Diseño Organizacional. Comunicación y relaciones basadas en el Diseño Organizacional Semana 12 y 13.

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Transcripción de la presentación:

Diseño Organizacional

Comunicación y relaciones basadas en el Diseño Organizacional Semana 12 y 13

Comunicación y relaciones basadas en el diseño organizacional LOGRO DE APRENDIZAJE Reconoce la importancia del diseño organizacional en las relaciones internas de la empresa. SEMANA 12 y 13 CONTENIDOS COMUNICACIÓN Y RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL Comunicación Interna y Externa Comunicación ascendente y descendente Escenarios de la comunicación organizacional Barreras y fallas de la comunicación organizacional El rol del directivo y del especialista en relaciones internas

Comunicación y relaciones basadas en el diseño organizacional Comunicación interna y externa Comunicación ascendente y descendente Escenarios de la comunicación organizacional Barreras y fallas de la comunicación organizacional El rol del directivo y del especialista en relaciones internas Aprendemos

Comunicación Interna: Permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema (Katz y Kahn, 1986). Permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el diseño organizacional. Es un factor de integración, motivación y desarrollo personal.  Comunicación Interna y Externa Aprendemos HONESTIDAD SOLIDARIDAD RESPONSABILIDAD RESPETO

Comunicación Externa: Todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización. Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, cuando las personas se sienten identificadas con la organización y mejoran las relaciones laborales, transmiten una imagen positiva hacia fuera.  Comunicación Interna y Externa Aprendemos INVESTIGACION DE MERCADO MARKETING COMUNICACION CORPORATIVA RELACIONES PUBLICAS Y PRENSA

a. El primer paso, la condición inexcusable, es conseguir un firme compromiso de la alta dirección. Sin el apoyo o con un apoyo insuficiente desde la cúpula directiva es imposible la introducción de cualquier tipo de cambio en la organización.  Fases de un Plan de comunicación interna Aprendemos

b. Diagnóstico de la situación de comunicación en la organización. Los planes de comunicación deben basarse en una auditoría de comunicación y no en la intuición o en los gustos del equipo directivo.  Fases de un Plan de comunicación interna Aprendemos AUDITORIA DE COMUNICACION NECESIDADES EXPECTATIVAS DEL PERSONAL PUNTOS DEBILES PROBLEMAS NUEVO DE PLAN DE COMUNICACION

c. Diseño del Plan: Definición de objetivos Selección de medios Planificación de acciones Temporalización (manejo del tiempo) Establecimiento de mecanismos y procedimientos para el seguimiento durante y al final de la implementación.  Fases de un Plan de comunicación interna Aprendemos

 Fases de un Plan de comunicación interna Aprendemos VALORES CULTURA ORGANIZACIONAL QUE SE QUIERE CONSEGUIR CON EL MENSAJE MOTIVAR INTEGRAR INFORMAR TIPO DE INFORMACION A COMUNICAR Temas controvertidos, delicados Hechos objetivos,etc

e. Estrategia de comunicación, sensibilización y negociación (Serieyx, 1994). Es necesario sensibilizar, mentalizar y formar en comunicación a los empleados de todos los niveles para que tomen conciencia de su importancia. Fases de un Plan de comunicación interna Aprendemos

f. Hemos podido observar que muchos de los problemas de comunicación interna son de carácter actitudinal, es decir, de predisposición para interrelacionarse. La difusión del proyecto a toda la organización, buscando y alcanzando el cambio actitudinal y el compromiso de los distintos actores implicados es una condición imprescindible para el éxito del mismo.  Fases de un Plan de comunicación interna Aprendemos

g. Implantación y seguimiento. Mediante cuestionarios de clima laboral y entrevistas con los responsables) para identificar las desviaciones a los objetivos y sus causas y poder diseñar acciones correctoras.  Fases de un Plan de comunicación interna Aprendemos

El rol del directivo se basa en:  Desarrollo de la Comunicación Interna.  Promover comunicaciones eficaces.  Programas para el reconocimiento de los empleados.  El rol directivo y del especialista en relaciones internas Aprendemos

Conclusiones El desarrollo por fases en la comunicación ayuda a poder mejorar y optimizar dentro de la organización las relaciones Verificamos lo aprendido

Visita este link: Caso de IBM Aprendemos plandecom/index.html

Trabajo Grupal- Exposición Aprendemos  Elaborar o mostrar el Plan de Comunicación de la Empresa que su grupo esta elaborando como Trabajo Integral y como hacen el seguimiento. Responder a estas preguntas: Como actuaria la organización en un supuesto si la empresa entra en crisis ? Si la crisis entra en aumento que tipo de estrategia utilizaría? Cuales son esas barreras y fallas que tiene su organización?

Gracias