Escenarios de Aprendizaje con Pedagogías y Tecnologías Emergentes Ramiro Aduviri

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprendizaje - Rol docente
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Aprender y enseñar en colaboración
Enfoque pedagógico para la diversidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
REDES SOCIALES Y ACADEMICAS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVOS SOFTWARE.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Formación eTwinning Oferta para 2018 Diego Rojas,
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Clubes TED Ed en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
Autora: Dra Oly Mar Valenzuela Agosto, 2019 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Escenarios de Aprendizaje con Pedagogías y Tecnologías Emergentes Ramiro Aduviri

1. Introducción

DE LA TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO A LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

DEL APRENDIZAJE AUTONOMO AL APRENDIZAJE COLABORATIVO

PEER LEARNING La transmisión del “oficio” se realiza entre iguales, entre “colegas”

CONOCIMIENTO EXPLICITO CONOCIMIENTO TACITO

De educador a gestor (dinamizador) de conversaciones: Gestión de la aprendizaje y facilitación de la construcción de la inteligencia colectiva

De “MAESTRO” a CURADOR EXPLORADOR DJ FACILITADOR CONDUCTOR MOTIVADOR DINAMIZADOR

EVOLUCION DEL APRENDIZAJE

U LEARNING ubiquitous learning

Expandido InvertidoPersonalizado Aprendizajes EPI 2. Modelos de Aprendizajes

Gamificado CodificadoInmersivo Aprendizajes GIC

Personalizado ColaborativoInteractivo Aprendizajes PIC

Micro AdaptativoInvertido Aprendizajes MIA

Neuro ConscienteEmocional Aprendizajes NEC

Tratan sobre temas de innovación educativa (flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos...). Cursos en línea 3. Escenarios de Aprendizaje en Línea

MOOC Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos abiertos, masivos y en línea, enfocados al desarrollo/adquisición de competencias profesionales docentes. Al final de la actividad se obtiene una insignia que puede difundirse a través de las redes sociales. Existen también MOOC como el de Edx y Coursera que emiten certificado físico previa evaluación y pago.

NOOC La principal diferencia es su duración, se pueden realizar en una media de unas tres horas. Las temáticas de los NOOC suelen ser muy concretas y de un nivel básico. Los NOOC (Nano-Massive Open Online Course) son nano experiencias de aprendizaje en línea, abierto y en colaboración, son muy similares a los MOOC.

SPOOC Los SPOOC (Self-Paced Open Online Course) están orientados al desarrollo de competencias profesionales, tales como la gestión autónoma del aprendizaje. Los cursos no tienen límite temporal una vez se ofertan al público interesado, desarrolla procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto mediante una propuesta de actividad que genera interacción, producción agregada, conocimiento compartido y redes profesionales.

Webinars Son seminario en internet. Puede ser utilizado tanto para dar clases, realizar mentorías o solo para conversar entre los ponentes con la participación de los visitantes que en algunos casos pueden preguntar e interactuar con los ponentes. Pueden ser grabados previamente o en vivo. Una variante innovadora, son las Conferencias Invertidas (Flipped Conference), similar a las clases invertidas (Flipped Classroom), con las fases de la pre-conferencia, conferencia y post-conferencia.

Charlas TED TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir” (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks. En 2009 surge TEDx para la realización de eventos locales, organizados independientemente, que buscan reunir personas para compartir ideas que merecen ser difundidas.

Youtube

4. Escenarios de Aprendizaje con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial puede automatizar actividades básicas en la educación, como la calificación.

El software educativo se puede adaptar a las necesidades de los estudiantes.

Puede señalar los lugares donde los cursos deben mejorar.

Los estudiantes pueden obtener apoyo adicional de los tutores de Inteligencia Artificial

Los programas impulsados por inteligencia artificial pueden brindar a los estudiantes y educadores comentarios útiles.

Está alterando la forma en que encontramos e interactuamos con la información.

Podría cambiar el rol de los docentes.

La inteligencia artificial puede hacer que el aprendizaje de prueba y error sea menos intimidante.

Los datos alimentados por inteligencia artificial pueden cambiar la forma en que las escuelas encuentran, enseñan y apoyan a los estudiantes.

La inteligencia artificial puede cambiar dónde aprenden los alumnos, quién les enseña y cómo adquieren las habilidades básicas.

5. Conclusiones La educación contemporánea, plantea nuevos escenarios centrado más en el aprendizaje, con nuevos roles del profesor, para aprender Mas, Mejor y de distintas Maneras. La Innovación Educativa, es un proceso que involucra a toda la comunidad de su entorno y requiere de cambios, que implican ideas más acción. Esta propuesta es una aproximación a la Innovación Educativa, a partir de experiencias dentro y fuera de aula, que puede servir de referencia para la implementación de otros planes, programas y proyectos educativos. Un aspecto fundamental en estos procesos de innovación, es la motivación personal y el placer por aprender por parte de los docentes.