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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA COMERCIAL TEMA: PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, APLICADO AL MINISTERIO DEL TRABAJO DEL ECUADOR AUTOR: ARBOLEDA ARMAS SILVIA PATRICIA DIRECTOR: ING. JARAMILLO MARCO VINICIO., MPDE., DGAU CODIRECTOR: DR. CARGUA SEGUNDO SANGOLQUÍ 2016

2 SITUACIÓN INSTITUCIONAL
Misión “Somos la Institución rectora de políticas públicas de trabajo, empleo y talento humano, que regula y controla el cumplimiento de las obligaciones laborales mediante la ejecución de procesos eficaces, eficientes, transparentes y democráticos.” Visión “Al año 2018 seremos un referente a nivel nacional e internacional como la Institución que fomenta el trabajo digno en igualdad de oportunidad y trato.”

3 SITUACIÓN INSTITUCIONAL

4 EL PROBLEMA El Ministerio del Trabajo no cuenta con la aplicación de un Plan Estratégico de Seguridad y Salud en el trabajo. No existen canales de comunicación interna con respecto a Seguridad dentro del Ministerio que ayuden a minimizar los riesgos. Espacios inadecuados y horarios de trabajo extendidos, que generan baja productividad y baja calidad del servicio.

5 OBJETIVOS Diseñar un Plan Estratégico de Seguridad y Salud en el trabajo. GENERAL ESPECÍFICOS Definir estrategias que regulen el uso adecuado de recursos. Designar un delegado de seguridad por cada área. Difundir características y beneficios. Incentivar la utilización de este Plan Estratégico. Incrementar la competitividad de la Institución

6 JUSTIFICACIÓN Se debe incluir un programa dirigido hacia la Seguridad y Salud del trabajador.

7 ESQUEMA METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN
Levantamiento información Diagnóstico situacional Diseño de estrategias de seguridad y salud en el trabajo Diseño del plan estratégico de seguridad y salud en el trabajo

8 LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS Verificar la calidad de la información disponible Constatación de la calidad de la información. Actualizada Oportuna Información disponible Verificar problemas en la comunicación de la información Constatación de canales de comunicación de la información Valoración de los problemas Establecer el nivel de uso de la información disponible Proporción de información con uso efectivo Proporción de información con aprovechamiento Establecer la capacidad técnica y tecnológica de la entidad Verificación de capacidad técnica y tecnológica Capacidad instalada y su aprovechamiento

9 ESQUEMA DEL PLAN ESTRATÉGICO
Análisis del entorno Misión Visión Objetivos Identificación Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas Estrategias de la Organización Análisis interno

10 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DISEÑO EVALUACIÓN
Evaluar las necesidades de capacitación PL AN DE C APA I T A ÓN Programas y contenidos ˋ Recursos necesarios (Virtuales y físicos) Preparar un programa de capacitación Evaluar y dar seguimiento al programa de capacitación Facilitadores (Internos / externos) Participantes Administrar la logística de capacitación Presupuesto Seguimiento y evaluación

11 BASE LEGAL Art Sistema de Planificación Participativa de Desarrollo. Art Plan de Desarrollo que es el instrumento que es utilizado por el Sistema de Planificación Participativa de Desarrollo  En el Plan de Desarrollo o Buen Vivir, se analiza el sustento legal del Plan propuesto.

12 BASE LEGAL Edición Especial N° REGISTRO OFICIAL - Viernes 24 de Junio del Acuerdo No Reforma Integral del ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS - Cap. III. De la Estructura Organizacional por Procesos. ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO. Convenio 155 OIT(1981); Seguridad y salud de los trabajadores, Protocolo de Promover la seguridad y la salud en el trabajo y mejorar las condiciones de trabajo. Convenio 161 OIT (1985); Servicios de salud en el trabajo.

13 SUSTENTO DEL PLAN CONSTITUCIÓN
Art Planificación participativa para el desarrollo Consejo conformado por: Presidente de la República y Secretaría Técnica Objetivo: Dictar lineamientos y las políticas que orienten al sistema y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. Art Plan Nacional de Desarrollo Es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos, manejan la programación y ejecución del presupuesto, la inversión y asignación de recursos públicos. Objetivo 3: Mejorar la calidad de vida de la población. Eje: Derechos, libertades y capacidades para el Buen Vivir. Política 3.8: Propiciar condiciones adecuadas para el acceso a un hábitat Seguro e Incluyente. Lineamiento (e): Impulsar la implementación de planes de salud y seguridad en las instituciones.

14 SUSTENTO DEL PLAN Estructura Organizacional por Procesos
ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS Se alinea a la Misión del MDT. La Dirección de Administración de Talento Humano - Proceso HABILITANTE DE APOYO. Proponer y elaborar programas de capacitación, desarrollo personal y bienestar laboral Dirigir los programas de bienestar laboral, seguridad y Salud Plan de seguridad e higiene industrial Planes de prevención y protección contra los riesgos de trabajo Informes de ejecución de planes de prevención y protección contra los riesgos de trabajo SUSTENTO LEGAL INSTITUCIONAL Todas las Instituciones públicas alineadas al Plan de desarrollo tiene su plan estratégico, dentro del MDT su plan estratégico contempla objetivos operativos para cada una de las Direcciones. Mi Plan se enmarca en las atribuciones de la Dirección de TTHH y es así que mi plan se sustenta en uno de los objetivos operativos de esta Dirección: «Incrementar la eficiencia en la Gestión del TTHH, mediante la aplicación de normas, procedimientos y estándares administrativos».

15 ANÁLISIS SITUACIONAL Factores Externos |||||||| Amenaza Alta Factor Económico Oportunidad Alta Factor Tecnológico Fortaleza MDT se encuentra alineado al Plan de Desarrollo Amenaza Proveedor SERCOP. Debilidad Desconocimiento temas de Seguridad Fortaleza Estructura Institucional y Capacitación Factores Internos Ambiente Interno

16 Creación de planes de capacitación.
  ESTRATEGIAS FORTALEZAS Tiene Estructura Institucional Programas de Emprendimiento Promueve Capacitación a funcionarios OPORTUNIDADES Factor Legal Factor Tecnológico Factor Político Organismos de control DEBILIDADES No se cumplen normas Desconocimiento en temas de Seguridad No tienen Planificación y desarrollo en temas de Seguridad Creación de planes de capacitación. Desarrollo de nuevos instrumentos tecnológicos. Sociabilización de la propuesta de plan estratégico. AMENAZAS Factor Económico Factor Social Factor Demográfico Factor Ambiental Optimización de procesos de seguridad en el trabajo. Propuesta de nuevas leyes y reglamentos.

17 INVESTIGACIÓN DE CAMPO
TIPOS Investigación de campo. Investigación documental. Exploratorio. Descriptivo. NIVELES INSTRUMENTO Encuesta. Muestra finita aleatoria Simple

18 RESULTADOS 2. –Donde acude por Accidente
3. Otorgamiento permiso médico 4. Seguro de Salud IESS 97.2 %

19 RESULTADOS 6. En su puesto de trabajo a que riesgos está expuesto de manera constante. 5. Elementos de protección

20 RESULTADOS 7. Estado instalaciones

21 RESULTADOS 9. Posición de trabajo

22 OBJETIVO INSTITUCIONAL
PROPUESTA OBJETIVO INSTITUCIONAL Creación de una propuesta de Plan Estratégico para seguridad y salud laboral en el Ministerio del Trabajo OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Promover la responsabilidad de actores sociales e institucionales mediante la participación activa de funcionarios y autoridades del Ministerio del Trabajo, mediante la sociabilización de nuevas políticas que ayuden a minimizar los riesgos que pueden presentarse en la actividad laboral. OBJETIVO ESTRATÉGICO Mejorar la eficiencia y la calidad del sistema de prevención del Ministerio del Trabajo, con la mejora de la infraestructura y el diseño de manuales y protocolos de Seguridad ante la posibilidad de un riesgo.

23 Medios de verificación
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Promover la responsabilidad de actores sociales e institucionales mediante la participación activa de funcionarios y autoridades del Ministerio del Trabajo, mediante la sociabilización de nuevas políticas que ayuden a minimizar los riesgos que pueden presentarse en la actividad laboral. ESTRATEGIA 1.1 Participación activa de los actores sociales e institucionales en el diseño, gestión, ejecución y control de las políticas preventivas. Semaforización Costos Responsable Indicadores Medios de verificación ACCIÓN META fecha inicio fecha final Actividad 1 Establecimiento de Cronograma anual de reuniones para el diseño, gestión y control de las actividades planificadas. 100% Participación de funcionarios y autoridades M1 M2 100% 80% 60% 7.500,00 Director y Coordinador TTHH Personal involucrado Listas de participantes Actividad 2 Aplicación del Cronograma Anual de reuniones para el diseño, gestión y control de las actividades planificadas. 80% Nuevas políticas integradas al Plan Institucional del Ministerio 50% Coordinador de Talento Humano Nuevas políticas de seguridad y salud en el trabajo Actas de reuniones de trabajo

24 Medios de verificación
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 ESTRATEGIA 1.2 Integración de las políticas de prevención como parte de sus políticas y Plan Institucional Semaforización Costos Responsable Indicadores Medios de verificación Actividad 1 Diseño de un curso a empleados públicos del Ministerio del trabajo para integrar las políticas de prevención. 90% Asistencia y apoyo a los comités de seguridad y salud en el trabajo M3 M4 90% 70% > 60% 4.000,00 Director y Coordinador TTHH Planes de asistencia Registros de control de asistencia técnica. Actividad 2 Invitación curso a empleados públicos del Ministerio del trabajo para integrar las políticas de prevención. 80% Participación de funcionarios y autoridades 80% 60% 50% Analista TTHH Personal involucrado Listas de participantes

25 Medios de verificación
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 ESTRATEGIA 1.3 Prestación de la asistencia técnica necesaria para el desarrollo y funcionamiento adecuado de comités de seguridad y salud en el trabajo. Semaforización Costos Responsable Indicadores Medios de verificación Actividad 1 Establecimiento de procedimientos de comunicación de prevención para el desarrollo adecuado de los Comités de Seguridad y Salud Laboral 90% Asistencia y apoyo a los comités de seguridad y salud en el trabajo M5 M6 90% 60% > 50% 5.800,00 Director Coordinador y Analistas Planes de asistencia Registros de control de asistencia técnica. Actividad 2 Aplicación de procesos de comunicación y prevención para el desarrollo de las actividades de los comités de seguridad y salud laboral 100% Participación de funcionarios y autoridades 100% 80% 50% Coordinador de Talento Humano Personal involucrado Listas de participantes

26 Medios de verificación
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 Mejorar la eficiencia y la calidad del sistema de prevención del Ministerio del Trabajo, con la mejora de la infraestructura y el diseño de manuales y protocolos de seguridad ante la posibilidad de un riesgo, para lo cual es necesaria una adecuada formación de funcionarios y autoridades en temas de seguridad laboral. ESTRATEGIA 2.1 Información y asesoramiento específico al personal responsable en materia de prevención de riesgos laborales en las distintas dependencias del Ministerio. Semaforización Costos Responsable Indicadores Medios de verificación ACCIÓN META fecha inicio fecha final Actividad 1 Establecimiento de procedimientos de comunicación para proporcionar información y asesoramiento a los responsables en materia de prevención de riesgos. 80% Participación de funcionarios y autoridades M1 80% 50% 40% 4.000,00 Director Coordinador de TTHH y Analistas Personal involucrado Listas de participantes Actividad 2 Diseño de protocolos para agilizar las actividades de prevención. 80% De los nuevos protocolos 60% > 50% Coordinador TTHH y Analistas Nuevas políticas de seguridad y salud en el trabajo Actas de reuniones de trabajo

27 Medios de verificación
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 ESTRATEGIA 2.2 Modernización del sistema de prevención de riesgos laborales mediante la aplicación de procesos de evaluación de las actividades laborales. Semaforización Costos Responsable Indicadores Medios de verificación Actividad 1 Estudio y evaluación de las actividades en materia preventiva. 70% Evaluación de todas las actividades M2 70% 560% 3.000,00 Director Coordinador y Médico en Seguridad Número de actividades Total de actividades Actividad 2 Diseño de nuevos procesos en materia de prevención. 70% De nuevos procesos 50% 40% Personal involucrado Listas de participantes ESTRATEGIA 2.3 Impulso la cultura de prevención en los diferentes niveles del ministerio mediante actividades formativas relacionadas con la seguridad y la salud laboral. Estudio anual de las necesidades en materia de prevención de riesgos laborales. 100% De nuevas necesidades M3 100% 90% > 80% 5.000,00 Coordinador TTHH y Analistas Planes de asistencia Registros de control Desarrollo y aplicación del programa de actividades formativas relacionadas con la seguridad y la salud laboral 100% De nuevos programas 80%

28 Medios de verificación
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 ESTRATEGIA 2.4 Aplicación y adaptación de manuales de buenas prácticas preventivas y procedimientos de trabajo seguro. Semaforización Costos Responsable Indicadores Medios de verificación Actividad 1 Restructuración de manuales de prácticas preventivas. 100% Asistencia y apoyo a los comités de Seguridad y Salud en el trabajo M3 100% 90% - 80% > 80% 20.000,00 Director Coordinador y Médico en Seguridad Planes de asistencia Registros de control de asistencia técnica. Actividad 2 Aplicación manual de buenas prácticas preventivas de riesgos laborales. 100 % Funcionarios conocen el manual M4 80% 50% Coordinador TTHH y Analistas Personal involucrado Listas de participantes ESTRATEGIA 2.5 Formación específica al personal y comités en la prevención de riesgos laborales en las dependencias del Ministerio. Diseño de cursos de formación específica destinados al personal de los servicios de prevención de riesgos laborales. 80% Asistencia y apoyo a los comités de seguridad y salud en el trabajo 4.000,00 Participación en cursos de formación específica destinados al personal de los servicios de prevención de riesgos laborales. 100% Participación de funcionarios y autoridades

29 Medios de verificación
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 ESTRATEGIA 2.6 Impulso la formación de comités de seguridad y salud en el trabajo Semaforización Costos Responsable Indicadores Medios de verificación Actividad 1 Elaboración de cursos de formación específica destinados a los miembros de los comités de seguridad y salud. 50% Nuevos cursos M5 50% > 40% 2.000,00 Coordinador TTHH y Analistas Planes de nuevos cursos Registros de control de cursos Actividad 2 Aplicación de cursos de formación específica destinados a los miembros de los comités de seguridad y salud. 50% Participación de funcionarios y autoridades 40% 30% Analistas Personal involucrado Listas de participantes ESTRATEGIA 2.7 Seguimiento y evaluación de la calidad de las actividades formativas desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales. Elaboración encuestas específicas de seguimiento y evaluación de la calidad de las actividades formativas desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales. 100% Personal evaluado 100% 70% > 60% Planes de asistencia Registros de asistencia técnica. Realización de encuestas específicas para el seguimiento y evaluación de la calidad de las actividades formativas desarrolladas en materia de prevención de riesgos laborales. 90% Personal evaluado 90% 60%

30 CONCLUSIONES La seguridad y salud en el trabajo es parte fundamental para maximizar el rendimiento y desempeño del talento humano en cualquier tipo de institución, sea esta pública o privada El correcto diseño e implantación de un plan estratégico de seguridad y salud en el trabajo está condicionado a factores como la estructura institucional De la información recopilada se concluye que no existe una sociabilización de los planes de prevención y mitigación de los riesgos dentro del Ministerio La propuesta de planificación estratégica, tiene como base diseñar e implementar planes de capacitación y diseño de estrategias y actividades Se cuenta con instalaciones de trabajo adecuadas, no se cuentan con los insumos y requerimientos de seguridad propios de la actividad laboral

31 RECOMENDACIONES Se debe diseñar y aplicar el presente Plan Estratégico de Seguridad y Salud en el trabajo tratando de minimizar los problemas burocráticos Aplicar las estrategias y actividades para lograr en el corto plazo que todos los funcionarios conozcan cuales son las acciones. Se debe crear planes de sociabilización de los temas de prevención y mitigación de los riesgos dentro del Ministerio del Trabajo Es necesario capacitar y brindar todos los medios necesarios para garantizar la seguridad y salud en el trabajo Adecuar las instalaciones de trabajo y realizar las inversiones de insumos y requerimientos de seguridad propios de la actividad laboral de los funcionarios del Ministerio

32 Gracias!!!


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