PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Introducción  La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definicion,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una empresa? “Es una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y.
Advertisements

UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
La Economía Zuleyka Rodriguez Álvarez. Economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los.
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
E-BUSINESS Y COMERCIO ELECTRÓNICO MARÍA DÍAZ ROQUE PROF. CARLOS NUÑEZ FONTANEZ NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
La Norma ISO 25000, proporciona una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS MGR. RUPERTO LAYME UCHOCHOQUE 2017 TACNA - PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL “JORGE BASADRE GROHMANN” FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS.
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE 2017
EMPRESA DEFINICIÓN: Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes.
LAS MICROEMPRESAS Generalmente está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes aproximadamente. Estas iniciativas han sido.
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
PRESUPUESTO.
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
TEMA 1. La empresa en la economía
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Operaciones en el extranjero
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO (Compras)
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Daniela González Ginna Zapata 11-5
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Papel de la empresa en Economía
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
Modalidades de Financiamiento
Qué es la actividad económica
LA EMPRESA Micro, Pequeña y Mediana
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
“Año del dialogo y la reconciliación nacional” UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACION CURSO: GESTIÓN EMPRESARIAL DOCENTE: VEGA MOGOLLON,
EMPRESA.
Organización de empresas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
La comercialización es la acción y efecto de comercializar (poner a la venta un producto o darle las condiciones y vías de distribución para su venta).
LA EMPRESA Generalidades:
PROCESO ADMINISTRATIVO
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
A tratar los siguientes aspectos: 1 – Determinación de las inversiones
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Prof. Cra Victoria Finozzi
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE HISTORIA.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
INTRODUCCION A LA GESTION DE OPERACIONES MG. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Alma Rosa Muñoz Jumilla
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL FECHA: 30 –
PATRONES DE COMERCIO. Teorias del Comercio Internacional Teorías Ventaja Absoluta “La mano Invisible Adam Smith Ventaja Comparativa “ricardiano” David.
Calcular y asumir riesgos Identificar una necesidad Negociar Procesar información sobre el mercado, proveedores y clientes, Tomar decisiones Dirigir.
Empresa.
Transcripción de la presentación:

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Introducción  La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definicion, siempre gozara de los mismos componentes necesarios para que pueda decirse que es una empresa.

Definición de Empresa  “Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen, 1999).

Características de las empresas:  Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.  Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.  Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.  Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.  Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.  Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.

 Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar. Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.  Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.  Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.  Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar. Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.  Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.  Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.

Clasificación del tamaño de las empresas.  Para este punto, se comparará las diferencias que hay en la definición del tamaño de la empresa, según su número de trabajadores que laboren en ella, tomando en cuenta las siguientes instituciones:  el Instituto Nacional De Estadística Y Estudios Económicos en Francia (INSEE);  la Small Business Administrations de Estados Unidos (SBA);  la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL),  la revista mexicana de Ejecutivos De Finanzas (EDF), y finalmente  la Secretaría De Economía de México (SE).  Para este punto, se comparará las diferencias que hay en la definición del tamaño de la empresa, según su número de trabajadores que laboren en ella, tomando en cuenta las siguientes instituciones:  el Instituto Nacional De Estadística Y Estudios Económicos en Francia (INSEE);  la Small Business Administrations de Estados Unidos (SBA);  la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL),  la revista mexicana de Ejecutivos De Finanzas (EDF), y finalmente  la Secretaría De Economía de México (SE).

Cuadro clasificación de tamaño de las empresas:

 La SE presenta también, un criterio más particular, donde estratifica a las empresas según sea su actividad productiva

Criterio del tamaño de las empresas (Secretaría de Economía)

Características de las PYMES  El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.  Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.  Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas  Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.  El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.  Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.  Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas  Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.

 Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.  Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.  Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.  Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.  Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.  Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.  Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.  Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.

OTRAS DEFINICIONES  Pierre Yves Barriere define una pequeña o mediana empresa como:  "aquéllas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico".  Pierre Yves Barriere define una pequeña o mediana empresa como:  "aquéllas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico".

Tres rasgos merecen ser tenidos en cuenta a este respecto:  a) Un capital social repartido entre unos cuantos socios.  b) Una autonomía real de financiamiento y gestión.  c) Un nivel de desarrollo dimensional.  a) Un capital social repartido entre unos cuantos socios.  b) Una autonomía real de financiamiento y gestión.  c) Un nivel de desarrollo dimensional.

Las pequeñas empresas tienen su función propia en cuatro aspectos básicos:  a) Como suministradoras de materiales y piezas (subcontratistas).  b) Como agencias de servicio para la gran empresa.  c) Como agentes o distribuidoras.  d) Como clientes que usan, más que distribuir productos de la gran empresa  a) Como suministradoras de materiales y piezas (subcontratistas).  b) Como agencias de servicio para la gran empresa.  c) Como agentes o distribuidoras.  d) Como clientes que usan, más que distribuir productos de la gran empresa

Las PYMES en México  En México, la micro y pequeña empresa está dedicada a la venta al menudeo, a pesar de ser uno de los sectores más competitivos y que deja menor margen de utilidades; pero considerando que este tipo de pequeña empresa se hace relativamente fácil y los riesgos que les presentan sus operaciones lo consideran menor, resulta atractivo.

En nuestro país para implementar un programa de fomento, es de vital importancia tener claro de antemano cuáles serán los objetivos, entre los que destacan los siguientes:  a) Elevar el nivel de vida de empresarios que viven en niveles de subsistencia (salud, vivienda, alimentación, vestido).  b) Crear empleo.  c) Reforzar la capacidad de competencia y crecimiento de las empresas con mayor rentabilidad y productividad.  a) Elevar el nivel de vida de empresarios que viven en niveles de subsistencia (salud, vivienda, alimentación, vestido).  b) Crear empleo.  c) Reforzar la capacidad de competencia y crecimiento de las empresas con mayor rentabilidad y productividad.

Bibliografía:  RODRÍGUEZ, Valencia Joaquín (1996). Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas. 4ª Edición, Edit. Thomson, México   pymes/administracionpymes.shtml#_Toc  RODRÍGUEZ, Valencia Joaquín (1996). Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas. 4ª Edición, Edit. Thomson, México   pymes/administracionpymes.shtml#_Toc