LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA APUESTA POR UNOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR M a r g a r i t a B a r a ñ a n o.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
1 Visión de L.A. sobre la armonización y estandarización de la Educación Superior Evelyn Chen Quesada CONESUP Costa Rica.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Educación para el desarrollo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
La Educación en el Chile que queremos
Plenario de CEURI, Universidad de Almería
XXII Asamblea Nacional de Pastoral Educativa
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
Taller de Practica Profesional Supervisada I
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
Plan de estudios Educación Básica
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Burgos, 6 de septiembre de 2011.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Proyecto de colegios en Camerun
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Sentido de la Formación
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA APUESTA POR UNOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR M a r g a r i t a B a r a ñ a n o C i d V i c e r r e c t o r a d e E s t u d i a n t e s U n i v e r s i d a d C o m p l u t e n s e d e M a d r i d I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1

EL PROTAGONISMO DE LOS VALORES, LA INFORMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN LAS INICIATIVAS INTERNACIONALES RELATIVAS A LA EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS) (2005-2014) - “USO DE LA EDUCACIÓN COMO VECTOR EFECTIVO DEL CAMBIO DE VALORES, ACTITUDES Y MODOS DE VIDA A FIN DE ALCANZAR UN FUTURO SOSTENIBLE Y LA EVOLUCIÓN HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA” (p. 6). EDS: INTERDISCIPLINARIA PROMUEVE EL APRENDIZAJE PARTICIPATIVO Y LAS CAPACIDADES DE REFLEXIÓN DE ALTO NIVEL 2

EL PROTAGONISMO DE LOS VALORES, LA INFORMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN LAS INICIATIVAS INTERNACIONALES RELATIVAS A LA EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS) (2005-2014) - EL DECENIO PERSIGUE TAMBIÉN, ENTRE OTROS ASPECTOS, AYUDAR A QUE LOS PAÍSES AVANCEN HACIA LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO MILENIO AUMENTAR LAS CAPACIDADES DE LOS CIUDADANOS TOLERANCIA SOCIAL Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPLEABILIDAD DE LA FUERZA LABORAL CALIDAD DE VIDA 3

RELACIÓN DEL DECENIO CON OTRAS INICATIVAS: LA EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) EL DECENIO PARA LA ALFABETIZACIÓN, Y LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) - COMPARTEN LOS SIGUIENTES VALORES: LA PREOCUPACIÓN POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN LA PARTICIPACIÓN DE TODOS EN LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO 4

PLAN DE ACCIÓN DE LA UNESCO EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS) INTEGRAR LA EDS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR INTEGRACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL EN LA EDS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DECENIO: INCLUYEN LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA TOMA DE CONCIENCIA Y EL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO ACERCA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 5

CARTA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD, 1998, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: EL PROTAGONISMO DE LOS VALORES, LA INFORMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN LAS DECLARACIONES EUROPEAS RELATIVAS A LA EDUCACIÓN CARTA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD, 1998, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: ATENDER A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO Y A LOS AVANCES EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LIBERTAD, TOLERANCIA, DIÁLOGO, AUTONOMÍA UNIVERSALISMO Y HUMANISMO RESPETO DE LAS GRANDES ARMONÍAS DE SU ENTORNO NATURAL Y DE LA VIDA MISMA PROMOVER LA MOVILIDAD Y EL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS DISTINTOS SISTEMAS NACIONALES 6

-DECLARACIÓN DE BOLONIA, 1999, OBJETIVOS: EL PROTAGONISMO DE LOS VALORES, LA INFORMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN LAS DECLARACIONES EUROPEAS RELATIVAS AL EEES -DECLARACIÓN DE BOLONIA, 1999, OBJETIVOS: PROMOCIONAR LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO ENRIQUECER LA CIUDADANÍA EUROPEA CONCIENCIA DE COMPARTICIÓN DE VALORES Y PERTENENCIA A UN ESPACIO SOCIAL Y CULTURAL COMÚN FORTALECIMIENTO DE SOCIEDADES ESTABLES, PACÍFICAS Y DEMOCRÁTICAS PROMOCIÓN DE LAS DIMENSIONES EUROPEAS NECESARIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR RESPETO DE LA DIVERSIDAD DE CULTURAS, LENGUAS, SISTEMAS DE EDUCACIÓN NACIONAL Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA 7

-DECLARACIÓN DE BOLONIA, 1999, OBJETIVOS: EL PROTAGONISMO DE LOS VALORES, LA INFORMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN LAS DECLARACIONES EUROPEAS RELATIVAS AL EEES -DECLARACIÓN DE BOLONIA, 1999, OBJETIVOS: RECOMENDACIÓN DE PRESTAR UNA ATENCIÓN PARTICULAR, ENTRE OTROS ASPECTOS, LOS SERVICIOS PARA LOS ALUMNOS MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS CIUDADANOS INCREMENTAR LA COMPETIVIDAD DEL SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROMOCIONAR UNA MÁS AMPLIA MOVILIDAD ESTUDIANTIL GARANTIZAR LA CAPACIDAD DE ATRACCIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR 8

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE PRAGA, 2001: LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA CENTRALIDAD DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS, LA DIVERSIDAD DE CULTURAS Y LENGUAS Y LA DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AUMENTO DE LA COLABORACIÓN ENTRE PAÍSES PARA HACER POSIBLE UNA EDUCACIÓN TRANSACIONAL PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA REAFIRMACIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL EN EL PROCESO DE BOLONIA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL CALIDAD 9

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE BERLÍN, 2003 REAFIRMACIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL PROCESO DE BOLONIA. COMPATIBILIZAR LA COMPETITIVIDAD CON EL FORTALECIMIENTO DE LA COHESIÓN SOCIAL Y LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y DE GÉNERO TANTO A NIVEL NACIONAL COMO EUROPEO. LA EDUCACION COMO BIEN PÚBLICO Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA. PRESERVAR LA RIQUEZA CULTURAL DE EUROPA Y LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA PROMOCIÓN DE LA CIUDADANÍA Y LA IDENTIDAD EUROPEA PROMOVER EL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS FOMENTAR EL POTENCIAL DE INNOVACIÓN CIENTIFICA Y SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 10

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE BERLÍN, 2003 NECESIDAD DE INCLUIR A LOS ESTUDIANTES DE MANERA CONTINUA, COMO SOCIOS DE PLENO DERECHO EN LA GOBERNANZA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSTRUCTIVA DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES NECESIDAD DE PROPORCIONAR CONDICIONES ADECUADAS A LOS ESTUDIANTES PARA QUE PUEDAN COMPLETAR SUS ESTUDIOS EN TIEMPO, SIN OBSTÁCULOS RELACIONADOS CON SU ORIGEN SOCIAL Y ECONÓMICO. NECESIDAD DE DATOS COMPARABLES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES PROMOCIÓN DE LA EMPLEABILIDAD Y LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE TODOS LOS CIUDADANOS 11

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE BERGEN, 2005 CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL, CONTRIBUYENDO A UNA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO EDUCACIÓN COMO RESPONSABILIDAD PÚBLICA EDUCACIÓN SUPERIOR TRANSNACIONAL DE CALIDAD EDUCACIÓN PARA TODOS BASADA EN EL PRINCIPIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER EL ATRACTIVO DEL EEES PARA OTRAS PARTES DEL MUNDO IMPORTANCIA DEL RESPETO Y EL ENTENDIMIENTO INTERCULTURAL INTENSIFICAR DIÁLOGO E INTERCAMBIOS CON REGIONES VECINAS 12

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE BERGEN, 2005 DIMENSIÓN SOCIAL DEL PROCESO DE BOLONIA: HACER LA EDUCACIÓN DE CALIDAD ACCESIBLE PARA TODOS ESTABLECER CONDICIONES ADECUADAS PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN COMPLETAR SUS ESTUDIOS SIN OBSTÁCULOS RELACIONADOS CON SU ORIGEN SOCIAL Y ECONÓMICO. AYUDA A LOS ESTUDIANTES, ESPECIALMENTEA LOS SECTORES SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS, EN ASPECTOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS Y PROPORCIONARLES SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO CON VISTAS A FACILITAR UN ACCESO MÁS AMPLIO PROMOVER LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y DE TODO EL PERSONAL 13

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE LONDRES, 2007 AUTONOMÍA INSTITUCIONAL LIBERTAD ACADÉMICA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS FACILITAR LA MOVILIDAD INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD REFORZAR EL ATRACTIVO DE EUROPA Y SU COMPETIVIDAD PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA UNA VIDA ACTIVA COMO CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, ASÍ COMO PARA SUS FUTURAS CARRERAS, PERMITIENDO SU DESARROLLO PERSONAL ESTIMULAR LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN 14

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE LONDRES, 2007 PROMOCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL, CONTRIBUCIÓN A LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES Y ASCENSO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD. “ LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL QUE ACCEDA, PARTICIPE Y COMPLETE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TODOS LOS NIVELES DEBERÍA REFLEJAR LA DIVERSIDAD DE NUESTRAS POBLACIONES. REAFIRMAMOS LA IMPORTANCIA DE QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CAPACES DE COMPLETAR SUS ESTUDIOS SIN OBSTÁCULOS RELATIVOS A SU CONDICIÓN SOCIAL O ECONÓMICA. EN CONSECUENCIA, CONTINUAMOS NUESTROS ESFUERZOS PARA PROPORCIONAR UNOS SERVICIOS A LOS ESTUDIANTES ADECUADOS, CREAR UNOS ITINERARIOS MÁS FLEXIBLES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, Y AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN EN TODOS LOS NIVELES SOBRE LA BASE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES” 15

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE LONDRES, 2007 PRIORIDADES PARA 2009: PLANES DE ACCIÓN Y MEDIDAS PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE LOS MISMOS EN RELACIÓN CON LA DIMENSIÓN SOCIAL, INVITANDO A PARTICIPAR A TODAS LAS PARTES INTERESADAS. MEJORAR LA DISPONIBILIDAD DE DATOS TANTO SOBRE MOVILIDAD COMO SOBRE DIMENSIÓN SOCIAL EMPLEABILIDAD 16

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE LOVAINA, 2009 PROMOVER LA APERTURA INTERNACIONAL DEL EEES, COMPLEMENTANDO LA COMPETENCIA A ESCALA GLOBAL CON LA COOPERACIÓN Y EL DIÁLOGO PROPICIAR LA EDUCACIÓN TRANSNACIONAL, GOBERNADA POR ESTÁNDARES EUROPEOS Y LAS GUÍAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROMOVER EL DESARROLLO CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO DE NUESTRAS SOCIEDADES PROMOVER EL PLURALISMO LINGÜÍSTICO DENTRO DEL EEES 17

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE LOVAINA, 2009 CONTRIBUIR A UNA EUROPA DEL CONOCIMIENTO QUE SEA ALTAMENTE CREATIVA E INNOVADORA PROMOVER LA EXCELENCIA, LA COHESIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO CULTURAL EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA RESPONSABILIDAD PÚBLICA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL, LIBERTAD ACADÉMICA Y EQUIDAD SOCIAL 18

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE LOVAINA, 2009 AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, APOYANDO SOBRE TODO A LOS GRUPOS MENOS REPRESENTADOS Y PROPORCIONANDO UNAS CONDICIONES ADECUADAS PARA LA FINALIZACIÓN DE SUS ESTUDIOS PROPORCIONAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD AMPLIAR EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA 19

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE MINISTERIAL DE LOVAINA, 2009 MOVILIDAD PREPARAR A LOS ESTUDIANTES COMO CIUDADANOS ACTIVOS DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA EMPLEABILIDAD PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA SUS CARRERAS FUTURAS Y FACILITAR SU DESARROLLO PERSONAL PROMOVER LA PARTICIPACIÓN PLENA DE LOS ESTUDIANTES Y DEL RESTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 20

EL PROTAGONISMO DE LOS VALORES, DE LA INFORMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN EL MARCO ESPAÑOL DEL EEES LEY ORGÁNICA 4/2007, DE 12 DE ABRIL, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 6/2001, DE 21 DE DICIEMBRE, DE UNIVERSIDADES; REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES OBJETIVOS: IMPULSAR LA INTERNACIONALICIÓN, LA MODERNIZACIÓN Y LA EXCELENCIA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL UNIVERSIDADES, MOTOR DEL CONOCIMIENTO Y DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 21

EL PROTAGONISMO DE LOS VALORES, DE LA INFORMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN EL MARCO ESPAÑOL DEL EEES IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES, A FIN DE CONVERTIRLAS EN “AGENTES ACTIVOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE EUROPA EN UNA ECONOMÍA PLENAMENTE INTEGRADA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO” (PREÁMBULO) MAYOR AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES CON RENDICIÓN DE CUENTAS RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y DEL SISTEMA PRODUCTIVO 22

EL PROTAGONISMO DE LOS VALORES, DE LA INFORMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN EL MARCO ESPAÑOL DEL EEES LEY ORGÁNICA 4/2007, DE 12 DE ABRIL, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 6/2001, DE 21 DE DICIEMBRE, DE UNIVERSIDADES; REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES APOYO A LA IGUALDAD DE GÉNERO IMPULSO DE POLÍTICAS ACTIVAS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FOMENTO DEL VALOR DEL DIÁLOGO. DE LA PAZ Y DE LA COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS 23

EL PROTAGONISMO DE LOS VALORES, DE LA INFORMACIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN EL MARCO ESPAÑOL DEL EEES LEY ORGÁNICA 4/2007, DE 12 DE ABRIL, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 6/2001, DE 21 DE DICIEMBRE, DE UNIVERSIDADES; REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS OFICIALES RESPONDER A LOS GRANDES RETOS SOCIALES PROMOVER LA MOVILIDAD MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TITULADOS PONER EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 24

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES GUÍA DE APOYO DE LA ANECA PARA LA ELABORACIÓN DE LAS MEMORIAS DE SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES TENER EN CUENTA “LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES, LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, Y LOS VALORES PROPIOS DE UNA CULTURA DE LA PAZ Y DE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS”. CITADO EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER A EVALUAR TAMBIEN SE CITA EN RELACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS O LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO 25

NORMATIVAS Y PLANES DE ACCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS (ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 y ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO) Y PLANES DE LAS UNIVERSIDADES PROSECUCIÓN DE LA MODERNIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL REFORZAMIENTO DE LA INNOVACIÓN Y LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES IMPULSAR LA MOVILIDAD Y LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE LA UNIVERSIDAD 26

NORMATIVAS Y PLANES DE ACCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS (ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 y ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO) Y PLANES DE LAS UNIVERSIDADES MEJORAR LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN (DIRECIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN) MEJORAR LOS SISTEMAS DE TUTORIZACIÓN REFORZAR LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TITULADOS Y LA TRANSICIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS AL MUNDO DEL TRABAJO 27

NORMATIVAS Y PLANES DE ACCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS (ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 y ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO) Y PLANES DE LAS UNIVERSIDADES PROMOVER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) PROMOCIÓN EFECTIVA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, INCLUYENDO LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y EL PROGRESO PERSONAL PLANES DE IGUALDAD DE LAS UNIVERSIDADES Y PLANES DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD PROMOVER NO SÓLO EL ACCESO, SINO TAMBIÉN LAS POSIBILIDADES DE PERMANENCIA, ASÍ COMO DE INSERCIÓN LABORAL ADECUADA 28

NORMATIVAS Y PLANES DE ACCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS (ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015 y ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO) Y PLANES DE LAS UNIVERSIDADES MECANISMOS GENERALES DE BECAS Y AYUDAS MECANISMOS ESPECÍFICOS DE COLECTIVOS ESPECIALMENTE DESFAVORECIDOS POLÍTICAS DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, DIRIGIDAS A ACERCAR LA UNIVERSIDAD A LOS CIUDADANOS FACILITAR LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS AUMENTAR EL ÉXITO ACADÉMICO AUMENTAR LA FINALIZACIÓN EFECTIVA DE LOS ESTUDIOS APOYAR LA INSERCIÓN LABORAL 29

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES MÁS ALLÁ DE LA ATENCIÓN A LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA, LOS SIOU DEBEN RESPALDAR LA TRANSICIÓN DEL ESTUDIANTE A LA CULTURA, A LA FORMA DE APRENDIZAJE Y AL ESTILO DE VIDA PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD

Desde la consideración de la creciente diversidad LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES Características propias Compatibles con armonización europea Desde la consideración de la creciente diversidad De las Universidades Necesidades de colectivos con necesidades educativas especiales De los Estudiantes Diferentes “velocidades” o posibilidades de aprendizaje “Contrato-programa” estudiante-Universidad (RUNAE)

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES SERVICIOS DIRIGIDOS A: INTEGRAR LA CRECIENTE DIVERSIDAD DEL ESTUDIANTADO, DE SUS NECESIDADES FORMATIVAS, Y DE SU RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD: LA CALIDAD GARANTIZANDO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES SERVICIOS INCLUSIVOS DIRIGIDOS TAMBIÉN A: Los estudiantes extranjeros europeos extracomunitarios Los estudiantes con diferentes edades o modalidades de educación (a tiempo parcial, estudiantes de formación continua, mayores de 25 años, 40, o 45 años, de la universidad de “la experiencia”…) Los estudiantes con necesidades educativas específicas (ej: discapacidad). Procedentes de muy diversos orígenes sociales, étnicos, o culturales.

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES SERVICIOS ORIENTADOS A PREPARAR PARA: Aprender Enseñanza - Aprendizaje de calidad Investigar Aprender a Aplicar

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES SERVICIOS DIRIGIDOS A FOMENTAR: Formación de calidad en conocimientos y capacidades Enseñanza de conocimientos Capacidad de aprender conocimientos Información sobre investigaciones Capacidad de investigar y crear conocimientos Adquisición de conocimientos teóricos Capacidad de aplicación practica

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES Generalista especializada Formación en una/s titulación/es Abierta al Aprendizaje durante toda la vida Énfasis en aspectos interdisciplinares, transversales e interculturales Titulaciones oficiales y otras Formación académica complementaria Actividades extra - académicas

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES SERVICIOS DIRIGIDOS A PREPARAR PARA: Formación Personalizada Apoyada en la intensificación de la relación directa con el Profesor Adaptada a las necesidades de colectivos con necesidades educativas especificas El trabajo en equipo: ▪ De estudiantes ▪ De profesores Compatible con

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES SERVICIOS DIRIGIDOS A: Formación cosmopolita, transnacional y translocal Apoyada en Movilidad Intercambios Aprendizaje a distancia Armonización universitaria europea Compatible con diversidad local, regional o nacional de sistema Creación de una identidad universitaria europea Compatible con señas de identidad propias

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES SERVICIOS DIRIGIDOS A: Modelo social europeo Apertura y accesibilidad Igualdad de oportunidades Formación universitaria en valores sociales y culturales Origen social Género Edad Origen étnico o diversidad de procedencia La educación superior como servicio publico central

LOS SIOU DE CALIDAD EN EL MARCO DEL EEES Y LA EDUCACIÓN EN VALORES Generada desde la CORRESPONSABILIDAD Formación Universitaria democrática y ciudadana Derechos Deberes Receptor Usuario pasivo Del estudiante Al estudiante Protagonista activo

LOS SIOU DE CALIDAD Y LA EDUCACIÓN EN VALORES CENTRALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL EEES APOYADO POR EL MARCO EUROPEO Y ESPAÑOL DEL EEES NECESIDAD ESTRATÉGICA DE QUE LOS SIOU PREPAREN PARA EL COMPROMISO DEL ESTUDIANTE CON LA EDUCACIÓN EN VALORES, MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN UNA DETERMINA TITULACIÓN 41

LOS SIOU DE CALIDAD Y LA EDUCACIÓN EN VALORES CLAVES PARA GARANTIZAR EL ACCESO DEL ESTUDIANTE A LA FORMACIÓN INTEGRAL, CONFORME A LOS VALORES REITERADOS CLAVES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL EEES CITADOS CLAVES PARA PROMOVER LA CIUDADANÍA E INDENTIDAD EUROPEA, INTEFRADORA DE LA DIVERSIDAD SOCIAL, LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DEL MODELO EUROPEO CENTRALES PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN Y LA EMPLEABLIDAD Y SU COMPATIBILIDAD CON LA COHESIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 42

VARIABILIDAD HISTÓRICA DE LA UNIVERDIDAD, COMO MODO DE VIDA Y DE CONOCIMIENTO, ASÍ COMO LA EDUCACIÓN EN VALORES PASO DE LA UNIVERSIDAD “DE ÉLITES” Y HUMBOLTIANA A LA UNIVERSIDAD DE UNA SOCIEDAD “INFORMACIONAL” O DEL “CONOCIMIENTO” AMPLIACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LOS SIOU Y DE SU CALIDAD EN UN MARCO DE: AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL COLECTIVO QUE ACCEDE, PERMANECE Y FINALIZA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS NECESIDAD DE REFORZAR LA INCORPORACIÓN DE COLECTIVOS INFRA-REPRESENTENTADOS O ANTES AUSENTES 43

VARIABILIDAD HISTÓRICA DE LA UNIVERDIDAD, COMO MODO DE VIDA Y DE CONOCIMIENTO, ASÍ COMO LA EDUCACIÓN EN VALORES LA PROMOCIÓN DEL ACCESO A UNA EDUCACIÓN TRANSNACIONAL DE CALIDAD Y EXCELENCIA, ABIERTA AL EXTERIOR Y A SU CONTRIBUCIÓN TANTO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES COMO AL DESARROLLO SOCIAL CULTURAL Y ECONÓMICO LA PROLONGACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES, DESARROLLADA NO SOLO EN SU ETAPA UNIVERSITARIA SINO TAMBIÉN ANTES DE ACCEDER A LA MISMA Y EN SU SALIDA AL MUNDO DEL TRABAJO NECESARIA UTILIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMPLEMENTANDO LOS SERVICIOS PRESENCIALES CON LOS DE CARÁCTER VIRTUAL NECESIDAD DE COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DE CARÁCTER GENERAL CON LA DIGIRIDA A COLECTIVOS ESPECÍFICOS Y LA PERSONALIZADA 44