MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
3º Encuentro de Capacitación:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
TALLER DE TRABAJO FINAL
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Asignatura de Tecnología
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
LA PLANIFICACION.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
AULA DE APOYO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Inspección Técnica Regional Río Segundo
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA y FORMACIÓN PROFESIONAL

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR: EL PLAN DE TRABAJO DEL COORDINADOR DE CURSO

¿QUÉ ES PLANIFICAR? Es elegir. Es definir opciones para el futuro Pero … el que planifica se enfrenta con resistencias. La planificación siempre refiere a un contexto de conflictos … Planificar no es eliminar la intuición, es eliminar la improvisación.

DEFINICIÓN DE PROBLEMAS Un problema es un desajuste entre una situación existente y una situación deseada. Es a partir de este desajuste que se determina la naturaleza del problema. De este modo lo que significa un problema para algunos, puede no significarlo para otros. La definición de una situación deseada implica un posicionamiento político pedagógico de lo que constituye una educación inclusiva y de calidad. Para llegar a la formulación del problema es necesario analizar cada uno de los hechos, situaciones e indicadores detectados, para luego, sistematizarlos y jerarquizarlos.

LOS INDICADORES Es el signo o señal de la presencia o grado de presencia de una variable o dimensión observable de un fenómeno hecho o proceso. Son las herramientas que nos proveen información cuantitativa (estadísticas, porcentajes, etc.) y cualitativa (entrevistas, cuestionarios, etc.) y nos permiten acercarnos a un DIAGNÓSTICO de la situación problema. Los indicadores proveen INFORMACIÓN (=DATO) que me permiten contextualizar y priorizar los problemas. Cada problema podrá requerir diferentes fuentes de información .

LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: TÉCNICAS CUALITATIVAS (algunos ejemplos) Ficha de sistematización de la información escolar: destinada a recolectar información escrita que se encuentra disponible y no sistematizada en la escuela. Análisis de material: elaboración de guías estructuradas para el análisis de documentos que posee la escuela, tales como: libros de actas de reuniones de personal, cuadernos/carpetas, planificación/carpeta didáctica, legajos de alumnos, etc. Guías de entrevistas/reunión: alumnos, padres Guía de observación participante y no participante de diferentes espacios: aula, recreos, comedor, jornada de actividades institucionales, entradas, salidas, etc. TÉCNICAS CUANTITATIVAS (algunos ejemplos) Encuestas de ítems cerrados y abiertos a docentes, alumnos, etc. Pruebas destinadas a los alumnos de cada espacio curricular.

ETAPA 1: Análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos del ETAPAS A SEGUIR EN LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA EJEMPLO DE UN PROBLEMA: Alto índice de repitencia de los alumnos de 1er año. ETAPA 1: Análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos del problema en función de distintos criterios:

Características sociofamiliares de los alumnos. ETAPAS A SEGUIR EN LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA ETAPA 2: Formulación de posibles causas del problema y selección de nudos críticos factibles de abordaje en función de los recursos disponibles. Ejemplo de las posibles causas del problema agrupadas según CATEGORÍAS: Características sociofamiliares de los alumnos. Características del equipo docente correspondiente a primer año: Ausencia de trabajo integrado por área de conocimiento. Historia escolar previa de los estudiantes. Estrategias de enseñanza y evaluación en asignaturas con bajo rendimiento. Nudo crítico de esta situación: Ausencia de trabajo integrado por área de conocimiento

Etapa 3: PASOS A SEGUIR EN LA FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA: Elaboración, ejecución y monitoreo de una estrategia de intervención frente al problema Tener en cuenta los siguientes aspectos: Análisis de distintas alternativas de intervención mediante consulta de fuentes. Recolección de información sobre los puntos de vista y/o intereses de los actores involucrados. Realizar un seguimiento permanente de las acciones y actividades programadas a fin de hacer los ajustes necesarios en función de los objetivos planteados.

LA ESTRATEGIA Camino o vía que conduce a objetivos deseados. Proceso planificado que utiliza dispositivos para cumplir ciertos objetivos en un lugar y tiempo dado. En contextos donde hay: velocidad en los cambios, complejidad, búsqueda de sentidos, conflicto, resistencias, encuentra su justificación la estrategia. La estrategia implica una elección y una renuncia. La estrategia implica vincular el fin y los medios, en un contexto cambiante y en permanente transformación.

Planificación Estratégica Situacional Parte del Problema como eje central para el Planeamiento. El problema es el que estructura todos los momentos. Se caracteriza por ser Modular, es decir que está constituida por unidades que pueden agregarse, dimensionar y combinarse.

Momentos de la Planificación Estratégica Situacional Momento Explicativo: Este momento es el equivalente al diagnóstico en la planificación normativa o tradicional. En este momento se seleccionan problemas y se desechan otros. Se hace una mirada integral. Momento Normativo: Es el equivalente a la fijación de Objetivos y Metas de la Planificación Normativa. Aquí se piensa y diseña el cómo deben ser las cosas. Por lo tanto, el momento normativo es el momento de construir la imagen-objetivo, o sea, la utopía posible. Momento Estratégico: En este momento, quien planifica se pregunta cómo se debe construir la viabilidad de las distintas acciones, es decir sus condiciones de posibilidad. Momento Táctico: Es el último momento de la planificación situacional. Es el momento en que se orienta cada paso en función de la imagen objetivo. Se realiza un seguimiento de cada acción.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL PROBLEMAS Abordados desde las políticas educativas jurisdiccionales Emergentes de la realidad institucional PROYECTOS Estado de situación Objetivos Destinatarios Actividades/estrategias con sus recursos Cronograma de actividades planificadas Responsables Evaluación de las actividades planificadas Actividades eventuales y/o rutinarias no enmarcadas en proyectos

PROYECTOS Caracterización de la situación problema Objetivos Destinatarios Actividades/estrategias con sus recursos Cronograma de actividades planificadas Responsables Evaluación MOMENTO EXPLICATIVO MOMENTO NORMATIVO MOMENTO ESTRATÉGICO MOMENTO TÁCTICO

Ejemplo de actividades eventuales y/o rutinarias no enmarcadas en proyectos Entrevistas informales a estudiantes con dificultades en el proceso de escolarización. Confección de planillas e instrumentos de recolección de información y registro de datos sobre casos individuales de estudiantes y grupos-cursos Entrevistas informales a padres de alumnos con dificultades en el proceso de escolarización. Acompañamiento de alumnos en situación de asistencia tutorial en períodos de exámenes. Difusión e información a los Padres y/o Tutores sobre los distintos espacios pedagógicos que ofrece la escuela (CAJ, Tutorías, etc.) Trabajar conjuntamente con los Preceptores en los procesos de mediación entre docentes y alumnos, alumnos-alumnos como así también en el control de los Cuadernos de Seguimiento de cada curso. Apoyar la tarea de la institución educativa en espacios de atención a las familias, ya sea por situaciones vinculadas al estudio y/o convivencia escolar.