El Portafolio como técnica de assessment Universidad del Turabo Gurabo, Puerto Rico El Portafolio como técnica de assessment Por: Yaritza Fontánez Torres Educ. 355 Profesora: Bárbara Flores 1 de septiembre del 2009 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Reflexión: Puedes hacer todo lo que te propongas No hay tarea grande o pequeña, que no se pueda terminar si te lo propones. Recuerda siempre, que eres tan fuerte como te lo permitas. Cuando alguien diga “derrota”, piensa éxito; cuando alguien diga “perder”, piensa ganar; 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres cuando alguien diga “no puedes”, piensa sí puedo; y si alguien te dice alguna vez “no lo lograrás” respóndeles con toda seguridad, sí lo lograré. Beth Fagan Quinn 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Introducción La próxima presentación trata de los diversos tipos de portafolios pero en especial del educativo utilizado como herramienta de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del salón de clases. Podremos conocer su significado, elaboración, propósitos, utilidad, partes, ventajas y dónde crearlos. 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Concepto El portafolio es una carpeta de presentación. En términos educativos es un método utilizado como herramienta de enseñanza-aprendizaje que provee al maestro información sobre el dominio o barreras de un alumno y nos permite interpretar, medir y evaluar el progreso académico y su ejecución en una o más disciplinas. 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Tipos de Portafolios Académicos o Educativos Profesionales Electrónicos Digitales Personales 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Utilidad Recopila y evidencia de forma cronológica trabajos y actividades realizadas durante el transcurso del año, tales como: Trabajos escritos Documentos Reflexiones de los trabajos Fotos de las actividades Diarios reflexivos Asignaciones 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Servicios a la comunidad Presentaciones de Power Point Laboratorios Reconocimientos Certificados de participación Investigaciones No es un simple ejercicio de acumular trabajos, es una actividad que demanda esfuerzo, tiempo, organización y compromiso. 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Ventajas Permite conocer sus conocimientos previos, la disciplina, esfuerzos, capacidades, fortalezas, limitaciones, experiencias, habilidades, valores, desarrollo intelectual y sus destrezas académicas. Describe su desempeño en el salón de clases y evidencia los logros alcanzados. Incrementa el aprendizaje activo e interactivo. 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Permite al maestro considerar la manera especial en que cada alumno aprende y diseñar nuevas estrategias con el fin de satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Ideal para ser usado en reuniones con los padres. Promueve el intercambio de información. Crea sentido de responsabilidad, compromiso e independencia. 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Fomenta la creatividad y el trabajo en equipo. Contribuye al pensamiento crítico reflexivo. El estudiante se hace partícipe en el proceso de evaluación. Estimula al autoanálisis de sus trabajos y de las áreas que necesita mejorar. Incrementa el aprendizaje tecnológico. 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
¿Qué es un Portafolio Electrónico? 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres http://sites.google.com/site/profesionalsiteorg/
Yaritza Fontánez Torres Los Portafolios electrónicos también pueden definirse como un curriculum vitae donde a través de un perfil compartes información personal como tu autobiografía, metas, pasatiempos, tu resumé u hoja de vida, experiencias de trabajo, documentos de interés personal o profesional en formato digital o virtual. http://www.cte.jhu.edu/epweb/index.htm 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Portafolios Digitales Este tipo de portafolio puede ir dentro de un portafolio electrónico. Es básicamente un power point electrónico parecido a un video pero con slides. Los digitales pueden ser usados dentro del internet pero no necesariamente necesitan del internet para ser usados. Podemos hacerlos en una computadora sin internet y traspasarlos a un CD. Los Portafolios electrónicos sí necesitan del internet. Se habilitan en un ciberespacio o home page para disponer de su uso. http://www.slideshare.net/ 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Ejemplos Power Point http://perso.gratisweb.com/cois600/assessment/eportafolio.htm 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
El portafolio integrado a la clase de historia El uso del portafolio educativo como el electrónico pueden ser una herramienta investigativa fácil de llevar y de accesar. Ésta les ayudará a recopilar diferentes tipos de actividades tales como: 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Mapas conceptuales de las diferentes épocas históricas. Mapas físicos de distintos países que les ayudarán a ubicarse en tiempo y espacio. http://uclm.esprofesoradoricardodocencia_e_investigacion3Image130.jpg http://resdoc09.files.wordpress.com 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Biografías de personajes históricos. Cronologías http://media.photobucket.com http://gingerbitters.files.wordpress.com 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Reseñas históricas Descubrimientos de los restos arqueológicos más importantes de Puerto Rico. http://cronistadelopera.blogia.com http://proyectosalonhogar.com 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Dibujos Pinturas http://cristian-valenzuela.clPintor_oleos_pinturas_cuadrosGaleria_pintura_abstractaCuadro_abstracto_Cristian_Velenzuela_6.jpg http://ebarrios.net 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Todo le será de gran ayuda al estudiante en desarrollar un sentido de pertenencia e identidad cultural, lograr una toma de conciencia y valor por nuestra historia. Además que le permitirá comprender un poco más el mundo en que vive. 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Los blogs como ePortafolios Los blogs también pueden ser usados como portafolios electrónicos. Es una página de internet gratuita y fácil de crear. Los maestros pueden utilizarlas como un medio de encuentro con sus estudiantes. Aquí los estudiantes pueden accesar y leer información discutida en clase, trabajar las tareas asignadas cuando alguno se ausenta y hasta descargar documentos en Word, Power Point o PDF. 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Ejemplo 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
¿Dónde hago mi ePortafolio? http://perso.gratisweb.com/cois600/assessment/eportafolio. htm http://www.gratisweb.com/teapr/modulo4/webcasting.htm http://olms.cte.jhu.edu/4904 http://www.cte.jhu.edu/epweb/tourstart.htm http://portfolio.psu.edu/ http://www.eportfolio.org/ https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?continue=http%3A%2F%2Fsites.google.com%2Fsite%2F&service=jotspot&ul=1 http://www.leafletter.com/ 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Conclusión Durante la presentación apreciamos los puntos más importantes sobre el uso de los portafolios como técnicas de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Observamos también la importancia de éstos en considerar la manera especial en que cada alumno aprende y en describir el desempeño y aprovechamiento académico de cada estudiante dentro y fuera del salón de clases. 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Yaritza Fontánez Torres Internet http://ponce.inter.edu/cai/talleres/portafolioevaluacion_files/frame.htm http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf http://www.slideshare.net/calimano/portafolio-electronico-para-estudiantes. http://www.slideshare.net/ucbwebmaster/portafolio. http://www.miloncheritasaludable.com/GuiaCurricular/Assessment.pdf http://www.slideshare.net/nildassantiago/el-portafolio-profesional-taller-de-portafolio-electronico http://perso.gratisweb.com/cois600/assessment/eportafolio.htm Documentos PDF “Aplicación del portafolio educativo para evaluación”,Silvia Mabel Dapiaggi, Facultad de Ciencias Económicas –Universidad de Buenos Aires. “Breve descripción y propósito de algunas técnicas de assessment”, Profesor: Dr. Lamberto Vera Vélez- Inter de Ponce. El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje”, Fatima García Doval (ISSN 1576-7809), Glosas Didácticas. N° 14 2005. “Algunas aplicaciones del portafolio en el ámbito educativo” Esteban García Hernández (ISSN 1577-2365), Mexico 2000. Periódico “Portafolio: una herramienta útil y eficaz”. Carmen Leonor Rivera-Lassén. El Nuevo Día del 24 de septiembre del 2006. Referencias 11/7/2018 Yaritza Fontánez Torres
Gracias