DISCAPACIDAD AUDITIVA

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 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Transcripción de la presentación:

DISCAPACIDAD AUDITIVA Dra. Carol Silva González Odontopediatra HOSLA

Hipoacusia Se define como la perdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente

Niveles de Hipoacusia 1. Audición Normal 2. Hipoacusia Leve : cuesta entender en entornos ruidosos 3. Moderada : cuesta entender sin prótesis auditiva 4. Severa : necesidad de prótesis auditiva o implante coclear 5. Profunda : no se perciben sonidos. SORDERA

Estadística Censo en Chile 2012 : Existen 488.511 personas con sordera o dificultad auditiva

Mayores dificultades Soledad Aislamiento Frustracion Depresion Desempleo Comunicacion

Y consultan 50% más a Salud Primaria que los usuarios oyentes Se ha demostrado en estudios internacionales Las personas sordas acuden con mayor frecuencia a consultas profesionales médicas Y consultan 50% más a Salud Primaria que los usuarios oyentes

33 % se mostró inseguro de las instrucciones de medicación y tomó dosis equivocadas

¿SORDOMUDO? ¿SORDO?

Complicaciones en la comunicación Falta de estrategias comunicativas efectivas

COMUNICACIÓN Español Básico No existen conectores

“Las olas del mar rompen en las rocas”

Dimensión Cultural Desconocimiento sobre de las practicas sociales y los símbolos que determinan su construcción del mundo : LA VISUALIDAD

Dimensión Simbólica El solo hecho de ser Persona Sorda determina la calidad de la atención recibida. - La infravaloración de las capacidades cognitivas de los pacientes. - La poca participación en la toma de decisiones sobre los tratamientos a los que van a ser sometidos.

En la sala de espera se llama a viva voz, y los pacientes sordos se quedan esperando largas horas para ser atendidos. Personas sordas tienen un manejo básico del español escrito o son analfabetos. No todas las personas sordas leen los labios y quienes lo hacen comprenden un máximo de un 40% del mensaje

NO TODAS las personas sordas se comunican mediante la vocalización y/o el español escrito. NO TODAS las personas sordas tienen la capacidad de adaptar su forma de comunicación para ser entendible a una persona que no maneja lengua de señas.

Las personas sordas en muchos casos desconocen los procedimientos y protocolos administrativos y de gestión de la salud en los centros de salud. NO existe educación para la salud en formato accesible para sordos.

INDICACIONES……. Ubicarse por delante del paciente No usar barreras físicas al hablar Hablar lento y modular Utilizar gestos o señales que ayuden en la comunicación. Acompañar el mensaje con escritura y usar la tecnología.

http://www.capacitandoenred.cl