUTOMOTRIZ REGULACIONES IND. FARMACEÚTICA REGULACIONES IND. AUTOMOTRIZ REGULACIONES IND. ALIMENTICIA REGULACIONES IND. AERONAÚTICA ISO 14001 OHSAS 18001 SMA
MODELO GESTIÓN DE PROCESOS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE RECURSOS GESTIÓN DE PROCESOS C L I E N T PROCESOS INPUT OUTPUT MEDIDA & ANALISIS, MEJORA P H V SATISFACCION DEL CLIENTE REQUISITOS DEL CLIENTE A DOCUMENTACIÓN
Sistema Integrado de Gestión Cliente y Partes Interesadas Seguridad Eficiencia Calidad Factores Humanos Gestión Operacional
Objetivos de la Gestión Integrada Procesos Resultados Seguridad Prevención y control de riesgos: EVITAR DAÑOS Cumplimiento de requisitos (regulaciones, procedimientos, estándares, expectativas de los clientes): EVITAR DEFECTOS Calidad Control de procesos, disminución de errores, mejor aprovechamiento de los recursos: EVITAR DERROCHES Eficiencia
Actividades del Sistema de Seguridad y Medio Ambiente (SSMA) Seguridad contra actos ilícitos Seguridad Física Seguridad de la Información Seguridad Operacional Control Riesgos Laborales Salud Ocupacional Seguridad Medio Ambiental
Objetivos SSMA Ausencia de daños como resultado de actividades de prevención Los daños se producen a: La documentación (Software) Equipos, herramientas, instalaciones (Hardware) Entorno (Environment) Personas (Liveware)
Causas de Daños Los daños se producen principalmente por: Malas prácticas operacionales Actos ilícitos Condiciones inadecuadas Contaminación
Elementos del SSMA SSMA Controles Interfases Responsabilidad SSMA Control de Procesos Autoridad Procedimientos 08/11/2018 #p
Estructura del SSMA Seguridad (Security & Safety)
Estructura Documental SIGC Manual Sistema Integrado de Gestión Política de Seguridad y Medio Ambiente Objetivos de Seguridad y Medio Ambiente Estructura para la Seguridad y Medio Ambiente Enunciado de los Procedimientos SMA Procedimientos de Control, Apoyo y Mejora que cumplen con los requisitos de la Norma: ISO 9001:2000 ISO 14001:2002 OHSAS 18001:1999
Fallas del Sistema Las fallas del sistema representan un monto equivalente entre el 25% y el 35 % de los ingresos de una organización.
El Mayor Causante de Fallas Los Factores Humanos son los causantes de más del 70% de las fallas
Descripción del Producto
El Producto Planificar, diseñar, desarrollar, capacitar para la implementación e implementar un Sistema Integrado de Gestión, certificable de acuerdo a la Norma ISO 9001:2000, y las mejores prácticas de la industria.
Enfoque Metodológico
Enfoque Metodológico Consultoría aplicada basado en el Modelo de Gestión de Calidad Alineamiento entre la Industria, Servicio y Sistema Formación Comunicación Control de Gestión Auditoría y Seguimiento
Sujetos de la organización ... la organización debe inducir comportamientos en estos “sujetos” (individuos u otras organizaciones) para poder lograr sus objetivos... Sujetos de la organización Personas y Procesos ORGANIZACION Objetivos Productos Servicios Programas Indicadores y mediciones ¿Estamos “a plena capacidad” en los procesos y personas que generan los producto, servicios o programas? Indicadores y mediciones ¿Estamos logrando producir los productos, servicios o programas diseñados ¿Estamos logrando los objetivos organizacionales? Indicadores y mediciones Indicadores y mediciones ¿Estamos logrando inducir el comportamiento? Ajuste 23
Procesos de la Organización Modelo Gestión de Calidad y Excelencia Alineamiento organizacional Procesos de la Organización Objetivo Propósito
Formación Educación, capacitación y entrenamiento orientada a lograr las competencias necesarias para desarrollar, implementar, evaluar y mejorar un Sistema Integrado de Gestión de Calidad. La formación se puede realizar siguiendo las siguientes metodologías de acuerdo a las necesidades y presupuesto de la organización: Presencial A Distancia E-Learning
Metodologías de Formación Formación presencial Intervención a cargo de uno o más relatores responsables de un grupo de aprendizaje. Intervención tradicional de la capacitación.
Metodologías de Formación Formación a distancia con encuentros presenciales Intervención basada en los principios de aprendizaje autónomo adulto . Modelo de aprendizaje autónomo apoyado por sistemas tutoriales (presenciales y a distancia)de acompañamiento al participante. Relación del participantes con los contenidos y objetos de aprendizaje a través de diversos medios .
Metodologías de Formación Formación e-learning Basada en los mismos principios de la formación a distancia tradicional Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en especial internet y sus posibilidades interactivas.
Estrategia Pedagógica En los tres tipos de intervención se promueven estrategias de aprendizaje adulto, basado en la construcción de nuevo conocimiento, basándose en la propia experiencia del que aprende.
Etapas del Proyecto
Programa de Actividades Ejecución del Proyecto CERTIFICACIÓN AUDITORÍA INTERNA IMPLEMENTACIÓN PROCEDIMIENTOS COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA PLANIFICACIÓN Y DEFINICIONES ANÁLISIS Y ADECUACIÓN
Etapa 1 Diagnóstico y Marco Normativo Objetivo: “Realizar un diagnóstico sobre la situación de la empresa respecto de los requerimientos de la familia ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000, e identificar y analizar los procesos de prestación del servicio y gestión que se llevan a cabo”. Metas: Análisis y diagnóstico de la situación actual (Línea Base) Definición del alcance del sistema Análisis de la Cadena de Procesos Diagnóstico de los Procesos de prestación del servicio y gestión Necesidades de adecuación de los Procesos con respecto al modelo de certificación Generar el cronograma final del desarrollo del sistema Plazo de Ejecución: 2 meses
Etapa 2 Definiciones del Sistema y Plan de Acción Objetivo: “Establecer o adecuar la Filosofía Operacional y Política de Calidad que permita direccionar las actividades de la empresa, dentro de un marco de gestión integral de calidad”. Metas: Definición de la Política de Calidad Definición de los Objetivos de Calidad (generales y específicos) Planificación del Desarrollo del Sistema Definición de la Organización del Sistema de Calidad y Descripción de Funciones y Responsabilidades Definición de la Organización Funcional y Descripción de Funciones y Responsabilidades Plazo de Ejecución: 2 meses
Etapa 3 Comunicación y Capacitación Objetivo: “Lograr en el personal el conocimiento, habilidades y actitudes que le permitan participar activa y eficientemente en la gestión, de acuerdo al sistema definido”. Metas: Programas a nivel corporativo Difusión y comunicación Sensibilización Capacitación Programa específico al Equipo de Calidad Plazo de Ejecución: A lo largo del proyecto a partir del 2do. mes
Etapa 4 Documentación Sistema Objetivo: “Documentar el sistema de acuerdo al modelo certificable, adecuando los documentos existentes y generando los documentos adicionales que sean necesarios, pensando siempre en los procesos principales de acuerdo a la legislación y normativa vigente en la industria”. Metas: Revisión de la Documentación existente Generación del Manual de Calidad Generación de Procedimientos Generación de Instructivos Generación de Registros Plazo de Ejecución: 6 Meses
Etapa 5 Implementación Procedimientos Objetivo: “Implantar los procedimientos generados, como una herramienta de gestión, logrando que el personal involucrado actúe de acuerdo a lo indicado en ellos”. Metas: Planificación y Estrategia de Implantación de los Procedimientos Implantación de Procedimientos Administración de Registros Revisión y Evaluación de Procedimientos Plazo de Ejecución: 6 Meses
Etapa 6 Auditoría Interna Objetivo: “Generar el programa de auditoría, capacitar al personal (auditores internos) y auditar internamente el sistema, para verificar su correcta operación y adecuación al modelo de aseguramiento y la normativa vigente”. Metas: Selección de Auditores Internos Capacitación en Auditoría Interna Generación Programa de Auditoría Auditoría Interna Corrección de No Conformidades Acciones Correctivas y preventivas Plazo de Ejecución: 4 Meses
Etapa 7 Preparación Certificación Objetivo: “Preparación para el proceso de Certificación del sistema, y selección de la empresa certificadora”. Metas: Auditoría de Pre-Certificación Interna Corrección de No Conformidades Preparación para la Certificación Plazo de Ejecución: 2 Meses
Ejecución del Proyecto Plazos Etapas Ejecución del Proyecto
Cronograma de Ejecución del Proyecto Diagnóstico y Marco Normativo Documentación del Sistema Definiciones del Sistema y Plan Preparación para la Certificación Auditoría Interna Implantación del Comunicación y Capacitación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 XXXX Meses Etapas
Estructura Equipo de Trabajo
Características del Equipo Consultor Nuestro grupo está constituido por ingenieros en gestión (Normas Internacionales ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000) y profesionales especialistas en calidad de servicio, comunicación, capacitación, desarrollo organizacional y control de gestión.
Condiciones para el Éxito Liderazgo y motivación Coordinación y Trabajo en Equipo, para lograr la sinergia organizacional Objetivos y plan de trabajo realista Continuidad en el proceso Dotación de recursos incluyendo el tiempo asignado para los trabajos a realizar Compromiso a todo nivel, en especial a nivel directivo Comunicación efectiva a lo largo de toda la organización Capacidad organizacional y optimización de los recursos disponibles Cumplimiento de los plazos establecidos y generación de los productos solicitados (orientación a resultados)
¿Preguntas?