“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer Grado Primer Semestre Elementos centrales en la definición del nuevo currículo Profesora: Marcela Paz Vieyra Estudiantes Normalistas: Gutiérrez García Roció G. Santiago Atanacio Alexis Ciclo escolar 2010-2011 DICIEMBRE DE 2010
1) Elementos centrales en la definición en nuevo currículo En la educación primaria se consideran cuatro elementos sustanciales: *La reforma de Educación Preescolar *L a reforma de Educación Secundaria *La innovación en la gestión Escolar *El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación de los proyectos Educativos
1.1) La Reforma de la Educación Preescolar SUSTENTO Se realizo en 2004 y se sustenta en la necesidad de tomar aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo y aprendizajes infantiles, de modo que los niños pequeños puedan continuar desarrollando las capacidades que ya poseen (de pensamiento, lenguaje, relaciones interpersonales entre otras).
FINALIDAD Es contribuir a la transformación y mejoramiento de las practicas pedagógicas y de las concepciones que la sustentan (creencias sobre como son y aprenden los niños pequeños y cual es la función de la educación Preescolar); de modo que los pequeños desarrollen las competencias cognitivas y socio afectivas que son base en el aprendizaje permanente
PROPOSITO Ha sido la transformación y mejoramiento de las practicas pedagógicas orientándolas a favorecer en los niños el desarrollo de competencias, implica cambios en concepciones de los niños pequeños, sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y en favorecer en aprendizaje
Educación Preescolar Modalidades Entidades Zonas Escolares y Planteles *Gestionar recursos para generar plazas *fortalecer Infraestructura Implica: *fortalecimiento Directiva y asesoría *Seguimiento de identidades y modalidades *Fortalecimiento de las educadoras *Criterios de la Educación Preescolar y Primaria Modalidades Entidades Zonas Escolares y Planteles
1.2) La Reforma de la Educación Secundaria Se aplico desde el 2006, en 2008-2009 se concluyo la generalización del Tercer Grado sin esto no será posible la articulación, se presentaron dificultades debido a la heterogeneidad del nivel de Secundaria por modalidades (General, Técnica y Telesecundaria); y por condiciones de operación en los estados (distintas regiones)
PROPOSITO Busca que los jóvenes entre 12 y 15 años tengan acceso y la concluyan (en 3 años); y obtengan una formación pertinente y de calidad para ingresar a la Educación Media Superior
PISA 2000-2002 18 de cada 100 alumnos reprueban al menos una materia 79 de cada 100 alumnos concluyen en el tiempo adecuado la Secundaria
Todo el personal trabajara en equipo Universalidad Aumento en : Cobertura 91.8% Todo el personal trabajara en equipo Implica transformas practicas Docentes en Secundaria Absorción 94.9%
En Telesecundaria se localiza un problema que es el descuido de esta modalidad de la Educación Básica, para mejorarla se requiere un modelo pedagógico poniendo énfasis en la dormición de maestro y la producción y consolidación de materiales Educativos y el abatimiento del rezago Tecnológico que muchos planteles de esta modalidad muestran
1.3) La innovación en la gestión escolar Para que resulte eficaz se requiere un compromiso de los actores involucrados, y estrategias del plan de estudios 2009 para establecer condiciones Escolares estructurados y organizacionales RETOS *Una cultura digital *Mecanismos organizacionales de la educacion
RETOS DE PRIMARIA *Elevar la calidad educativa en aéreas trabajadas *Incorporar el aprendizaje sostenido y eficiente y una segunda lengua como asignatura *Fortalecer materias -educación física -educación artística -cívica y ética