O767 INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
Advertisements

Modelos y Corrientes Pedagógicas
Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
Renacimiento Siglos XV-XVI.
Enseñar y aprender en Internet
La literatura en el siglo XVIII:
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Aprendizaje y su uso en la vida cotidiana
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Una nueva escuela para una nueva civilización
LAS TIC Y LA EDUCACION INFANTIL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
TEMA V: EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA ESCOLAR
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
Origen de la Didáctica Recorrido histórico
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
Aurilis Álvarez Gisselle Calcaño María M. Solano Eva Reyes
OVIDE DECROLY.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TEMA: LA INFOTECNOLOGÍA, CONCEPTO Y ASPECTOS RELAVANTES PRESENTADO POR: YANIBEL VALDEZ MATRICULA:
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
La cultura y la escuela SEMINARIO DE EDUCACIÓN Y LA NUEVA REFORMA.
Rol del maestro Yadiel Sánchez Cartagena Octavio Vázquez Rivera
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
O767 INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Semestre I 30 Créditos Semestre II Semestre III 26 Semestre IV 29
Eje 5: Sociedad y territorio: la región en Chile y América
el manejo de las fuerzas
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
Fundamentos teóricos de la Computación Educativa..
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
BACHILLERATO INTERNACIONAL.
1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos FACULTAD DE EDUCACIÓN EAPE CURSO: Corrientes Pedagógicas Contemporáneas TEMA: ROGER COUSINET INTEGRANTES: 
Innovaciones en bibliotecas universitarias:
Transcripción de la presentación:

O767 INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Universidad Estatal a Distancia Escuela de Ciencias de la Educación Cátedra Filosofía de la Educación VIDEOCONFERENCIA O767 INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Prof.: Hernán Mora Calvo

Ciencia y arte de enseñar y aprender Pedagogía Ciencia y arte de enseñar y aprender

Aborígenes latinoamericanos Griegos y romanos Judíos y cristianos Pedagogía a lo largo de la historia de la humanidad 1 Aborígenes latinoamericanos Griegos y romanos Judíos y cristianos

El renacimiento La Reforma y Contrareforma La conquista de América Pedagogía a lo largo de la historia de la humanidad 2 El renacimiento La Reforma y Contrareforma La conquista de América

Pedagogía a lo largo de la historia de la humanidad 3 La sociedad inglesa La sociedad francesa La sociedad alemana La sociedad soviética La sociedad norteamericana La sociedad actual

Los indígenas latinoamericanos Aztecas Mayas Incas

Pedagogía griega S. V a II d.C Homero y Hesíodo Paideia Griegos y bárbaros Estado facilitador Atenienses y espartanos Los sofistas

Pedagogía romana Patricios y plebeyos Magister y pedagogo Tres elementos esenciales de la educación Vida práctica

La pedagogía en el naciente cristianismo S. I a V (Israel  Roma  Mundo) Fundamentos judíos. El Mesías Jesús líder y el Maestro La pedagogía del Maestro La esperanza La aparición de monasterios Las órdenes ascéticas La Edad Media, las Universidades y las Summas

La pedagogía del Renacimiento La educación humanista La Reforma (Lutero, Melanchton, Calvino) La Nueva Alianza Las Nuevas Escuelas Cristianas Católicas La Contrarreforma (los sacerdotes jesuítas) La aparición de la ciencia moderna (Galileo, von Leewenhok) Los comerciantes (la conquista de América y la Revolución en las Industrias)

La pedagogía francesa - Modernidad La pedagogía de la Ilustración Diderot y la Enciclopedia Rousseau (El Emilio) Los viajes de Gulliver (J. Swift) y Robinson Crusoe (D. Defoe)

La pedagogía francesa - Modernidad La Pedagogía Revolucionaria Condorcet La pedagogía lancasteriana (Bell y Lancaster) Influido: Pestalozzi (bondad-curiosidad e interés- relaciones sociales democráticas) Influido: Froebel (alemán-el Kindergarten-el Instituto del instinto de actividad para niños y jóvenes

Pedagogía inglesa - Modernidad La situación de Inglaterra (Charles Dickens, Oliverio Twist, Historia de dos ciudades, David Cooperfild) Fourier (influido por Rousseau, autodescubrimiento y “ensamblaje” en la sociedad (la convergencia entre el individuo y la sociedad) La educación utópica socialista (R. Owen: las escuelas infantiles)

La pedagogía marxista - Modernidad S. XIX (de Alemania a Inglaterra, de ésta a Rusia) No hay repudio a la educación burguesa Repudio a la explotación laboral, sobre todo niños Convergencia de trabajo y educación (la omnipreparación). Vida práxica

La Nueva Educación o Educación Activa Contemporánea El ser humano es productor (trabajo y actividad) Tolstoi (Yasnaya Poliana) Cygnaeus (Rousseau) y Décroly y María Montessori

Pedagogía tecnológica o tecnología educativa - Modernidad Con el conductismo como psicología (Thorndike, Watson, Skinner) Aprendizaje como respuesta a los estímulos Ensayo y error Ley de la disposición y ley del efecto Docente (programador de los cursos) Estudiante (autoeducación a su propio ritmo)

Pedagogía personalizada Contemporánea Keller (1968) Condicionamiento operante (Skinner) Pedagogo (instructor creativo, consejero, redactor, programador del aprendizaje) Estudiante (estudio independiente y a su ritmo) Curriculum y evaluaciones flexibles. Actividades controlables y observables. Premios. Lecturas e investigaciones bibliográficas, resúmenes, material audiovisual

Otra pedagogía contemporánea Autogestionaria (desde Rousseau, vida propia, cambios progresivos y autogestionarios, C. Rogers) Personalista (tendencia actualizante, comunicación interna y libertad, psicólogo, comprensión simpática), interés y preocupación personal. C. Rogers Cognitiva (Brunner): el ser humano conoce y modifica, investigaciones y estructura del conocimiento

Otras pedagogías contemporáneas Operatoria: interactiva, adaptación y organización, áreas de la personalidad, desarrollo de actividades personales, uso de lógica Investigación-acción: realidadpedagogía; autorregulado, ciencia y pedagogía. Innovaciones Crítica: Marx y Habermas, Althusser. Sociedad-cultura De la liberación (AL) Gadotti, Freire

Pedagogía norteamericana Contemporánea Horacio Man, j. Pierce y Baldwin Acto físico- acto de pensar Educar desde la acción (haciendo) Pedagogía activa y operativa Búsqueda propia de la verdad y de la resolución de los problemas Trabajo-educación/producción-cultura/ libertad-democracia W. James y John Dewey