METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Encuesta vs La Entrevista
Advertisements

 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Análisis de Ventas Presentado por: Nilza Yuliana Galvis Mario Alejandro Duque Jhoan Sebastián Maya Presentado a: Maritza Marín Dir. de ventas 4.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Por la naturaleza de datos y la información
La función comercial de la empresa
Se aplican al estudio de un fenómeno
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Alcances de la Investigación
Elaboración del formulario
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
Prof. Alejandro Romero Miranda
Tema 1 El método científico
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res del 22 de.
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
Metodología de Investigación
Medida y método científico
Prof. Alejandro Romero Miranda
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS INFANTES.
La EVALUAción como proceso científico
PEDAGOGIA,HISTORIA GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
EDUCACION –INVESTIGACION.
METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA: Determinación de variables
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
PRODUCTO 1.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
VARIABLE DEPENDIENTE.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Metodología Cualitativa
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
Tema amplio ICTs and Education
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
PRUEBA DE CÀTEDRA Universidad de las Américas Escuela de Educación
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Presentación de resultados
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director: GEEA 2017.
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
Glosario Metodológico
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA: Prof. Alejandro Romero Miranda (Material preparado a partir de referencias bibliográficas) Curso Met. De Investigación Universidad Aconcagua, 2013

ASPECTOS GENERALES Métodos cuantitativos se basan en una visión objetiva de la realidad (positivista) herencia de las ciencias formales o matemáticas (física, matemática) Opera por medio de hipótesis Su finalidad es cuantificar y medir los alcances de un fenómeno (comportamiento) Su mirada es general o amplia pero carece de profundidad (diagnóstica) No se adentra en el significado ni en la subjetividad (lo que significa el fenómeno para los sujetos)

Tipologia de Herramientas Cuantitativas Encuestas (abiertas o cerradas) Tests estandarizados.

Encuestas Herramienta que nos permite recolectar información por medio de preguntas. Pueden ser autoaplicadas o de aplicación directa Se basan en obtener datos en base a variables determinadas con antelación. Los resultados se someten a tabulación y los resultados son presentados por medio de gráficos y estadísticas.

Encuestas Abiertas Se utilizan cuando no se obtiene información referencial de lo que se desea investigar o conocer. Supone plantear preguntas donde el sujeto puede responder libremente. Fortaleza: permite visualizar mayor cantidad de variables involucradas. Debilidad: Dificultad en la tipificación de variables.

Ejemplos Según su opinión porqué los jóvenes consumen droga en su sector?. ¿Según usted, cuales serían las causas por las cuales los vecinos no asisten a las reuniones de la Junta de Vecinos?. Según lo que conoce del tema. ¿Cuáles son las principales creencias en torno a la violencia contra la mujer?

Encuestas Cerradas Se utilizan por lo general, cuando se cuenta con información referencias que permite que determina las variables a medir. Operan por medio de preguntas donde las respuestas se encuentran determinadas por medio de alternativas, las cuales, presentan valor asignado. Fortaleza: Rápida obtención de resultados Debilidad: Puede no considerar todas las opiniones de los encuestados

Ejemplo Según su opinión, los responsables de la agresividad escolar son: Los padres Los docentes La dirección del establecimiento d) Todos los anteriores

Desarrolle cinco preguntas abiertas en relación al tema consumo de drogas Desarrolle tres preguntas cerradas en relación a la obesidad infantil. Ejercicio