Los ficheros de actividades de Educación Física

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Transcripción de la presentación:

Los ficheros de actividades de Educación Física Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Actividades de Desarrollo Subdirección de Educación Física Los ficheros de actividades de Educación Física

Los ficheros de actividades de Educación Física toman como recurso didáctico fundamental al juego, pues éste permite, entre otros aspectos: Canalizar conductas motrices múltiples. Implicar al ser humano en su globalidad. Permitir a los jugadores la exploración de su entorno inmediato.

Hay un fichero para cada uno de los ciclos de educación primaria

Descripción de las fichas Orientaciones metodológicas Organización Todos tienen la misma estructura: Introducción; Descripción de las fichas Orientaciones metodológicas Organización Intención de los juegos Bibliografía.

El apartado correspondiente a la Descripción de las fichas está compuesto por: Nombre del juego Material Área de juego Desarrollo Instrucciones Intención ¿Qué observar?

El beisbol de dos bases: Varios ejemplos de la Intención de los juegos son: El beisbol de dos bases: Desarrollar el control corporal al correr lanzar y golpear una pelota con precisión Incrementar la confianza en sí mismos El abrazo salvador: Incrementar las habilidades motrices al correr y esquivar Fomentar la cooperación entre compañeros Desarrollar la aceptación mutua en el grupo La vuelta al mundo: Desarrollar la agilidad por medio de carreras y cambios de movimiento rápidos Incrementar el control corporal y la capacidad de reacción Estimular la confianza y la seguridad en sí mismos

¿Qué observar en los juegos? Se propone orientar la mirada pedagógica en la sección: ¿Qué observar en los juegos? El comportamiento de los alumnos cuando llevan a cabo una tarea motriz compleja de uno mismo de sus acciones con otros de los objetos La progresión de cambio en el control ¿Qué hacen, cómo lo hacen, cuándo y con quién actúan?

Las Orientaciones Metodológicas propuestas consideran: Analizar la propuesta didáctica Desarrollar la movilidad consciente Explicar la intención que persigue cada acción y lo que se espera de ellos Observar la actuación de todos los niños Garantizar la participación de todos Fomentar el desarrollo de hábitos saludables, de higiene personal y de seguridad Conocer de los alumnos ¿Cómo se sintieron? ¿Qué aprendieron?....

Nos persigue el oso Un ejemplo de la organización de la ficha de juego considera los elementos siguientes: Juegos naturales 2 Nos persigue el oso INTENCIÓN ÁREA DE JUEGO MATERIAL INSTRUCCIONES DESARROLLO ¿QUÉ OBSERVAR? He aquí un el ejemplo desarrollado

Nos persigue el oso Juegos 2 naturales INTENCIÓN Experimentar cambios de posición del cuerpo como respuesta a estímulos sonoros. Explorar habilidades motrices a través de diferentes desplazamientos. Desarrollar la capacidad de atención. Nos persigue el oso ÁREA DE JUEGO Un rectángulo de 20 m X 10 m, libre de obstáculos. MATERIAL Pandero, silbato o algún objeto para realizar la señal convenida. DESARROLLO El grupo se divide en dos partes. Una de las partes persigue a la otra al oir la señal convenida y éstas cambian de papel cuando la señal suena dos veces. Forme dos equipos A y B, que deben colocarse en filas, uno frente al otro, a lo largo del área de juegos. 2. Cuando suene la señal convenida (pandero, palmadas, silbato), el equipo A persigue al B, y cuando la señal suena dos veces, B persigue a A. 3. Los desplazamientos pueden realizarse caminando, saltando –con uno o dos pies- o corriendo. Una vez alcanzada la zona de resguardo, que será rebasando los límites del área de juego, los participantes ya no pueden ser capturados. 5. Los participantes capturados funcionarán como observadores y determinarán quiénes son los nuevos atrapados para colocarlos fuera del área de juego. INSTRUCCIONES Los niños no deben moverse sino hasta escuchar la señal convenida. 2. Deben respetar las formas de desplazamiento propuestas. 3. Los que persiguen deben respetar la zona de resguardo. ¿QUÉ OBSERVAR? 1. Que los niños realicen las formas de desplazamiento propuestas: caminar saltar, correr. 2. Que no se confundan y reaccionen adecuadamente ante los estímulos establecidos. 3. Que eviten empellones y choques.

La Organización de los Ficheros considera, por ciclo: Juegos Naturales Juegos con Reglas Circuitos de Acción Motriz Juegos con Reglas Juegos Modificados Circuitos de Acción Motriz Juegos Modificados Actividades Alternativas Circuitos de Acción Motriz

Juegos Naturales (1er. ciclo) Orientados al reconocimiento de sí mismos Permiten explorar, manipular y medir sus posibilidades Se establecen normas mínimas Orientan al niño hacia la creatividad

Juegos con Reglas (1er. y 2do. ciclos) Normas conocidas y respetadas por todos Posibilidad de modificarlas y/o ajustarlas Adoptar distintos roles: cooperación/oposición Incertidumbre proveniente del contexto Establezca estrategias de juego

Juegos Modificados (2do. y 3er. ciclos) Elementos formales del juego Actualización del conocimiento procedimental Principios tácticos Progresión del juego Estrategias de comprensión

Fomentan, el valor del trabajo en equipo Actividades Alternativas (3er. ciclo) Organización, preparación y puesta en marcha por parte de los alumnos Estimulan y buscan en los niños la máxima autonomía Fomentan, el valor del trabajo en equipo Desarrollan actitudes de respeto a las normas y reglas de juego

Aprenden a ganar y a perder Actividades Alternativas Aprenden a ganar y a perder Mantienen el interés de los niños por la actividad lúdica Favorecen la comunicación y las relaciones sociales Se aprenden nuevas formas de juego

Circuitos de Acción Motriz (1er., 2do. y 3er. ciclos) Desarrollan una o más habilidades Requieren de un mayor esfuerzo físico Brindan variedad en las actividades a realizar Trabajan con varios patrones motores